España, a la cabeza en innovación agroalimentaria

SPC
-

El país lidera en Europa las iniciativas de este tipo gracias a la labor de los grupos operativos cofinanciados por la UE, y numerosos activos en diferentes ramas productivas del sector primario

España, a la cabeza en innovación agroalimentaria - Foto: Javier Pozo

El campo europeo está cambiando, y lo hace a buen ritmo. Los productores han de modernizarse para mantener su competitividad frente a las importaciones de otros países y la innovación es el camino a seguir. Y, dentro de la Unión Europea (UE), España es el país que ha llevado a cabo un mayor número de proyectos innovadores con financiación comunitaria, apoyados por el pilar de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC), en el periodo de programación 2014-2020. Según el inventario de este tipo de iniciativas en el sector agroalimentario y forestal, se han impulsado más de 700 proyectos innovadores en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

De esos 700, 124 han sido grupos operativos supraautonómicos que han contado con una financiación de 62 millones de euros en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, sobre los cuales el Ministerio de Agricultura ha publicado un dosier con la información más relevante en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. En el informe se destaca la importancia de la transformación digital como clave para lograr un sector más competitivo, más sostenible y esencial para la seguridad alimentaria, generando un gran impacto en las zonas rurales.

En total, entre 2014 y 2022 se han puesto en marcha en la Unión Europea 3.259 proyectos de innovación por parte de grupos operativos centrados en todo tipo de temáticas, no solo de desarrollo de innovaciones productivas o para la competitividad y sostenibilidad, sino también sociales. La tasa de cofinanciación europea de esta iniciativa ha sido muy alta (del 80%) para estimular que los países y regiones programen este tipo de medidas, que se mantienen en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Detrás de España se sitúan, por este orden, Italia, Alemania y Países Bajos como los estados con mayor número de proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal que han contado con financiación europea. En España estas ayudas se implementaron en los programas de desarrollo rural autonómicos de 15 comunidades y en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, el Ministerio de Agricultura y 14 comunidades autónomas han incluido esta línea de subvenciones, con una previsión de movilizar un total de 168 millones de euros en proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal. El objetivo es financiar 777 proyectos de grupos operativos.

Esta figura, creada por la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agraria (AEI-Agri), nació en el año 2012. Su objetivo es colocar al tejido productivo en el centro de la búsqueda de soluciones a sus problemas concretos y, dentro de los retos del medio rural, fomentar una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales. Además, esta iniciativa apoya al sector en sus estrategias innovadoras para la mejora de la competitividad, la gestión eficiente de los recursos y el aprovechamiento del potencial de las zonas rurales para conseguir desarrollar así un crecimiento sostenible.

Algunos ejemplos.

Existen grupos operativos que tratan de encontrar soluciones para problemas concretos en diferentes ramas del sector primario. Por ejemplo, esta el GO AOVE Tradicional, que pretende mejorar la comercialización del aceite de oliva virgen extra procedente de olivar tradicional, además de aportar innovación y digitalización al sector y apoyar a los agricultores dedicados a este tipo de cultivo.

PreveCo, por su parte, trata de minimizar los daños causados por los conejos a los agricultores allí donde son plaga, además de mejorar las poblaciones de este lagomorfo donde son escasas para ponérselo más fácil a otras especies como el lince ibérico o el águila imperial. De esta manera se consigue proteger las cosechas, además de ayudar a la especie y a todo el ecosistema. El Grupo Operativo PISTACIA se ha conformado para impulsar el cultivo del pistacho en España como alternativa altamente rentable, competitiva y sostenible a través de la transferencia de conocimiento y de tecnología directamente al agricultor y al técnico.

Algo parecido, aunque con otro tipo de cultivos, pretende el GO Huerta 4.0, enfocado a ofrecer una alternativa económica viable y con bajos costes de inversión y funcionamiento a los habitantes del medio rural de zonas frías de España con alto riesgo de despoblamiento debido a la escasa rentabilidad de sus explotaciones actuales. Se trata de ofrecer una alternativa para que los productores y la población rural puedan mejorar su renta con una inversión inicial contenida y un reducido consumo energético, permitiendo diversificar su producción y desestacionalizar algunos cultivos, generando más ingresos y contribuyendo a que la actividad agraria sea más rentable.

Como estos hay muchos grupos operativos más que intentan que el sector primario avance, mantenga su rentabilidad económica y además sea medioambientalmente sostenible. Gracias a ellos, diferentes ramas del sector productor consiguen aumentar su competitividad, algo que a la larga también beneficia a los consumidores.

 

¿Qué es un grupo operativo?

Se trata de amplios consorcios formados por entidades del sector agroalimentario y forestal, sector científico y otros actores interesados. Entre sus miembros es común que haya universidades, centros de investigación, empresas privadas, sindicatos agrarios e incluso organismos públicos que se unen para diseñar e implementar proyectos innovadores centrados en las necesidades y oportunidades identificadas por el propio sector.