Los palentinos viven una fría Navidad,pero teñida de tradición

César Ceinos
-

Cientos de Papás Noel recorren la ciudad en moto durante la Nochebuena, en la que no hubo grandes sucesos que lamentar

Papanoelada Motera - Foto: DP

Es invierno y lo normal es que el 24 y el 25 de diciembre haga frío, pero aún así, las bajas temperaturas seguro que fueron un tema de conversación en la cena familiar de Nochebuena y la comida de Navidad. El termómetro marcó en Aguilar de Campoo el domingo la tercera temperatura más baja de España (-7 grados centígrados) a las 8,50 horas. La localidad galletera volvió a marcar ayer el récord negativo provincial con los -7,5 grados que se registraron a las 8,30 horas y que también se coló entre los primeros puestos del país en lo que a temperaturas más bajas se refiere. En la capital, la mínima del día de Navidad fueron los -1,9 grados de las 9 horas y la de Nochebuena, los -2 grados de las 7,50 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla en la zona de Meseta de Palencia por nieblas entre las 21 horas del domingo y las 12 horas de ayer, por lo que los primeros días grandes de estas señaladas fechas estuvieron teñidos de blanco en la mayor parte de la provincia. Por fortuna, el 112 no informó de ningún incidente de gravedad en las carreteras durante el período de aviso y, al cierre de esta edición, tampoco se había registrado ningún suceso de extrema gravedad. El aviso se activó de nuevo por la misma causa ayer a las 21 horas y concluirá, salvo que cambie a última hora, mañana a las 12 horas.

Pero estos ingredientes no fueron problema para que los palentinos celebraran la Nochebuena y la Navidad a lo largo y ancho de la provincia. Como es habitual, cientos de aficionados a las motos participaron el domingo por la mañana en una nueva edición de la Papanoelada Motera promovida en la capital por el Motoclub 6 Estrellas, que con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la Navidad palentina. Ataviados con el tradicional traje rojo del hombre que trae los regalos a los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre, los moteros partieron desde Talleres Jomar y recorrieron buena parte de la capital llevando el espíritu navideño. Una de las paradas más especiales tuvo lugar en el hospital Río Carrión, donde fueron recibidos, entre otros, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. Por otro lado, cabe destacar que en los días previos hicieron acopio de peluches y juguetes similares para entregar en la ruta y llevaron a cabo una colecta solidaria de alimentos que se entregó al Banco de Alimentos de Palencia.

Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y varios concejales visitaron a los agentes de la Policía Local y a los efectivos del Cuerpo de Bomberos que hicieron guardia en Nochebuena para felicitarles las fiestas. Además, aprovecharon la ocasión para degustar algunos dulces de estas fechas con ellos.
 

BELÉN DE LA PLAZA MAYOR. Como manda la tradición, en el nacimiento instalado en el centro de la plaza Mayor se colocó por primera vez al niño Jesús, completando, de esta manera, el céntrico belén palentino, que está formado por la Sagrada Familia, los Reyes Magos, varios pastores acompañados por ovejas, el buey y la mula. En ese mismo escenario está instalado hasta el 7 de enero el mercado navideño, que dispone de 16 variados puestos de artesanía.
Por último, en el plano cultural, el Teatro Ortega acogió ayer la representación a cargo del Ballet de Kiev de la conocida obra El cascanueces compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski.