El AVE a Cantabria se encuentra con un muro en Palencia

Almudena Álvarez (EFE)
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Justo a la salida de la ciudad, dentro del proyecto constructivo, Adif contempla una pasarela elevada que divide barriosy que puede ser incompatible con el estudio informativo del soterramiento de las vías del tren aprobado en 2010

El AVE a Cantabria se encuentra con un muro en Palencia - Foto: ALMUDENA ÁLVAREZ (EFE)

Un «despropósito» que el Ayuntamiento de Palencia quiere frenar. La nueva alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, es contundente al respecto. «Palencia nunca ha renunciado al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad», sostiene en declaraciones a Efe.

El estudio informativo para la integración del ferrocarril se aprobó en 2010 y se revalidó en 2018, subrayando el respaldo de la ciudad y de todos los grupos políticos municipales a este proyecto, aunque mientras llegara la gran obra hubiera que hacer algunas concesiones, como ocurrió con el polémico paso elevado de Los Tres Pasos construido en la zona norte de la ciudad en 2017.

Desde entonces, con muchas dificultades y a diferentes velocidades, se han ido adjudicando y licitando los tramos de la Alta Velocidad a Cantabria.

Se trata de una infraestructura que supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey a lo largo de 78 kilómetros y que se completará hasta Reinosa, con un presupuesto de 1.700 millones de euros.

En noviembre de 2022, Miguel Ángel Revilla, uno de sus principales valedores, reclamó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, (durante la puesta en servicio de un nuevo enlace de la A-67) que agilizara las obras de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander: «ministra tengo 80 años y quiero ir en ese tren», planteó el entonces presidente cántabro.

La ministra se comprometió y el Ministerio cumplió, de forma que a día de hoy todos los tramos palentinos del futuro AVE que acercará Santander a Madrid están ya contratados o en obras.

Sin embargo, la alta velocidad se ha encontrado ahora con un muro justo a la salida de la capital palentina, en el tramo inicial del AVE a Cantabria.

Un muro que puede ralentizar la marcha del proyecto y dar al traste con las urgencias de Revilla.

El tramo Palencia-Palencia Norte (1,3 km) adjudicado a finales de 2022 con un presupuesto de 26,8 millones puede colisionar con el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia, que lleva aprobado y esperando más de una década.

Así lo denunciaron recientemente Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia que han pedido a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se anule la aprobación del proyecto constructivo de este tramo.

Una petición a la que se ha sumado el nuevo equipo de Gobierno socialista en al Ayuntamiento de Palencia, liderado por Miriam Andrés. La alcaldesa ya se ha puesto manos a la obra para evitar que este primer tramo se ejecute tal y como está dibujado sobre el papel y evitar así «el despropósito» que supondría para la ciudad, ya que contempla la construcción de una pasarela de 14 metros de altura en pleno casco urbano.

LOS ARGUMENTOS. Entre otros aspectos, se disminuye el área soterrada en 500 metros aproximadamente respecto al soterramiento de 2.740 metros aprobados en la integración del ferrocarril en la ciudad, quedando desconectados definitivamente cuatro barrios de Palencia. Además, se propone un nuevo trazado que no está contemplado en dichos estudios por lo que, para que el nuevo recorrido tenga validez legal habría que anular los Estudios Informativos aprobados y redactar otro Estudio Informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia.

La ejecución de este proyecto constructivo implicaría la imposibilidad de ejecutar el soterramiento aprobado en el año 2010 y revalidado en 2018.

Desconectaría definitivamente del resto de la ciudad los barrios del Cristo, San Juanillo, San Antonio y Sector 3; y supondría un impacto ambiental urbano muy negativo.

Como señala Andrés, el barrio de San Antonio y el Camino Viejo de Husillos serán los más afectados por este proyecto ya que contempla la construcción de lo que se denomina «salto del carnero» un muro de 14 metros de altura que servirá para salvar los diferentes trazados del nudo ferroviario de la zona norte de la ciudad.

