Tudanca trata de sofocar la crisis abierta con el PSOE de León

SPC
-

El líder del PSOE se defiende de las críticas ante la salida de Rubio y sostiene que «tan bien representado está el PSOE de León ayer como antes de ayer»

Tudanca trata de sofocar la crisis abierta con el PSOE de León - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León intenta aplacar la rebelión que está germinando en el seno del PSOE de León tras la salida de Nuria Rubio de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes. «Las cosas del partido, se hablan en el partido», verbalizó el secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, como respuesta al duro comunicado emitido en la tarde del martes desde la Ejecutiva Provincial de León, la agrupación con más militantes de la Comunidad y de la que Rubio es secretaria de Organización, y que amenaza con tensar las costuras del partido en la Comunidad en un momento especialmente duro para los socialistas, tras el fracaso de los comicios gallegos, la polémica del 'caso Koldo' y los ecos de la amnistía.

Preguntado durante un acto celebrado ayer en las Cortes, Tudanca volvió a reiterar su «defensa» al trabajo de Nuria Rubio durante sus casi cinco años en la dirección del Grupo Parlamentario, y defendió que la decisión de su salida se adoptó por unanimidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica de este lunes. «Tan bien representado estaba el PSOE de León antes de ayer como lo está hoy», zanjó Tudanca después de que este martes, la Ejecutiva Provincial del PSOE de León señalaba que «no se entiende ni comparte la decisión tomada, menos aún cuando el propio Tudanca reconoció un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio».

En su comunicado, los socialistas de León, dirigidos por Javier Alfonso Cendón, exigían al PSOE autonómico «que se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia». «Las cosas del partido, se hablan en el partido», reiteró Tudanca, que expresó su «respeto» al pronunciamiento del PSOE de León, e incluso se mostró «de acuerdo» con algunas de las cuestiones que destacaban en su comunicado, como que Nuria Rubio era una «magnífica» parlamentaria y miembro de la dirección del Grupo Socialista.

«No me oirán más que buenas palabras» sobre Nuria Rubio, de la que señaló tiene una «magnífica» consideración y «respeto», que hizo extensivo a otros procuradores por León como Yolanda Sacristán, que la sustituye en la dirección del Grupo Socialista, o de Diego Moreno, secretario primero de la Mesa de las Cortes, ambos presentes en la comparecencia de Tudanca, así como al resto de dirigentes que señaló trabajan todos «por el bien» de León y del resto de la Comunidad.

«Yo a lo que me dedico es a hacer oposición a la Junta, a poner en marcha el proyecto que necesita esta tierra», insistió Luis Tudanca, que añadió que están centrados en valorar la situación de la dependencia, la sanidad pública o los nuevos presupuestos para 2024, así como en presentar una alternativa. «En eso estoy», agregó para recalcar que mantiene la comunicación con sus compañeros de León: «La ha habido, la hay y la habrá».