Igea pregunta por la climatización del hospital

DP
-

El procurador de Ciudadanos recuerda que estas obras fueron comprometidas en septiembre de 2022

El procurador Francisco Igea ha preguntado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por las obras de climatización del hospital Rio Carrión, comprometidas en septiembre de 2022.

En concreto, Igea ha interrogado por el número de plantas de hospitalización que contarán este año con aire acondicionado en sus habitaciones, así como las medidas de monitorización y control de la temperatura en aquellas que no cuenten con el sistema.

Durante la comparecencia del pasado 26 de septiembre de 2022, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, se comprometió a realizar las obras necesarias para contar con aire acondicionado en las unidades de hospitalización del Caupa. «Pasados 10 meses y entrados ya en plena ola de calor, aún no hay climatización en las unidades de hospitalización», ha lamentado Igea. «Esta falta de compromiso puede comprometer seriamente la salud de los pacientes durante este verano», añade el procurador de Ciudadanos.

Por este motivo, Igea solicita conocer las responsabilidades que se exigirán a los responsables del retraso de la obra comprometida y qué registro de mortalidad atribuible al exceso de temperatura va a llevarse a cabo en el hospital.

Cabe recordar que esta misma semana la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia licitó la obra de modernización del sistema de climatización de la planta 11 del hospital Río Carrión. Este dispone actualmente de una instalación anticuada, «con rendimientos muy bajos, no dando, incluso, la potencia necesaria en días muy fríos».