Una ruta teatralizada exaltará la figura del cardenal Cisneros

Jaime Montes
-

El propósito es que las actividades pasen a formar parte de las que se hacen durante todo el año como son el inglés online, el certamen literario y la educación en tecnologías

La alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea (c) presenta las jornadas de patrimonio junto a Jorge Aldea (d) y J. Antonio Obispo (i) - Foto: Jaime Montes

Las jornadas cisnerienses de patrimonio,  que se celebrarán del 11 al 18 de agosto pondrán en valor la figura del cardenal Cisneros. La alcaldesa de la localidad, Rosa Aldea, y el patrono de la Fundación Cardenal Cisneros Jorge Aldea,  presentaron ayer el programa de actividades, que incluye conciertos, visitas guiadas, teatro y conferencias sobre patrimonio. 

El propósito de estas jornadas de patrimonio es que pasen a formar parte de las actividades que se hacen en Cisneros durante todo el año como es el inglés online, ciclos de conferencias, el certamen literario y la educación en nuevas tecnologías, entre otras. «Es un gran evento cultural. Hemos querido organizar una semana en la que hablen de la protección del patrimonio», confirma la regidora. 

La inauguración tendrá lugar el viernes y consistirá en un ciclo de conferencias en el Centro Cultural  Cisneros que pondrá en valor los bienes culturales de la localidad y otras cercanas. El sábado se celebrará el XXIV día de la Exaltación del cardenal Cisneros. Durante esta jornada se realizará una ruta teatralizada. «Se harán paradas en sitios importantes de la localidad. Pasaremos por la iglesia museo de San Pedro donde están las tumbas de los antepasados del cardenal. También por los exteriores del pósito y por el convento de Santa Catalina. Quiero recalcar que en todos estos sitios está el sello y la impronta del cardenal», afirma Rosa Aldea. Para finalizar el día, se recitará una poesía y música en la iglesia de San Facundo y San Primitivo. 

El domingo 13, organizado por la Diputación y dentro del programa Allegrísimo, tendrá lugar el concierto de música Sueños de Azahar. Las jornadas terminarán el viernes 18 con una visita guiada al municipio.

«El objetivo de la Fundación es ser un gran promotor y difusor de la cultura y el patrimonio, además de trabajar en la investigación de este personaje tan importante para el país», declaró la alcaldesa. «También tiene otros fines, como la organización y promoción de todo tipo de actividades culturales y educativas, difundir la cultura española y el castellano. Y como no, el de promover la rehabilitación y la recuperación del patrimonio artístico en el municipio y toda la provincia haciendo especial hincapié en el mudéjar. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y presumimos de nuestro arte», concluyó.