Los 'gigantes' y el gran baile de los banquillos

Diego Izco (SPC)
-

Chelsea, Paris Saint-Germain, quizás el Real Madrid o el Inter de Milán... e importantes nombres de entrenadores sobre la mesa: la élite de este deporte se prepara para una revolución

Los ‘gigantes’ y el gran baile de los banquillos - Foto: Agencias

Con la destitución de Pacheta y Diego Martínez, LaLiga española ya ha quemado a trece entrenadores en la 22/23. Tres menos que el curso pasado, cuando se batió un récord en nuestra competición. El tópico refiere la imagen de una cadena para definir al equipo y al eslabón más débil para el técnico, y habitualmente los bailes se ejecutan en la zona media-baja de la clasificación, donde salvar la vida es, en algunas ocasiones, cuestión de cambiar el nombre del jefe.  

Sin embargo, cuando los movimientos se ejecutan en las alturas, en los banquillos de los equipos grandes, inmediatamente se genera un tsunami de expectativas, recelos, bailes de nombres y máximo interés: pocas veces en la historia del fútbol moderno ha habido tantas dudas en tantos 'gigantes' y tantos preparadores de primer nivel en cartel como en este momento. Y los mercados y rumores están en constante efervescencia.   

Chelsea

Todo pudo comenzar ayer mismo, con Luis Enrique estampando su firma con el Chelsea y convirtiéndose en el entrenador del próximo rival del Real Madrid en la próxima ronda de la Liga de Campeones. El exseleccionador español y artífice del último triplete de nuestro fútbol (Barcelona, temporada 14/15) llevaría su método y su andamio a Stamford Bridge. 

Siempre dijo que su sueño era entrenar en la Premier League, pero también que su idea era 'fabricar' un proyecto desde el inicio… y no heredar uno torcido. El Chelsea es undécimo en la competición doméstica y está a 11 puntos de Europa, ha destituido a dos técnicos esta campaña (Tuchel y Potter) y no es un destino apetecible salvo por dos circunstancias: el dinero y un proyecto a medio-largo plazo garantizado.  La prensa británica había apostado fuerte por el nombre de Naggelsmann después de que el Bayern le destituyese, pero 'Lucho' parecía una alternativa menos arriesgada. 

PSG

El proyecto de Christophe Galtier al frente del trasatlántico parisino estaría finiquitado desde el momento en que cayó en octavos de la Champions a manos del Bayern. Sin embargo, Catar sopesa si darle un par de partidos de margen o dejar que termine la Liga -ni siquiera ganándola, tiene seis puntos sobre Lens y Marsella-. 

Tras el Mundial, el PSG se ha desmoronado: ocho derrotas en 2023 dibujan un panorama insoportable para un equipo (y una forma de entender la vida y el fútbol) en el que no se entiende la derrota. Luis Campos, director deportivo del club, fue quien recomendó el fichaje del extécnico del Niza, y ya trabajaría en una nueva plantilla alejada de la habitual 'colección' de estrellas. 

«La tensión es extrema, con los jugadores atontados. El grupo está en ruinas y la prioridad para la próxima temporada es reconstruirlo, empezando por el banquillo», se leía esta semana en 'Le Parisien'. De momento, no han trascendido nombres de candidatos... pero el viejo sueño de contratar a Zinedine Zidane sobrevuela el Parque de los Príncipes. 

Real Madrid

A pesar de los éxitos, Carlo Ancelotti podría tener ya un pie fuera de Madrid. La forma en que se le ha escapado esta Liga no ha gustado en el club; y, al mismo tiempo, el preparador italiano ha 'detectado'  muchos movimientos a su alrededor: ha leído los nombres del propio Zidane, de Raúl, de Xabi Alonso, de Mourinho y hasta de Pochettino -a día de hoy, el que más fuerte suena en los mentideros del entorno merengue-. 

La llamada de la selección de Brasil es una enorme tentación para cualquier entrenador en la recta final de su carrera (el transalpino ya suma 63 años) y ciertos detalles ya invitan a preparar la despedida: su hijo Davide, quien le ha acompañado en el Bayern, el Nápoles y el Everton, estaría cerca de firmar por el Basilea suizo. Además, desde la 09/10, en la que firmó por el Chelsea, las estancias de 'Carletto' en los clubes siempre han sido de dos temporadas. 

Otros

Los rumores andan disparados en algunos de los grandes banquillos de Europa: el Tottenham busca líder para su nuevo proyecto después de la convulsa salida de Antonio Conte; el Liverpool y Jürgen Klopp podrían llegar al final de su relación si no se ponen de acuerdo en la planificación del 'New Liverpool', lo que sacaría otro nombre ilustre al mercado; como ilustre es el de Julian Naggelsmann, quizás una figura más arriesgada por su juventud... pero le pueden caer cosas interesantes tanto en la Premier (el Leicester es otro equipo en busca de patrón) como en la Serie A: el Inter y la Roma son dos clubes en busca de una nueva identidad.