Los diez lugares de Yomar Llanos Paniagua: Mucha naturaleza

César Ceinos
-

Esta palentina destaca sus lugares de origen y muchos espacios verdes

Yomar Llanos - Foto: DP

TRAYECTORIA: Estudió un grado superior de ProducciónAudiovisual y cursó Periodismo enValladolid. Además, completó su formación con un máster de community manager y contenido web. Trabajó para el Banco Santander, en dos agencias de comunicación y en el Ayuntamiento de la capital.

PASIONES: Pasar tiempo con la familia, hacer deporte, las redes sociales y leer.

Los diez lugares de Yomar Llanos Paniagua

1. Ermita del Cristo de San Felices de Becerril de Campos.  «Voy a tirar un poco para casa. Aunque vivo en Palencia, soy de Becerril. En este lugar, ubicado a unos cinco kilómetros del casco urbano, se celebra el último domingo de mayo la romería del Cristo de SanFelices. Se trata de una tradición se remonta al siglo XVIII porque una señora del pueblo dejó en herencia un dinero a la beneficencia de niños, que empezaron a ir andando con el sacerdote hasta la ermita, donde se les entregaba pan y queso fresco».

2. Mirador de Piedrasluengas. «Es un sitio de la provincia para ir en invierno porque puedes disfrutar de la nieve y ver un paisaje más verde que en verano. Además, se divisan los Picos de Europa, el Peñalabra o el valle de Liébana.Es impresionante y lo tenemos a algo más de una hora de la capital.Me parece que es digno de admirar. Creo que el norte de la provincia es la joya de Castilla y León».

3. Espacio natural de Covalagua.  «Es un lugar protegido que se encuentra en la localidad de Revilla de Pomar.Tiene varios senderos. Uno de ellos te lleva a la cascada, que en invierno puede tener bastante agua. Allí también se forma una pequeña piscina natural que es perfecta para ir en verano. Al lado hay una zona verde donde tumbarse con una toalla y, si el agua no está muy estancando, bañarse.Quizá falte un poco de sombra, pero está muy bien».

4. Senda del Oso.  «Es un itinerario circular de unos quince kilómetros enCervera de Pisuerga. Me parece una ruta preciosa, aunque tenga ciertos tramos de subida. Además, en la mitad del recorrido está el embalse de Requejada donde se puede hacer una parada para comer. Te encuentras en plena naturaleza. A veces decimos que Palencia es una provincia pequeña pero tiene muchos espacios naturales donde desahogarse los fines de semana».

5. San Juanillo. «Es mi barrio. Es donde he ido al colegio y donde hice la comunión. Viví fuera del barrio durante un tiempo, pero he vuelto a él. Pienso que en el sitio donde te has criado no se vive como en ningún lado. Conoces a la gente y vas a sus tiendas, donde puedes hablar con los dependientes y el resto de clientes. Creo que existe también una mayor cercanía con la gente que te encuentras en el parque o con la que coincides tomando un café en un bar. Además, siempre ves a personas con las que coincidiste en tu infancia, incluso a aquellas que se fueron y que han regresado, aunque sea para ver a sus padres. Es algo que siempre me gusta. Saber que le va bien a la gente que ha estado en tu vida siempre es bueno».

6. Canal de Castilla.  «Escaparme desde la Dársena, ya sea hacia Villamuriel de Cerrato o hacia Grijota, fue uno de mis pasatiempos después de que finalizara el confinamiento domiciliario por el coronavirus. Me aficioné mucho a montar en bicicleta y salía con mi chico o con mis amigas.Algunas veces también nos íbamos por la ruta del Tren Burra, que va hasta Villarramiel».

7. Mirador del Cristo del Otero.  «Mucha gente nos conoce por este monumento. Es un punto imprescindible de Palencia y más ahora con las nuevas gafas 3D, con las que se puede ver la ciudad en 360 grados como si estuvieras en lo más alto del Cristo. Ya que lo tenemos, creo que podemos aprovechar todas estas cosas que nos ofrece».

8. La Casa Grande del monte el Viejo.  «Es un entorno perfecto para hacer deporte, aunque desde mi punto de vista está un poco descuidado.Creo que tendríamos que aprovecharlo más porque es una salida con los niños para ir de picnic, para que conozcan los árboles de Palencia y para que puedan hacer deporte porque existen varios recorridos. Está un poco dejado y es algo que tenemos al lado de la capital.Deberíamos recuperarlo».

9. Embalse de Ruesga.  «Me encanta ir en verano.Tiene para hacer actividades acuáticas como paddle surf, piragüismo y montar en motos de agua. Además, el entorno es espectacular».

10. San Pedro Cultural de Becerril.   «Este edificio era anteriormente una iglesia.Cuando era pequeña jugaba al escondite en los restos que quedaban. Conserva una portada románica que llama la atención a muchos turistas. Además de acoger bodas, conciertos y otros eventos de ocio, se expone un reloj solar y otras cuestiones de interés que se pueden disfrutar gracias a un guía que te explica su interior. Es un sitio que se ha aprovechado muy bien y que ha atraído a muchos visitantes hasta Becerril de Campos. De hecho, pienso que es uno de los lugares que más se ve en mi pueblo».