Agua, basura, autobús y actividad deportiva suben un 3,5%

Carlos H. Sanz
-

La actualización de las principales tasas apenas supondrá a las familias pagar unos 7 euros más este año, ya que los impuestos de la contribución y el rodaje permanecen congelados

Agua, basura, autobús y actividad deportiva suben un 3,5% - Foto: Eva Garrido

Al mismo tiempo que sonaban las campanadas en el televisor, en la capital palentina entraron en vigor las nuevas ordenanzas fiscales para 2024. No es algo que se haga a traición ni para amargarle la noche a las familias capitalinas, en primer lugar porque es el 1 de enero cuando tradicionalmente -y siempre que se aprueben en tiempo y plazo- se actualizan los impuestos, tasas y precios públicos de la ciudad; y en segundo, porque sí hay una actualización vinculada al Índice de Precios al Consumo pero el recibo fiscal total apenas se encarecerá unos siete euros, unos 60 céntimos cada mes. 

Y es que, tal y como se decidió el pasado mes de noviembre, las subidas aprobada por el Ayuntamiento se van a centrar en aquellas tasas vinculadas a los servicios de consumo, depuración y alcantarillado de agua; y de la recogida y tratamiento de su basura. 

En todos, la subida que se ha aplicado ya es del 3,5% correspondiente al IPC que había en noviembre -el año ha terminado en el 3,1% finalmente-, por lo que si una familia de cuatro miembros consume entre 31 y 45 metros cúbicos de agua cada tres meses, pagará 20,2 euros de cuota fija y 0,590 por cada metro cúbico de agua consumido. Dependiendo de la cantidad el coste anual variará entre los 73 y 106 euros. 

A estas cantidades hay que sumar el contador de agua (5 euros al año); el coste del alcantarillado, cuya cuota sube a 5,28 euros y el precio del metro cúbico a 0,1362 euros; y la depuración, con una pago anual de 10,52 euros y 0,1969 euros por m3 de consumo de agua.  

En resumidas cuentas, el recibo del agua (abastecimiento, depuración y alcantarillado)  quedará entre los 159,86 y 213,53 euros al año. No obstante, si se logra ajustar el consumo por debajo de los 30 m3, se reducirá hasta un máximo de 102,82 euros. 

La subida, tal y como se ha explicado anteriormente, afecta también al recibo de basura y es del 3,5%, lo que hará que coste anual ascienda a 36,04 euros más 21,38 euros del tratamiento de residuos. En total, 57,42 euros a pagar durante 2024. 

Al tratarse de un recibo conjunto, las familias palentinas no notarán la subida en el agua y la basura hasta pasado el primer trimestre, pero como se ha explicado anteriormente, apenas supondrá pagar entre 4 y 7 euros más por el abastecimiento, depuración y alcantarillado, y 3 por la recogida de residuos y su tratamiento. Entre 7 y 10 euros al año.

Descuento. De todas formas, para aquellas familias a las que pagar por estos servicios les suponga un quebranto en su economía, el Ayuntamiento ha introducido un mecanismo en las ordenanzas. 

Se trata de una bonificación del 20% en las tarifas del agua y basura a aquellas familias que ingresen menos de 15.120 euros anuales. El pero es que no se podrá solicitar hasta el 1 de julio, por lo que los dos primeros recibos del año no tendrán descuento. 

Deberá solicitarla el beneficiario y exigirá a todos los miembros de la unidad familiar estar al corriente con el Ayuntamiento. En la práctica, supondrá un descuento anual de entre 32 y 54,2 euros, pero como solo se aplicará durante el segundo semestre del año, quedará reducido a la mitad, de 16 a 27,1 euros.

Contribución y rodaje. Si se pregunta por qué apenas va a notar que suben sus impuestos municipales y tiene la sensación de que hace años que no lo hacen, la razón está en las políticas fiscales que se llevan aplicando en la ciudad desde 2014. Primero por los equipos de Gobierno del Partido Popular, luego por el del PP y Ciudadanos y, ahora, por el del Partido Socialista. Todos han tenido algo en común: la congelación de los principales impuestos. 

Ni la contribución ni el rodaje o, lo que es lo mismo, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cambian respecto a 2023. 

Cabe recordar que el valor catastral medio de las 43.802 viviendas residenciales que hay en la ciudad asciende, según el INE, a 42.208,5 euros. Al congelarse el tipo en el 0,5847%, una familia pagará por cada 10.000 euros en los que esté tasado su piso, apartamento, chalet o local comercial, 58,47 euros en impuestos. Haga el cálculo, pero una familia media abonará este año unos 246,8 euros.

En lo único que, como contribuyente, tiene que tener cuidado es si lleva a cabo reformas y cambios de uso en su inmueble, es decir, si hace obras de ampliación, rehabilitación o reforma, porque el Ayuntamiento ya ha avisado de que este 2024 se reforzarán las comunicaciones al Catastro para que toda mejora se traslade al recibo del IBI.

Tampoco hay cambios en el rodaje o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Si su coche familiar tiene de 8 a 11,99 CV abonará un recibo de 51,04 euros; y si tiene más potencia, de 12 a 15,99 CV, de 119,72 euros. 

Pagará lo mismo que en 2023 aunque en algunos casos le será más fácil hacerlo porque el Ayuntamiento introduce este año una orden por la que se aplicarán de oficio las bonificaciones, sin necesidad de solicitud por parte del ciudadano ya que se recabarán los datos de la Dirección General de Tráfico.

Otras tasas. Hasta aquí la cuenta que toda familia palentina debe hacer para saber cuántos impuestos abonará este año, pero hay más.  Como ciudadano, desde ayer mismo habrá notado  una subida del 3,5 por ciento para el billete del autobús urbano, que ha pasado de 0,90 a 0,93 euros, tres céntimos más; mientras que el bonobús lo haría de 0,65 a 0,67, dos más. La buena noticia es que el Ayuntamiento ha confirmado que mantendrá la bonificación del bonobús durante 2024, por lo que seguirá costando la mitad.

Los deportistas también deben saber que suben un 3,5% todas las vinculadas al Patronato Municipal de Deportes pero la ORA o zona azul y las tasas del cementerio se mantendrán congeladas este año.