Un mandato diverso en la Diputación de Palencia

Rubén Abad
-

El PP compartirá salón de plenos con cuatro grupos en la oposición. El reto para todos ellos, mejorar Palencia

Un mandato diverso en la Diputación de Palencia

La provincia, sus pueblos y las gentes que habitan este basto territorio repleto de contrastes no están para asistir a grandes experimentos. Tampoco pueden permitirse, ni mucho menos, el lujo de dejar pasar cualquier oportunidad que se presente y que tenga el noble objetivo de dotarla de nuevas y mejores infraestructuras, fortalecer los servicios existentes y poner en marcha otros nuevos que se traduzcan en empleo, calidad de vida y futuro para los más jóvenes.

Bajo este prisma trabajan ya desde ayer los veinticinco flamantes diputados que conforman la nueva corporación provincial, tanto los 14 del Partido Popular que forman parte del equipo de Gobierno de Ángeles Armisén como los once que están ligados a alguno de los cuatro grupos que se sentarán en la bancada de la oposición: Partido Socialista, Izquierda Unida-Podemos, Vox y ¡Vamos Palencia!. Estos dos últimos, recordemos, aterrizan por vez primera en el palacio provincial.

Poniendo el foco en estos cuatro partidos políticos, la despoblación es una de las principales preocupaciones, como así pusieron de manifiesto en sus respectivos discursos los portavoces durante el pleno constituyente celebrado ayer. No es un problema nuevo, ni tampoco una cuestión que se pueda abordar a la ligera, de modo que  la oposición urge altura de miras y remar en la misma dirección en una provincia que ha llegado a perder hasta cuatro habitantes al día.

Modernización de las infraestructuras del medio rural, un reparto más equilibrado de los fondos que reparte la Diputación entre los 191 municipios de la provincia, una mayor apuesta por la comarcalización, escucha activa de los problemas e inquietudes de los palentinos son algunas de las alternativas que ponen sobre la mesa los partidos de la oposición, que se marcan como objetivo -como también lo hace el equipo de Gobierno- construir una provincia mejor.

Comienza así un mandato diverso, con cinco grupos al servicio de los palentinos.   

LOS TITULARES

Miguel Ángel Blanco (PSOE): «No podemos tratar la despoblación como una plaga divina que nos ha tocado sufrir y que no tiene solución»

Ricardo Carrancio (Vox): «Encontrarán mi puerta abierta para cuantos planteamientos, quejas o aportaciones estimen»

Eduardo Hermida (IU-P): «Construyamos una provincia mejor, con iniciativas que ayuden a situar a Palencia a la altura que merece»

Domiciano Curiel (¡VP!): «Palencia tiene que luchar por abanderar proyectos dentro de la comunidad para ilusionar a los jóvenes»

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.