PP y Vox confirman que el 23 de abril será festivo en 2024

SPC
-

Toda la oposición acusa a los grupos de gobierno de incumplir normas y derechos de los ciudadanos de Castilla y León

PP y Vox confirman que el 23 de abril será festivo en 2024 - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los grupos de PP y Vox confirmaron hoy que el 23 de abril, Día de la Comunidad, será festivo en 2024 y subrayaron que "en breve" se celebrará el debate de política general y se remitirá a la Cámara el proyecto de ley de reto demográfico, mientras que el PSOE y el resto de la oposición acusaron a los grupos gobernantes de incumplir el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

Después de la polémica de este año por cambiar el festivo del 23 de abril por el 25 de julio de Santiago Apóstol, Miguel Ángel García Nieto (PP) y Carlos Menéndez (Vox) respondieron así a los puntos de una moción socialista, defendida por Ángel Hernández,, que fue rechazada por ambos socios, tras un cruce de criticas entre lo que ocurre en las Cortes y como "se retuerce" en el Congreso su Reglamento para beneficiar a los independentistas.

En dos mociones, el Grupo Socialista instó a cumplir con el Reglamento de las Cortes en sus artículos de celebración del debate de política general, celebración del Día de la Comunidad y políticas públicas, a lo que unió también presentar este año el Plan de Convergencia Interior, una ley de reto demográfico y un plan de descentralización administrativa.

"Son propuestas para mejorar el deterioro institucional y la cohesión territorial", explicó el socialista Ángel Hernández, que manifestó que no se sabe cuando se va a celebrar el debate del estado de la comunidad, que se tenía que haber sustanciado antes del 30 de junio.

Hernández lamentó que no se declare festivo el 23 de abril, como ocurrió el pasado año, y subrayó que se han perdido 20.000 habitantes desde que Fernández Mañueco es presidente cuando España ha ganado nueve millones, por lo que exigió una ley de reto demográfico en la que se brinden los servicios públicos y se apliquen incentivos fiscales en el medio rural.

El popular Miguel Ángel García Nieto criticó el contenido de la moción por no coincidir los antecedentes con las propuestas de resolución "que se van por los cerros de Ubeda" y acusó a los socialista de "retorcer" y "hacer un uso indebido de las instituciones del Estado" con sus políticas en el Congreso a favor de los independentistas.

"La Junta cumple con el Reglamento y enredan con la fecha del debate del estado de la comunidad cuando se ha dicho que va a ser en breve", argumentó García Nieto, que sobre el Día de la Comunidad subrayó que Fernández Mañueco estuvo en la campa de Villalar mientras la delegada del Gobierno no acudió a la entrega de los Premios Castilla y León.

El portavoz de Vox calificó de "oportunista" la moción, argumentó que el presidente de la Junta ya ha anunciado que pedirá la celebración del debate de política general y aseguró que el próximo año el 23 de abril cae en martes y será festivo. "Dejen de manipular", aseveró, al indicar que este año cayó en domingo por lo que se declaró festivo el 25 de julio.

Menéndez señaló al PSOE la reinterpretación de leyes en el Congreso para "permanecer en La Moncloa", como la cesión de diputados a los independentistas, por lo que pidió que dejen de mentir porque "los socialistas como políticos no tienen vergüenza ni dignidad".

Ambos portavoces manifestaron que se necesita contar con las unidades de ordenación y servicios del territorio (ubost) para la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior, que "bloquea" el PSOE, y apuntó al plan de transformación de las delegaciones territoriales.

Hernández replicó que no se ha realizado el trabajo previo para después poner en marcha el Plan de Convergencia Interior y respondió a Vox que han participado en minutos de silencio porque se ha suprimido "asesinato por violencia de género". "Es una pena, hoy podían demostrar si están al lado de la gente o en el Gobierno de los sillones de PP y Vox", concluyó.

Antisistemas

Francisco Igea (Ciudadanos) anunció el voto a favor al estar "muy de acuerdo" con el cumplimiento de los puntos recogidos en la moción y defendió la igualdad y la justicia para "no caer en la tentación de subastar" la cohesión territorial a favor de otros intereses como "la investidura de un presidente".

También, expresó el voto a favor el procurador de Podemos, Pablo Fernández, calificó de "vergonzoso" que se haya incumplido la celebración del debate de política general con lo que se hurta el debate y control por la oposición y censuró el cambio del Día de la Comunidad -se declaró festivo el 25 de julio-. "Creo que votarán en contra porque son unos antisistemas y solo saben destruir Castilla y León", zanjó.

Por parte de UPL-Soria Ya, Alicia Gallego se centró en la imagen del "pasado y el retroceso" que se lanza desde las Cortes de Castilla y León y pidió el voto por separado en relación a la celebración del Día de la Comunidad en la que los leonesistas no creen -no aceptado por el ponente-, a la vez que defendió un plan de descongestión de las sedes administrativas.