Fundación Personas estrena vivienda tutelada en Guardo

Rubén Abad
-

Cuatro habitaciones dobles con baños adaptados y accesibles, un salón y una cocina tipo office son el corazón de la nueva dotación. El centro se ubica junto a Santa Bárbara y ha supuesto una inversión de 400.000 euros

Fundación Personas estrena vivienda tutelada en Guardo

La Fundación Personas amplía su cartera de servicios en la comarca de Guardo con una nueva casa tutelada con capacidad para ocho plazas destinadas no solo a usuarios con discapacidad intelectual y física, sino también a todo tipo de usuarios que así lo requieran para estancias temporales y permanentes.

La nueva dotación, cuya construcción finalizó hace meses pero que acaba de recibir la licencia de explotación, se ubica en barrio de Explosivos. Está en la misma parcela de 7.000 metros cuadrados en la que se ubica la residencia Santa Bárbara, gestionada por la misma entidad social y con trece plazas ocupadas actualmente por diez hombres y tres mujeres.

El inmueble supera los 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, si bien todos los servicios se concentran en una. Allí se encuentran cuatro amplias habitaciones dobles provistas de baño adaptado y accesible, cada una de un color (rojo, verde, amarillo y azul) para orientar a los futuros usuarios. Estas están equipadas con camas articuladas, armarios empotrados, una mesa, silla y mesitas de noche.
Además, la flamante instalación dispone de un espacioso salón en el que juega un gran papel la luz natural gracias a los ventanales que cubren toda la pared, una cocina tipo office, sala de control, habitación para el descanso de los empleados del turno de noche, un amplio vestíbulo y baño para las visitas.

Fundación Personas estrena vivienda tutelada en GuardoFundación Personas estrena vivienda tutelada en Guardo

La otra planta es un garaje con capacidad para los ocho vehículos (principalmente furgonetas) de las que dispone Fundación Personas en la villa minera para el transporte de los usuarios y los distintos servicios que presta como el de lavandería.

Además de la nueva vivienda, la obra ha incluido la adecuación de una plaza para el esparcimiento de los usuarios. Un espacio al aire libre que utilizan ya los residentes de Santa Bárbara y que acogerá en las próximas fechas a los futuros usuarios que espera albergar allí Fundación Personas.

La inversión ronda los 400.000 euros financiados con fondos propios a través de la recaudación de la Marcha de Adecas del año 2020 y otras iniciativas, y la colaboración económica de la Diputación y la Fundación ONCE, que han aportado unos 150.000 euros.

Fundación Personas estrena vivienda tutelada en GuardoFundación Personas estrena vivienda tutelada en Guardo

VOLCADOS EN LA PERSONA

La nueva vivienda de Fundación Personas dará servicio no solo a Guardo y su entorno, sino a toda la geografía nacional, y se puede acceder a ella a través de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia de 2006.

Y es que la entidad ya aprobó en su anterior plan estratégico y repite en el actual (2022-2026), extender sus prestaciones más allá de las personas con discapacidad y llegar a los colectivos más vulnerables como aquellos en riesgo de exclusión social, dependientes, minorías étnicas y mayores.

Fundación Personas estrena vivienda tutelada en GuardoFundación Personas estrena vivienda tutelada en Guardo

Cabe señalar que la entidad dispone en Guardo de un centro educativo (3 a 21 años), centro de día, ocupacional y especial de empleo; amén de un servicio de ocio y otro de apoyo a las familias, todo ello gestionado desde su sede central en el barrio de Las Rozas.

En total, 45 usuarios y 40 trabajadores «con intención de crecimiento y poner en marcha un nuevo proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en todas sus dimensiones, más aún sabiendo las dificultades que presentan los entornos rurales», explica la delegada de Fundación Presonas en Guardo, Laura Rojo.