Martín, Navas y Cirugeda luchan por la final de Sahagún

Jorge Cancho
-

Los novilleros finalistas del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León darán cuenta del duelo ganadero José Enrique Fraile de Valdefresno- Castillejo de Huebra. El inicio del festejo en la plaza leonesa está previsto a las 18 horas

Martín, Navas y Cirugeda luchan por la final de Sahagún

Todo está listo para que esta tarde, a partir de las 18 horas, la localidad leonesa de Sahagún acoja la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia, que este año alcanza ya su cuarta edición. 


Una final a la que accedieron los novilleros con mayor puntuación de cada semifinal, así como el mejor segundo. De este modo, los finalistas que harán el paseíllo esta tarde son Pepe Luis Cirugeda, Mario Navas y Manuel Martín. Una terna que lidiará astados del campo charro, concretamente de las ganaderías de José Enrique Fraile de Valdefresno y de Castillejo de Huebra.


En la semifinal de Ampudia, el pasado 19 de agosto, se vivió una tarde sin trofeos ante los astados de El Puerto de San Lorenzo y Juan Luis Fraile, en la que la espada fue determinante a la hora de dictaminar el veredicto del público. El público que siguió dicha novillada pudo sumar 0,5 puntos más a la nota final del novillero que más les hubiese gustado. En este caso, el premio de dicho voto fue a parar a manos de Mario Navas, consiguiendo un 62,6% del total.


La puntuación del vallisoletano Mario Navas le dio el pase directo a la gran final, con 9,72 puntos. A su vez, el salmantino Manuel Martín, que sustituyó a Raquel Martín, convaleciente de una lesión; alcanzó una puntuación final de 8,77 y de esa firna se clasificó como mejor segundo.


La novillada celebrada al día siguiente en Villalpando trajo al circuito la única puerta grande de las semifinales, conseguida por Pepe Luis Cirugeda después de cortar, nada más y nada menos que cuatro orejas a los novillos de Raso de Portillo y Los Lastrones. El voto de público fue a parar a manos del gaditano, con un 52,8% del total.


La mayor puntuación. En este caso, el andaluz Pepe Luis Cirugeda, novillero invitado de este año al circuito, alcanzaba los 17,02 puntos y con ello el pase directo a la gran final, además de colocarse como primer clasificado en la tabla general. Por su parte, Fabio Jiménez se quedó con 6,56 puntos.


De esta forma, el cartel de la novillada que se celebrará hoy en Sahagún quedó integrado por los novilleros Manuel Martín, Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda en un duelo de ganaderías entre José Enrique Fraile de Valdefresno y Castillejo de Huebra.


la terna. Manuel Martín llega a esta gran final del Circuito de Castilla y León tras derrochar arrojo y pundonor en las semifinales. En una semana, el salmantino lidiaba tres novilladas, dos del circuito y una en Guijuelo. Además, será el encargado de abrir el cartel de la final, aunque todavía tiene muchas cosas que demostrar en el mundo del toro. Sin duda, es su gran oportunidad. O todo o nada. Y hoy hará el paseíllo en Sahagún responsabilizado de ello.


El vallisoletano Mario Navas, por su parte, es uno de los novilleros más prometedores del escalafón. Esta temporada ha hecho el paseíllo en tres ocasiones en Las Ventas, Sevilla, Valencia y Bilbao. En los mentideros taurinos ya se habla de su clasicismo y de su temple y el aficionado tiene muchas ganas de verle. Sin duda, uno de los nombres propios en el escalafón novilleril. 


Por último, el gaditano Pepe Luis Cirugeda llegó a este circuito castellano y leonés, como ya se ha dicho, con plaza de intercambio y después de ser finalista del de Madrid. Ha sido el novillero que más orejas ha cortado en el certamen de este año, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales favoritos para alzarse con el triunfo final. Quiere quitarse la espina por ese segundo puesto en la comunidad madrileña y su nombre ya está sonando entre los aficionados como uno de los más prometedores del escalafón inferior.


Entradas. En cuanto a las entradas para presenciar la final de esta tarde, aquellas personas que estén interesadas en asistir al festejo en directo pueden hacer su reserva vía telefónica, llamando al número 645 691 398. No  genera gasto alguno de gestión y se paga en taquilla el mismo día del festejo.

'CyLTV' retransmitirá el festejo por 'La 7' desde las 17,45 horas

Castilla y León Televisión ofrecerá en directo la final del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León. Los espectadores de la televisión autonómica podrán seguir este festejo en La 7 y en la web de la cadena, a partir de las 17,45 horas.


Una veintena de profesionales de CyLTV, bajo la dirección de Carlos Martín Santoyo, responsable del espacio taurino de la cadena Grana y oro, harán posible esta retransmisión en directo en la que participarán los periodistas Leticia Ortiz, en labores de narración, y Hugo Cancho, encargándose de las entrevistas desde el callejón. Asimismo, Javier Pérez-Yerro estará al frente de la realización del festejo, mientras que Dani Moya hará lo propio en las labores de producción.


Damián Castaño, matador de toros leonés de nacimiento y salmantino de adopción, y Jesús de la Calzada, ganador del III Circuito de Castilla y León, serán los encargados de realizar los comentarios técnicos durante la retransmisión que llevará a cabo CyLTV.


Durante la final, el hashtag #NovilladasCyL servirá de enlace de conversación en las redes sociales para los aficionados que sigan el evento en directo o a través de la televisión.