El Ayuntamiento presenta el recurso contencioso contra Adif

J.B.I.
-

Solicitará la paralización cautelar de las obras por ser incompatibles con el proyecto informativo que avala el soterramiento de las vías

El Ayuntamiento presenta el recurso contencioso contra Adif

El Ayuntamiento anunció ayer en boca del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, -tras respetar todos los trámites y plazos que la ley marca a las administraciones públicas- la interposición de un recurso contencioso administrativo contra Adif, con el que pretende que el proyecto constructivo del tramo de alta velocidad ferroviaria Palencia-Palencia Norte que se está ejecutando hace meses, se adapte a los estudios informativos del soterramiento de 2010 y 2018. 

«Tras tener contestación de Adif hace tres semanas y media, en la que señalaba que sí se ajustaba a los estudios informativos, hemos valorado la jurisprudencia y el soporte fehaciente del informe jurídico que solicitamos, decidiendo la presentación del recurso contencioso», detalló.

El primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Carlos Hernández, añadió que  existe documentación que pone de manifiesto que el soterramiento de las vías del tren no concuerda con los trabajos que Adif lleva a cabo en la línea de la Alta Velocidad. «Ambas cosas son incompatibles y será el juez quien decida, siendo el objeto del recurso contencioso que planteamos», expuso.

La demanda lleva aparejada la solicitud de la medida de suspensión cautelar de las obras. «Evidentemente, la lógica del tiempo en el procedimiento nos hace creer que el juez resolverá antes esta petición. Si considera que no procede parar los trabajos, no vamos a seguir insistiendo con nuestra demanda, como es fácil y entendible», aseveró.

ganar tiempo.  Por su parte,  Ecologistas consideró ayer que Adif ganó al menos diez días al no presentar el expediente requerido por la sala de la Audiencia Nacional, tras el traslado dado por el juzgado sobre la diligencia de ordenación, de 22 de febrero, en el que comunica que ha transcurrido el plazo otorgado sin atender la reclamación.  

Por ello, acordó requerir por segunda vez la «urgente remisión del documento, que deberá efectuarse en el plazo de diez días bajo apercibimiento de multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado responsable». La organización aseveró que, a pesar de confirmar ayer el Ayuntamiento que presentará un contecionso contra Adif por las obras de la LAV que, a su jucio, no respetan los estudios sobre el soterramiento, sigue echando en falta «una mayor agilidad y decisión en la toma de decisiones en defensa del interés general». «La máxima responsabilidad en la ciudad recae en el equipo de gobierno y no valen excusas», detalló.

Óscar Puente: «Ir a los tribunales es un derecho de todos»

El ministro de Transportes Óscar Puente, señaló ayer que «todos los ciudadanos, asociaciones y administraciones están en su derecho de acudir a los tribunales y será la justicia quien determinará con arreglo a los estudios informativos, pero los técnicos nos dicen que se actuó correctamente», para sentenciar que «como véis, en Palencia no estamos en el soterramiento tampoco». La alcaldesa, Miriam Andrés, apuntó en sus redes sociales que «será un juez quien decida si las obras son incompatibles con los estudios informativos; y del soterramiento de la ciudad se hablará, claro que sí».