Cervera de Pisuerga celebra una exitosa Feria de Artesanía

Rubén Abad
-

El municipio norteño cita en su XXIX Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina a casi un centenar de expositores en El Plantío

Cervera de Pisuerga celebra una exitosa Feria de Artesanía

La Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina se ha convertido en un evento imprescindible del verano en Cervera de Pisuerga, hasta el punto que clientes y curiosos procedentes de todos los rincones de la provincia se cuentan por centenares en esta cita al aire libre que este año alcanza su vigésimo novena edición con una salud formidable.

Así, el parque del Plantío es el punto de encuentro durante este fin de semana -la actividad arrancó ayer y continuará hoy- de 90 expositores (52 de artesanía y 38 de alimentación) procedentes de un total de catorce provincia españoles. En concreto, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Jaen, La Rioja, León, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid, Zamora y, por supuesto, Palencia, que contó con una gran representación de municipios como la localidad anfitriona, la capital, Santibáñez de la Peña, Saldaña, Venta de Baños, Becerril de Campos, Poma rde Valdivia o Villarramiel.

Caramé, marroquinería, cosmética, escriños, forja, hilados, joyería, navajas, perfumes, pomadas, juguetes, aceites, vinos, quesos, helados, conservas, embutidos o miel fueron algunos de los productos que hicieron las delicias de los compradores que no dudaron a acercarse a esta ya tradicional cita estival que organizan el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

El alcalde, Jorge Ibáñez, destacó que es una feria «absolutamente consolidada» en la localidad, y con un «rotundo éxito» de público año en un verano cargado de actividades.

A los atractivos que ya de por sí tenían los puestos se sumó una variada programación complementaria en la que tuvieron cabida los conciertos de Cecina Folk Trío, Javier Castrillo y Niños Perdidos, este último en el marco el programa Allegríssimo de la Diputación. También hubo tallers de escriños, destilado de plantas, hilado y jorja. Asimismo, durante el fin de semana se pone a disposición de los visitantes la Casa del Parque y los museos Piedad Isla, Cantarranas y Arte Chino. 

XX FERIA DEL LIBRO

En paralelo, y en el mismo escenario se celebra la XXFeria del Libro, con la participación de Aruz Ediciones (Palencia) y Librería Itinerante (Salamanca). Eduardo Gutiérrez (El Canal. El sueño ilustrado y sus pueblos ribereños)y el colaborador de Diario Palentino Froilán de Lózar (Rueda de traficantes) firmaron ayer ejemplares.

Ambas ferias volverán a abrir hoy en El Plantío a las 10 horas, con un torneo de ajedrez como primer plato fuerte. A él se sumarán la firma de libros (12 horas) de Roberto Rodríguez (Mis maigos y otros animales) y la actuación de Los Marzeros, 19,30.