El desarrollo urbanístico de los solares de la calle Jardines

Carlos H. Sanz
-

La firma zaragozana Deurza es la mejor posicionada para hacerse con el contrato de redacción de los documentos necesarios para la ordenación y gestión del denominado PERI-6

El desarrollo urbanístico de los solares de la calle Jardines - Foto: Sara Muniosguren

El proyecto con el desarrollo urbanístico del denominado como PERI-6, el nombre que se da a los solares que el Ayuntamiento expropió a la Diputación por 26.637.695,40 millones de euros para completar la calle Jardines estará disponible para el Ayuntamiento a finales de este año.

El Consistorio ultima la contratación de los documentos necesarios para la ordenación y gestión del denominado PERI-6, un proceso que ha retrasado el cambio de gobierno en el Ayuntamiento pero que ya está encauzado. La firma zaragozana Deurza es la mejor posicionada para hacerse con el contrato por 36.600 euros, por lo que una vez que se complete la adjudación, tiene cuatro meses para entregar el documento urbanístico.

Este paso es clave para proceder a la urbanización y posterior puesta en el mercado de las dos parcelas de 18.100 metros cuadrados por las que el Ayuntamiento pagó 26,6 millones de euros, una deuda que la anterior Corporación ya redujo con una primera primera amortización de 7,5 millones de euros. 

 No hay información que infieran que el nuevo Ejecutivo de Miriam Andrés vaya a abandodar la hora de ruta que marcó Mario Simón, por lo que intentará poner a la venta esas parcelas por una cantidad de entre 7,5 y 10 millones de euros, dinero que se destinará a una segunda amortización del crédito que el Consistorio solicitó al Gobierno.

 Antes, a finales de año, y una vez que el Ayuntamiento sepa por indicación de Deurza -si finalmente se completa la adjudicación- cómo serán los solares y de qué manera se estructuran los servicios urbanos como el alcantarillado, los suministros de agua, gas y electricidad, tanto de baja como de media tensión, el teléfono y el resto de las redes de telecomunicaciones, deberá urbanizar la zona. 

Ese paso exigirá sacar a licitación un nuevo contrato para buscar a una empresa que lleve a cabo las obras. El anterior concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, calculó hace unos meses que esta actuación tendrá un coste aproximado de unos 700.000 euros. 

Por suerte, las arcas municipales ya disponen de ese dinero, ya que esos 700.000 euros están reservados de los 9,5 millones que recibió del Programa de Cooperación Económica para la Conservación, Ampliación y Gestión de los Patrimonios de Suelo de la Provincia, es decir, por parte de la Diputación. Lo último, y no menos difícil, será encontrar compradores para esos solares.