Barruelo, Velilla y Castrejón ingresarán el primer 1,5M€

Rubén Abad
-

El ITJ publica la resolución definitiva de los fondos, que en Palencia dejarán casi cinco millones de euros y crearán 60 puestos de trabajo · La Montaña ve en estas partidas una «gran oportunidad»

Barruelo, Velilla y Castrejón ingresarán el primer 1,5M€

Los fondos de Transición Justa que pilota el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) han pasado del papel a la realidad en la Montaña Palentina. Los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Velilla del Río Carrión y Castrejón de la Peña recibirán «de manera inminente» las primeras partidas una vez que el ITJ publicara esta semana la resolución definitiva de estas ayudas que se articulan en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno.

De los casi cinco millones de euros comprometidos para la cuenca minera palentina, 4.789.817 millones para ser más exactos, los tres municipios beneficiarios recibirán un primer pago de 1.517.914 euros a repartir entre la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo (1.889.687 euros), La Mansión de Velilla (1.333.514), el hotel Fuentes Carrionas de Velilla (1.296.718) y el parque urbano de Castrejón (269.898). Más adelante se liberará otro pago con una cantidad similar y no será hasta que finalicen  las actuaciones previstas, cuya fecha límite es marzo de 2026, cuando reciben el último pago.  

Se trata de fondos que no solo se traducirán en importantes ingresos para los tres ayuntamientos norteños, sino que también se traducirán en una importante fuente de empleo. Y es que, según las primeras estimaciones de los municipios podrían generarse del orden de 60 puestos de trabajo. 

licitación de obras. El primero en pronunciarse sobre estos inminentes ingresos es el alcalde barruelano, Cristian Delgado, quien califica estas ayudas como una «gran oportunidad» para las zonas en plena reconversión como es la cuenca minera.

En el caso de su Ayuntamiento, ya han elaborado el pliego de prescripciones técnicas y están ahora trabajando en el de las claúsulas administrativas y dirección de obra. Es intención de Delgado «acelerar» todo lo posible la tramitación para iniciar el proceso de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público a lo largo del verano. «Nos gustaría acotar el plazo lo máximo posible y que se inicien los trabajos en otoño», adelante el primer edil.

DOCE SE QUEDAN FUERA

Doce proyectos valorados en más de 14 millones de euros vinculados al convenio Guardo-Velilla se han quedado fuera. Fueron admitidos pero sin ayuda la dinamización del Camino Lebaniego (Diputación, 1.410.216 euros), un parque (Mantinos, 175.000), restauración de una escombrera (Polentinos, 119.520), adecuación de la bolera (Salinas, 407.000), centro de día de personas mayores (Cervera, 2.354.985), un estadio naútico (Velilla, 2.630.232) y la reforma del albergue (Guardo, 6.374.320).

En el listado de inadmitidos figuran el albergue de Los Llazos, la rehabilitación de una vivienda en Mudá, la modernización del camping de Ruesga, la reforma de viviendas mineras en San Cebrián y el sendero Velado de la Raiz en Cervera.