El PSOE pide ampliar las plazas para prácticas en Radioterapia

DP
-

La falta de una Unidad de Radioterapia en Palencia obliga a los alumnos a trasladarse a otras provincias «sin ningún tipo de apoyo económico»

El PSOE pide ampliar las plazas para prácticas en Radioterapia - Foto: Óscar Navarro

Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han instado a la Junta de Castilla y León a que amplíe la oferta de plazas para prácticas en el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría del CEIFP "Camino de la Miranda" de Palencia, de manera que todos los alumnos tengan la oportunidad de realizarlas en la especialidad para la que se han formado.

Lamentablemente, los alumnos palentinos se ven obligados a trasladarse a otras provincias ante la falta de una Unidad de Radioterapia sin contar con ningún apoyo económico y resultando la oferta absolutamente insuficiente. Por ello, también se ha demandado a la administración autonómica que ponga en marcha una línea de becas para aquellos estudiantes que estén obligados a trasladarse fuera de su localidad para realizar las prácticas obligatorias de sus estudios.

Desde el PSOE se recuerda que en el año 2022 se implantó en el Centro Integrado de FP del "Camino de la Miranda" el Grado Superior de FP de Radioterapia y Dosimetría. Siendo el primero de carácter público de esta especialidad implantado en Castilla y León. Este Grado consta de 2.000 horas de aprendizaje divididas en dos cursos, y para titular es necesario que los alumnos realicen un período de prácticas.

Las prácticas ofertadas por la Junta de Castilla y León, en otras provincias de la Comunidad Autónoma y fuera de la Comunidad, no solo son insuficientes para que todos los alumnos tengan oportunidad de realizarlas, sino que se llega a ofertar por parte de la Junta de Castilla y León prácticas en una especialidad distinta a la estudiada.

En concreto en el "Camino de la Miranda" cursan el segundo curso del Grado de Radioterapia y Dosimetría 30 alumnos y sin embargo las plazas ofertadas para las prácticas obligatorias entre los meses de marzo a junio son tres en el Hospital Universitario de Burgos, dos en el Complejo Hospitalario de Zamora y dos en el Hospital General Universitario de Castilla-La Mancha, todas en la especialidad de Radioterapia. A mayores, ofertan dos plazas en el Complejo Hospitalario de Zamora, cinco en el Complejo Asistencial de Palencia y una en el Hospital de Medina del Campo, pero en este caso para la especialidad de Radiodiagnóstico e Imagen que nada tiene que ver con la especialidad estudiada.

El resultado es que más de la mitad de los alumnos no podrán hacer sus prácticas en este curso y muchos de ellos harán las prácticas en una especialidad distinta a la del Grado que están estudiando.

Para los procuradores socialistas, es obligación de la Junta de Castilla y León poner todos los medios para que los alumnos que inician estos estudios, ofertados por la propia Junta, puedan llevar a término su formación en tiempo y forma.

En Castilla y León hay cinco centros educativos donde se imparte la formación de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría, en la actualidad solo dos de ellos son públicos, por lo que la Junta debe priorizar estos centros a la hora de ofertar las plazas necesarias e imprescindibles para que los alumnos puedan completar su formación.

También es necesario, ante la imposibilidad de hacer las prácticas en Palencia por carecer de Unidad de Radioterapia, que desde la Junta se articule algún tipo de ayuda económica para los alumnos que se ven obligados a trasladarse fuera de su provincia e incluso de la Comunidad para realizar esas prácticas obligatorias para terminar sus estudios.