La inversión en juegos infantiles alcanza el millón de euros

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento inaugura la remozada zona de ocio para los más pequeños en las Huertas del Obispo tras una inversión de 80.000 euros y está a punto de culminar otra en El Carmen

La inversión en juegos infantiles alcanza el millón de euros - Foto: Óscar Navarro

Un millón de euros es la cantidad que el Ayuntamiento ha destinado este mandato a la renovación y el mantenimiento de los distintos parques infantiles que existen en la ciudad. Así lo desveló ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, durante la inauguración de la remozada zona de juegos del parque de las Huertas del Obispo, donde anunció que este año se continuará con la mejora de estos espacios. 

El nuevo área infantil de las Huertas del Obispo ha supuesto una inversión de 80.000 euros, que se ha financiado gracias al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. El objeto de la renovación ha consistido, principalmente, en la sustitución de los elementos instalados, el incremento de superficie de suelo de seguridad hasta los 82 metros cuadrados y un seguro antivandálico.

El elemento principal del nuevo parque infantil es una gran estructura de juego múltiple con forma de cabaña, que simula estar en un bosque. Ofrece a los más pequeños un circuito para trepar, un juego de red, un circuito gimnástico de peldaños, un pequeño rocódromo, etc.

Este elemento de diversión tiene una capacidad para, al menos, 55 niños, y también incluye un tobogán, una barra de bomberos, un panel didáctico, ventanas de al menos dos formas diferentes, un balcón con barandilla y un juego de prismáticos. 

La estructura está realizada en madera laminada de elevada resistencia a la intemperie y con formas orgánicas que se asemejan a troncos de árbol.

Además, para los más pequeños se ha instalado también un tobogán de acero en forma de caracol, que también cuenta con un túnel interior. Un columpio doble con dos tipos de asientos diferentes -uno para bebés y otro para más mayores- y varias setas decorativas completan este nuevo parque ya a disposición de los niños.

El parque infantil no ha cambiado de ubicación y sigue situado junto a la zona deportiva del parque. «El anterior espacio de juegos se encontraba obsoleto y deteriorado por el uso, con un desgaste estructural en los elementos de juego y un pavimento de amortiguación continuo en mal estado, con muchas zonas agrietadas, despegado y suelto que podían provocar tropiezos y pérdida de amortiguación», reconocía el concejal del área.

El resultado es, según el responsable de Medio Ambiente, «una zona mucho más completa y con mayor capacidad de usuarios, así como garantizar la accesibilidad y seguridad de este área de juegos». 

Compromiso. «Seguimos cumpliendo nuestro objetivo de remodelar, ampliar y cuidar los suelos de los parques infantiles», aseveró el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, que recordó que a lo largo del mandato se ha actuado en las áreas de juegos de la calle Gómez Manrique, la plaza de los Conquistadores, plaza de la Marina, calle Maldonado y en los parques de la Huerta de Guadián y La Carcavilla.

El alcalde, Mario Simón, agradeció la colaboración y financiación de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo este proyecto y otro que se completará en breve en la plaza del Carmen.

«No hay dinero mejor invertido que el destinado a los niños de Palencia, a la recuperación de espacios que combinan los juegos infantiles con el entorno natural para el disfrute de los más pequeños», sentenció el primer edil.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, recordó que la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Local, «aportó en 2022 al Ayuntamiento 9830.000 euros, con los que se han realizado diferentes obras, una de ellas esta».

Finalmente, Juan Antonio Marcos confirmó que de aquí al final de mandato se realizarán nuevas actuaciones en parque infantiles de la ciudad, aunque optó por no  desvelar cuáles serán los próximos en ser renovados.