Corte de 4 semanas de la A-231 entre Carrión y Villaherreros

César Ceinos
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Después de la actuación en el puente de la calzada hacia León, es el turno de los trabajos en el otro sentido. Los vehículos se desvían por la N-120, pero no pasan por núcleos urbanos

Aspecto actual del puente de la calzada en sentido León. - Foto: DP

La conservación preventiva, rehabilitación y pintado de los puentes de la A-231 (autovía del Camino de Santiago) sobre el ríoCarrión, en la localidad homónima, sigue provocando afecciones al tráfico que circula entre los kilómetros 85 (salida de Carrión de losCondes) y 99 (Villaherreros).

Recientemente se reabrió la calzada correspondiente al sentido descendente del kilometraje, pero ya se han cerrado los carriles en sentido ascendente, según explican desde Imesapi, la empresa concesionaria de la obra. La N-120 (Logroño-Vigo) volverá a ser la vía convencional que soporte el paso de los vehículos, aunque no tendrán que atravesar el casco urbano de la localidad. Esta situación se mantendrá, al menos, durante las próximas cuatro semanas.
Las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en las superficies metálicas consisten, principalmente, en la eliminación de aceites, grasas, sales, suciedad y otros contaminantes mediante una preparación previa que se aplica con agua a poca presión, en la preparación superficial primaria por chorreado abrasivo en seco, y en la aplicación, por un lado, de masilla epoxi en las zonas donde existan picaduras severas con pérdidas de material y, por otro, de tres capas, una de imprimación, otra intermedia y una tercera de acabado. Todo ello tiene como fin evitar la corrosión de toda la infraestructura y sus graves consecuencias.

Además, en los aparatos de apoyo se está cerrando por completo la soldadura de la chapa de  de los neoprenos colocados bajo las vigas metálicas, colocando en su posición original los apoyos desplazados, recolocando o sustituyendo los deformados, arreglando las camas de nivelación de los apoyos parcialmente rotas mediante la aplicación de mortero de alta resistencia y limpiando los materiales acumulados en caras superiores de cargaderos de estribos, pilas y capiteles para que queden limpios de restos de materiales térreos o asfálticos procedentes de las labores realizadas en la plataforma del puente. 

También se está actuando sobre los elementos de hormigón armado que presentan deterioros que puedan afectar a su durabilidad, como fisuras por corrosión de las armaduras, desconchones con o sin armadura a la vista, lajaciones, roturas puntuales y grandes zonas con alteración superficial y coqueras.

En lo que se refiere a la mejora del sistema de drenaje, la actuación incluye el sellado de la zona de unión entre el forjado y las vigas del tablero, la impermeabilización de la zona mediante la aplicación de un revestimiento, la construcción de bajantes de terraplen en ambos estribos y la colocación de tubos de desague a la salida de los sumideros para evitar que el agua circule por los terraplenes. Además, se está procediendo al relleno de las cárcavas, socavaciones y huecos formados bajo los estribos con materiales similares a los existentes. Por último, en la plataforma se están sustituyendo las juntas de dilatación y se están reparando los pretiles, según aparece en el proyecto.

PRESUPUESTO. Desde la empresa explican que las obras sobre los puentes de la A-231 sobre el Carrión arrancaron en septiembre del año pasado, pero «en los meses de invierno no se puede aplicar el tratamiento anticorrosivo por lastemperaturas», de ahí que se detuvieran en diciembre.Se retomaron tras laSemana Santa. En los primeros días de verano concluyó la intervención en el viaducto en sentido León (desde Villaherreros hasta Carrión de losCondes) y arrancó la de la calzada opuesta, en sentido Burgos (desde la ciudad jacobea a la localidad villaherrerense).

La previsión de la empresa es que los trabajos finalicen en un período que oscila entre las cuatro y seis semanas. «Intentaremos que sea lo más rápido posible», manifiestan desde Imesapi. Esta obra forma parte de un contrato que abarca la conservación preventiva, rehabilitación y pintado de otros dos puentes de la autovía A-231, los que salvan el río Pisuerga en el término municipal de Melgar de Fernamental (Burgos). El importe de adjudicación ascendió a 1,6 millones de euros (con impuestos) y el plazo previsto de ejecución era de 15 meses.