«En el estudio informativo del soterramiento la salida del AVE hacia Cantabria se hace de soterrado a superficie y en el proyecto constructivo de Adif se hace a través de esta pasarela. Todo un despropósito», explica la alcaldesa.

Para evitarlo, lo primero que se ha hecho es pedir informes a los servicios técnicos y jurídicos de Urbanismo para avalar la postura del nuevo equipo de Gobierno.

Porque si se demuestra esa incompatibilidad con el estudio informativo del Soterramiento en Palencia «Adif estaría incumpliendo la ley». De ser así, la idea es clara: Adif tiene que modificar el trazado haciéndolo compatible. «Y si no, que empiecen ya con el soterramiento. Eso ya no depende de nosotros», sostiene la alcaldesa, que además de pedir una actualización de costes al Ministerio quiere aclarar que de ninguna manera se paraliza el proyecto de Alta Velocidad a Cantabria, pero «Adif tiene que solucionar el problema de la salida en Palencia porque es incompatible con el soterramiento, si o si».

Mientras tanto, para ir ganando tiempo, el Ayuntamiento ha paralizado las obras para cambiar la ubicación del colector que hay en el Camino Viejo de Husillos, imprescindible para que Adif coloque las zapatas y los pilares del «salto del Carnero».

«No vamos a tocar el colector», afirma Andrés, con la esperanza de que paralizando esas obras, se obligue a Adif a replantear el proyecto. El objetivo es que esa pasarela esté fuera de la ciudad porque, como señala la alcaldesa, "no podemos permitir que esté en un barrio de la ciudad». Además, hay que tener en cuenta que al igual que la que se construyó en los Tres Pasos, son soluciones provisionales y tendrán que derribarse cuando se ejecute el soterramiento.

En este sentido Andrés insiste en que Palencia nunca ha renunciado al soterramiento de las vías del tren. Aunque lamenta que el anterior equipo de Gobierno (CS-PP) pasara por alto el informe emitido por Adif antes de licitar el proyecto. «Ante el silencio administrativo, Adif empezó el proceso para adjudicar las obras», explica.

Eso y que el Administrador de Infraestructuras se haya saltado otro paso, al no someter a consulta el proyecto constructivo de la Alta Velocidad, tal y como figura en el estudio del soterramiento desde 2010.

La Plataforma Ciudadana insiste en que el proyecto y el soterramiento están «vinculados»

Para Adif Alta Velocidad las obras son «las únicas técnicamente viables en el momento actual»

Mientras tanto, Adif y la Plataforma Ciudadana de Defensa del Soterramiento también se han posicionado respecto a esta polémica.

Para la Plataforma Ciudadana el proyecto de Alta Velocidad a Cantabria «está vinculado de manera simultánea» al soterramiento de las vías del tren en la ciudad.

La Plataforma ha respondido así a Adif Alta Velocidad sobre las obras que se están ejecutando junto a los Tres Pasos en las que el administrador ferroviario mantiene que no comprometen un futuro soterramiento en Palencia.

Para Adif Alta Velocidad, no sólo son conformes con el Estudio Informativo de 2018, sino que son las únicas técnicamente viables en el momento actual, ya que permiten dar continuidad con la red ferroviaria existente y «ni retrasan ni comprometen un futuro soterramiento y sí permiten avanzar en la ejecución de la LAV a Cantabria financiada con fondos europeos»

Sin embargo, la Plataforma asegura que esto no es cierto y argumenta que el proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte no se corresponde con la aprobación definitiva del Estudio Informativo en el año 2018, como señala Adif Alta Velocidad, sino con la aprobación provisional del año 2017, que salió a información pública y recibió alegaciones de esta Plataforma y del Ayuntamiento de Palencia.

