Mañueco reclama a todos los candidatos una «victoria clara»

David Alonso
-

La designación de consejero de la Presidencia para la capital no trastocará por el momento la composición de la Junta, y deja la puerta abierta a seguir en el cargo hasta que sea concejal

Alfonso Fernández Mañueco(i) y Jesús Julio Carnero llegan a la sede del PP regional. Detrás, Conrado Íscar y Pilar del Olmo. - Foto: Ical

El Partido Popular de Castilla y León ya tiene los nueve nombres que el 28 de mayo se batirán el cobre en las capitales de provincia en los comicios municipales. Una cita con las urnas para la que el presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, les dejó claro cuáles son los deberes: «Es importante que tengamos una victoria clara en mayo». Esa es la tarea que tendrán que afrontar los cinco hombres y cuatro mujeres que las direcciones provinciales y la regional han elegido y cuya lista se terminó de cerrar ayer con la designación del actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, como candidato a Valladolid; de Alicia García, exconsejera y actual diputada, para Ávila; y la ya conocida de Carlos García Carbayo –único alcalde que el PP tiene en una capital de provincia– por Salamanca.

El máximo dirigente popular en la Comunidad solo estuvo presente en la presentación del alcaldable vallisoletano, al que definió como un «amigo» y del que quiso agradecer sus servicios prestados durante los últimos cuatro años al frente de Agricultura primero, y de la Presidencia ahora. «No solo es el mejor de los miembros del PP, sino la mejor persona de Valladolid para ser el alcalde de la ciudad», explicó Fernández Mañueco durante una intervención conjunta en la sede regional del partido, donde quiso dar su respaldo personal a la candidatura de Carnero. «Muchas gracias por todo lo que has hecho y por dar este paso adelante y asumir este reto», continúo el también presidente de la Junta, que, rememorando su etapa como regidor de su Salamanca natal, señaló que «no hay nada más bonito y que más orgullo le dé a una persona que ser alcalde de su ciudad».

Ninguno de los dos quiso avanzar cuándo esta designación se traducirá en su cese como consejero de la Presidencia, aunque ambos aseguraron que la 'crisis de Gobierno' no será inmediata. «Desde hoy y hasta que tome acta como concejal, puede producirse en el momento en que sea preciso», indicó Carnero. Sobre los motivos que le han impulsado a dar el paso, el expresidente de la Diputación de Valladolid tiró de hemeroteca para recordar que «durante toda mi carrera siempre he dicho que yo soy un hombre de partido», y remarcó su postura mencionando a Calderón de la Barca: «En política, ni pedir ni rehusar».

«Mi presidente, Alfonso Fernández Mañueco, me ha pedido que diera el paso, y eso es una demostración de confianza que me llena de orgullo, y a ello me debo con toda la ilusión y la fuerza», significó el todavía consejero de la Presidencia, que no quiso dar pistas de las líneas maestras que definirán su estrategia para asaltar el consistorio vallisoletano tras ocho años de poder socialista. La única clave que deslizó es que mantendrá la apuesta del actual equipo municipal por el soterramiento del ferrocarril en su trazado por la ciudad.

«Son los mejores»

Cuestionado sobre la tardanza en presentar a los candidatos populares a las nueve capitales –el PSOE los anunció antes de octubre del pasado año–, Alfonso Fernández Mañueco  insistió en que «más allá de si lo hemos hecho el 22 de diciembre o el 11 de enero, lo importante es el candidato, y nosotros tenemos a los mejores». Además, puso en valor que entre los nueve designados «hay personas de la sociedad civil, del partido, gente con trayectoria política, otras que vienen de la actividad privada», y les arengó para «lograr una victoria clara» el próximo 28 de mayo.«Estas elecciones van a ser fundamentales, y por eso necesitamos gobiernos con experiencia y que sean útiles, eficaces y que sirvan a los intereses generales de las ciudades y sus vecinos», concluyó el dirigente popular.