En memoria del Galleta

Alberto Moreno
-

El CC Aguilarense tiene previsto organizar la Gala de las Galas el 14 de diciembre, con presencia de invitados de lujo, campeones mundiales incluidos. 'La 8 Palencia' presentará el vídeo homenaje a Alberto Fernández en el 40 aniversario de su muerte

En memoria del Galleta - Foto: CC Aguilarense Alberto Fernández

El próximo 14 de diciembre se cumplen cuarenta años de la muerte del ciclista aguilarense Alberto Fernández y su mujer, Inmaculada Saiz en un accidente de tráfico cuando viajaban a la Villa, donde estaba previsto un homenaje al mejor ciclista español de la temporada 1984. El corredor del Zor viajaba desde Madrid, donde había recibido el premio de Unipublic. Un francés, Eric Caritoux, le quitó la Vuelta a España de ese año por seis segundos, y otro galo le quitó la vida por un adelantamiento prohibido.

Para recordar la memoria del gran Galleta, como se le conocía en el pelotón, La 8 Palencia lleva elaborando desde hace muchos meses un reportaje especial recordando su trayectoria, recopilando datos, imágenes y manifestaciones de los que fueron sus compañeros, tanto en sus orígenes, como en su exitosa andadura en el campo profesional. Entrevistas que están siendo emitidas. Antes de ofrecerse este reportaje, La 8 Palencia entendió que su presentación o premier debería hacerse en Aguilar de Campoo, y además en ese día tan señalado, donde hace cuarenta años iba a tributársele un homenaje. Y así será en el Cine Amor.

José Ángel Gutiérrez, el que fuera presidente del CC Aguilarense, no sólo vio con buenos ojos esta idea, sino que ha promovido una serie de actos paralelos, recuperando de paso su Gala anual en la que se homenajeaba a ciclistas ya retirados y que se perdió tras la pandemia. La Gala de las Galas, se denomina este proyecto del club aguilarense que lleva  desde hace años el nombre de Alberto Fernández. Con la colaboración de las Instituciones y empresas, se va a desarrollar esta ambiciosa idea en la que se quiere homenajear a todos los campeones mundiales u olímpicos españoles a lo largo de la historia (Óscar Freire, Abraham Olano, Igor Astarloa, Alejandro Valverde, Iván Gutiérrez, Roberto Alcaide y Samuel Sánchez). 

También se quiere contar con Eric Caritoux, el frances que le derrotó en la Vuelta a España y al que Alberto Fernández, en un gesto tremendamente deportivo, levantó los brazos para aplacar la ira de los aficionados, con Juan Carlos Domínguez, exprofesional y padre de la ciclista Estela Domínguez (fallecida en un atropello el pasado año), a Unipublic. Paco Grande, que recordó la figura de Alberto Fernández en el programa de Rtve Conexión Vintage y el aguilarense Pedro López (seleccionador nacional femenino de México). Hay previstos otra serie de actos pendientes de desarrollo.

José Ángel Gutiérrez también está ayudando en la elaboración del vídeo, contactando con personalidades del ciclismo que coincidieron con el gran Galleta. A lo largo de estos últimos años, han aparecido, hasta el momento, en La 8 Palencia Alberto Fernández Saiz, Jesús Fernández Blanco (hermano de Alberto), Nano Sobradillo (exciclista profesional, amigo íntimo desde su etapa juvenil), Eduardo Chozas, Javier Mínguez, Javier Ares, Alfonso Gutiérrez, José  Luis López Cerrón, Susi (su entrenador de niño), amigos de la infancia de Cuena y Ángel de Julián.