Esas alegaciones fueron estimadas favorablemente por el Ministerio de Medio Ambiente por lo que se presentaron dos posibles soluciones para la compatibilidad entre ambos estudios informativos, pero ninguna de las dos resolvía completamente los problemas identificados.

Por ello, se consideró necesario que en la aprobación del Estudio Informativo Palencia-Alar del Rey se determinara su relación y se perfeccionara su conexión con el Estudio Informativo ya aprobado en 2010 para el soterramiento del ferrocarril en Palencia.

«Y que las peculiaridades, detalles y cronograma de dicha conexión, así como sus impactos sobre la población y las necesarias medidas mitigadoras que no han sido abordados a escala del Estudio Informativo, sean determinadas a escala de proyecto constructivo, previa consulta al ayuntamiento de Palencia antes de la aprobación del mismo», continúa la Plataforma.

Se concretaba también, como subraya la Plataforma, que, posteriormente se diseñaría un proyecto en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV Palencia-Alar del Rey que cumpliera conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey, resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios.

También que por su trascendencia social, este proyecto constructivo tenía que ser sometido a consulta de las administraciones afectadas, entre las que figuran el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.

LA POSICIÓN DE Adif. Adif Alta Velocidad afirma que el proyecto que desarrolla la solución del Estudio Informativo de la LAV Palencia–Alar del Rey, aprobado en 2018, fue remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021. Sin embargo, la Plataforma asegura que en esta fecha, lo que remitió Adif Alta Velocidad fue un proyecto básico (no un proyecto constructivo) a efectos únicamente «de que se compruebe su adecuación a dicho Estudio Informativo y se emita el oportuno informe».

Es decir, continúa la Plataforma, «nunca se remitió a efectos de consulta de ambas instituciones como se señalaba en la Aprobación Definitiva del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia–Alar del Rey» que recogía que este proyecto constructivo deberá ser sometido a consulta de las administraciones afectadas, entre las que figurarán el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Adif Alta Velocidad indica que durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones, justificando así haber seguido adelante con la ejecución de las obras en base a ese silencio administrativo positivo. Sin embargo, como indica la Plataforma, se estaba «incumpliendo», mediante esta modificación sustancial, tanto en planta como en alzado, la solución aprobada recogida en los planos el Estudio Informativo para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia del año 2010.

La Plataforma asegura que, en lugar de que el nuevo trazado de la LAV Palencia-Alar del Rey llegue a cota menos ocho metros a los Tres Pasos, llega en superficie, habiéndose incrementando la altura del Salto de Carnero previsto y acercándolo al centro de la ciudad. En consecuencia, se reduce el soterramiento aprobado en 2010 en una longitud de unos 500 metros, se crea una nueva barrera física y social entre los barrios de San Antonio, Ave María, Sector 3 y el Cristo, que afecta negativamente a toda la ciudad al privarla del derecho adquirido de soterrar las vías desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano en una longitud de 2.740 metros, señala la Plataforma.

Adif Alta Velocidad insiste en que previamente a su aprobación, el proyecto fue sometido a los trámites de información pública con el fin de que se formularan las alegaciones oportunas pero la Plataforma señala que los trámites de información pública fueron exclusivamente a personas y entidades a efectos de ocupación y expropiación, y no a efectos de modificación de trazado. 

Además, la Plataforma contradice a Adif Alta Velocidad y asegura que no es cierto que el proyecto de Alta Velocidad sea compatible con la resolución ambiental de 2010, ya que se ve afectada la vía pecuaria denominada Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero y que atraviesa las vías en el paso a nivel de los Tres Pasos. Con todo la Plataforma insiste en que el Proyecto Constructivo de la LAV Palencia-Palencia Norte debe partir de la cota de la estación soterrada hasta los Tres Pasos y que a partir de ese punto, el ramal de la línea de AV se iría elevando hasta «el salto del carnero» que señala el Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y que cruzaría sobre las vías hacia León hasta la propia línea de AV a Santander.