Martínez y el León, desde la ventana a recorrer España

Jaime Montes
-

Este cuarteto lamenta que el jazz esta «muy estigmatizado»

El cuarteto Martínez y el León en el festival LAVA de Valladolid - Foto: DP

Martínez y el León es una agrupación musical compuesta por  reconocidos músicos de la escena del jazz palentino Eduardo Martínez y Chuchi León. Su repertorio abarca desde grandes clásicos del jazz y la música clásica hasta populares canciones tradicionales, combinadas con sus propias composiciones.

El dúo surgió durante el confinamiento. «Desde el primer día que nos encerraron salía con la trompeta a la ventana a tocar. A raíz de eso, estuve 67 días seguidos saliendo a interpretar distintas canciones como pasodobles, boleros… Recuerdo que el último día de confinamiento toque el himno de la ciudad», explica León.

Martínez y León ya habían trabajado en otros proyectos juntos como Pixie & Dixie Band, Solar Jazz y la Puentecijazz Gig Band. «Pensé que todas estas canciones que me gustan tanto, podría tocarlas en directo cuando se volvieran a empezar los conciertos. Hablé con Eduardo y nos pusimos manos a la obra e hicimos versiones de todas las canciones que toqué en la ventana y añadimos otras nuevas», afirma León. 

En los últimos conciertos que han ofrecido, como el del pasado 29 de junio en el ciclo musical del Ayuntamiento Siete Pecados Musicales, fueron cuatro los músicos que se encontraban en el escenario. Y es que el dúo en ocasiones se convierte en cuarteto ya que «una trompeta y una guitarra a veces no son suficientes por que se echa de menos un contrabajo o una batería», opina León. Alfonso Abad al contrabajo y Adal Pumabarín en la batería son los que se unen a la trompeta de León y a la guitarra de Martínez cuando se convoca al cuarteto.  

Su música es una mezcla de todos los estilos predominando el jazz. «Aunque toquemos música pop o rock, nos lo llevamos a nuestro terreno convirtiendo las canciones rítmica, melódica y armónicamente en jazz. Es verdad que es asequible a todos los oídos y todos los públicos porque hay muchas de ellas que tocamos que son bastante conocidas y agradables para la gente que nos viene a ver», asegura León. «Además de hacer covers de otras canciones, tenemos nuestras propias composiciones. Es cierto que no nos hemos planteado sacar un disco, pero tampoco descartamos la idea», subrayan.

«Mucha gente tiene muy estigmatizado el jazz, dicen que somos gente rara quienes lo escuchamos. Sin embargo, está en todas partes, en todos sitios a diario, ya sea en la radio, en la televisión, en centros comerciales; también en las cabeceras de películas y series y no somos conscientes de ello», aseguró León.

El trompetista comenta que con este grupo no han salido de Castilla y León, aunque con otros proyectos sí han tocado en Melilla, Madrid, País Vasco pero que en especifico con este dúo no han tenido todavía la oportunidad. «En breves creemos que algún festival de jazz o programación cultural nos llame y nosotros iremos encantados», avanza. 

Las próximas actuaciones que va a realizar el dúo será el 11 de agosto en Milagros, Burgos. Además, el 18 viajaran hasta  Valoria la Buena, Valladolid, donde las bodegas Concejo ha organizado un evento llamado Los atardeceres de vino y jazz.