Aguilar de Campoo, lugar de encuentros culturales

Myriam Esteban
-

En la octava edición celebrada en la plaza de España de la villa galletera, estuvieron presentes las casetas de Paraguay, China, Colombia, Perú, Venezuela y Marruecos

Los participantes del puesto de Paraguay en la octava edición de la Jornada de la internacionalidad - Foto: Medina Sonia

La plaza de España de Aguilar de Campoo acogió un año más la Jornada de la interculturalidad. Esta actividad, que tuvo lugar el domingo, cumplió su octava edición dejando un buen sabor de boca entre los participantes.

El Ayuntamiento de la localidad, a través del Centro de Atención Social y en colaboración con la asociación paraguaya y marroquí de Aguilar, diseñó esta celebración con el fin de que las diferentes culturas que conviven en el municipio tengan la oportunidad de dar a conocer su tierra. Asimismo, en medio del ambiente festivo se compartió la gastronomía y la cultura de cada país con bailes típicos. Aunque por la mañana se notó menos concurrencia debido a la cita electoral, por la tarde las calles se llenaron de curiosos.

Esta edición comenzó con el festival tradicional que tuvo lugar a las 12 horas. En él participaron un grupo de folklore chino, uno paraguayo a cargo de Erika Belén, así como el Magüare colombiano. 

Por otra parte, a las 19 horas, actuaron el grupo búlgaro con DanceArt Rodina, el chino con su folklore típico y el Magüare colombiano y el peruano. No obstante, antes de que comenzase esta segunda parte de la jornada, 200 personas degustaron, en las sillas que se habilitaron en la plaza, los distintos productos típicos de los países con representación en la Jornada.

 Asimismo, a las 18 horas hubo una sesión de baile latino gratuito, para todo aquel que quisiese participar, a manos de Duo Revelación de Paraguay.

Sonia Medina, participante en el puesto paraguayo, afirmó que fue «genial» ver tanto colorido por las calles, ya que cada miembro de las diferentes casetas iba vestido con los trajes típicos de su país durante toda la jornada.

Paraguay, China, Venezuela,Colombia, Cuba y Marruecos fueron los países que contaron con un puesto en esta edición. Cada estand buscó «traer un trocito de su país», a través de la gastronomía, bebidas y folletos turísticos. En el caso del venezolano, aquellos que se acercaban podían disfrutar de sus crepas y bebidas tradicionales. En el marroquí, de sus típicas pastas y tés. Por otra parte, en el paraguayo se ofrecía sopa, su empanada típica o chipa guasú (una tarta de maíz). Los participantes y visitantes de esta edición disfrutaron del ambiente festivo y colorido hasta las 21 horas.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE. La finalidad de este evento es que los nacidos en la localidad conozcan más la cultura de sus vecinos extranjeros. Medina asegura que la convivencia con personas de otros países es «muy buena», pero que mucha de la gente natural de Aguilar apenas conoce el resto de culturas que cohabitan en el municipio. Además, señala que es una oportunidad para que observen que hay «más cosas en común que diferencias, lo cual ayuda a la convivencia de todos».

Según datos del INE, en enero de 2022 en este municipio de 6.646 habitantes, 58 eran procedentes de Paraguay, 27 de Colombia, 34 de Venezuela,147 de Marruecos y 8 de China.