Carrión gana el concurso 'El pueblo más bello de CyL' 2023

DP
-

La gala, que organiza CyLTV, podrá verse en La 7 el domingo 24 de diciembre a las 22:40 horas.

Carrión gana el concurso ‘El pueblo más bello de CyL' 2023 - Foto: Miriam Chacn ICAL

Carrión de los Condes se ha alzado con el título de 'El pueblo más bello de Castilla y León 2023' en una gala celebrada hoy, viernes 15 de diciembre, en el Auditorio de la Feria de Valladolid. Los espectadores de CyLTV fueron los encargados de elegir al ganador a través de la web www.elpueblomasbello.es, donde se registraron más de 18.300 votos desde el inicio de la fase final del concurso el pasado 26 de septiembre. Entre los nueve pueblos finalistas, uno por provincia, la localidad palentina ha sido la favorita, con un 33,7% de los apoyos del público, seguida muy de cerca por Candeleda (Ávila) con un 33,5% de los votos, lo que ha convertido a esta séptima edición en la más reñida de la historia del concurso.

Junto a estas dos localidades, los pueblos que han competido por el premio final han sido Frías (Burgos), Castrillo de los Polvazares (León), Mogarraz (Salamanca), Maderuelo (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Urueña (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).

 

A la gala han asistido distintas autoridades, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, representantes de varias Diputaciones Provinciales, miembros de las corporaciones municipales de los Ayuntamientos y vecinos de las distintas localidades participantes. En la ceremonia también han estado presentes Jorge Losada, director general de CyLTV, y Miguel Calvo, delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León.

 

Presentada por Miguel Castañeda y Miriam García, ha contado con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Castiella y del monologuista y técnico del programa de CyLTV 'Me vuelvo al pueblo', Ángel Ordóñez. La gala completa se emitirá en La 7 el 24 de diciembre, a las 22:40 horas.

 

A través de esta iniciativa, CyLTV persigue buscar el pueblo más bello de la Comunidad por su belleza, su patrimonio, el cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos, con el objetivo de difundir el conocimiento y los valores patrimoniales y sociales de las localidades. El certamen ha contado con el patrocinio de Iberdrola.

 

La pasada edición de este ya histórico concurso de CyLTV se cerró con el pueblo de Santa Gadea del Cid (Burgos) como ganador. En 2021 se alzaron con el trofeo Castronuño (Valladolid) y Saldaña (Palencia), mientras que en 2020 los elegidos fueron San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid). En 2019, la provincia segoviana arrasó en un certamen en el que Pedraza y Coca fueron los vencedores tras un año, el de 2018, en el que Peñaranda de Duero (Burgos) y Villalón de Campos (Valladolid) triunfaron. Salduero (Soria) y Villafranca del Bierzo (León) fueron los elegidos de 2017.