Cerca de 2.500 personas asisten a la 'Gran Paella' de Olleros de Pisuerga

Marta Redondo Moreno
-

La cita gastronómica, 'Fiesta de Interés Turístico Regional', registró ayer más afluencia de asistentes que en las pasadas ediciones

El secreto es sencillo «cariño y experiencia», esa es la receta del éxito que tiene la Gran Paella Ollerense que este año ha llegado a su XXXVIIedición y que ha registrado una mayor afluencia de público con cerca de 2.500 asistentes que acudieron ayer a la cita gastronómica, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Desde las 11 horas y hasta pasadas las 15,30 horas, doce cocineros elaboraron un total de siete paellas repartiéndose más de 1.600 raciones -que dan para dos comensales- del delicioso arroz que elaboran en Olleros de Pisuerga desde hace casi cuarenta años el primer domingo de agosto. Sabrosa mezcla en la que utilizan 300 kilos de mariscos -langostinos, gambas, cigalas, almejas, mejillones y anillas de calamar-, además de otros 260 kilos de arroz, pimientos, guisantes y pollo -300 kilos se emplean entre la paella y el Pollo a la Ollerense que se repartirá hoy por la noche-. 
La cita gastronómica tuvo un gran éxito ayer y se ha recuperado después de las últimas dificultades que ha pasado e incluso se tuvo que suspender hace dos años. Ahora cuenta con un presupuesto de 11.000 euros y en ella colaboran la Junta Vecinal de Olleros, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León que apoyan a la Comisión de la Gran Paella Ollerense, que cuenta con la colaboración de las asambleas de Cruz Roja de la comarca.
«La fiesta se ha recuperado y a ello ha contribuido el buen ambiente, la inclusión de actividades como la I Carrera Popular en la que han participado unas 150 personas, las actuación del mago Nano Arranz que divierte a la gente mientras espera en la cola, además de los hinchables y el II Concurso de Monólogos», concretó el presidente de la Comisión, José Enrique Cabria.
Un certamen de monólogos para el que se seleccionaron cuatro humoristas. El madrileño Manuel El Gambase alzó con el primer premio dotado con 300 euros; el gaditano Fernando Bernal con el segundo - 150 euros-; el tercer y cuarto galardón -de 50 euros- fueron para El Moskis de León, y Ángel Collado de Basauri (Vizcaya).
Las celebraciones continuarán hoy con el maratón de tortillas, el baile de la patata y el reparto del Pollo a la Ollerense