Ocho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hielo

Carlos H. Sanz & Agencias
-

El accidente más aparatoso se produjo en la A-67, a la altura de Alar, causó dos heridos leves y obligó a cortar el tráfico varias horas. En la capital se produjeron tres siniestros sin percances graves

Ocho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hielo - Foto: Óscar Navarro

Las placas de hielo causaron ayer estragos en la provincia al participar en más de una decena de accidentes de tráfico que se saldaron con ocho heridos de carácter leve. El percance más aparatoso se registró en la A-67, donde una «gran plancha de hielo» provocó un accidente múltiple en el que se vieron implicados hasta 13 vehículos -entre ellos, uno de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- a la salida del túnel del kilómetro 90 de la Autovía de la Meseta (A-67).

El accidente se produjo a las 5,16 horas, en los carriles en sentido Cantabria, y en un primer momento se vieron implicados 10 vehículos, de entre los que resultó una persona herida, una mujer de 57 años, que fue trasladada al hospital Río Carrión de la capital. Mientras se trabajaba en la zona, a las 6,37 horas se produjo la colisión entre un camión y varios turismos en el mismo punto pero en sentido Palencia. Una mujer de 61 años fue atendida por Emergencias Sanitarias del Sacyl pero no requirió traslado al hospital.

Este accidente en cadena complicó la circulación en la zona y obligó a redirigir el tráfico por la N-611 desde Nogales de Pisuerga, entre los kilómetros 88 y 101. A las 10 horas, la DGT informó de que la circulación quedaba completamente restrablecida en la A-67.

Ocho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hieloOcho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hielo - Foto: ICALNo fueron los únicos accidentes registrados ayer en la Autovía de la Meseta, ya que sobre las 8,57 horas, un turismo colisionaba contra la bionda en el kilómetro 79, sentido Palencia, a la altura de Herrera de Pisuerga, con un varón de unos 80 años herido que fue trasladado al Caupa.

En la otra gran autovía de la provincia, la del Camino de Santiago (A-231), a las 8,27 horas, el conductor de un turismo resultó herido tras salirse de la vía con su vehículo en el kilómetro 109 sentido Burgos, en Osorno. Un varón de 34 años fue atendido y trasladado al hospital. 

Además, media hora después, la autovía quedó completamente cortada en sentido León después de que un camión volcase a su paso por San Mamés de Campos. El accidente ocurrió sobre las 8,50 horas y por fortuna el conductor del camión resultó ileso y no necesitó de atención sanitaria. 

Ocho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hieloOcho heridos en once accidentes de tráfico por placas de hieloEl vehículo articulado quedó sobre la calzada a la altura del kilómetro 90,3 y el siniestro provocó el corte del carril derecho de la carretera provocando retenciones. Después, para poder sacarlo de la vía, se procedió al corte total de la vía, según información de la Subdelegación. A las 12,50 horas quedó restablecido el tráfico en la autovía. 

En las carreteras regionales, a las 6,51 horas se produjo la salida de vía de un turismo en el kilómetro 26 de la carretera CL-615, en Villoldo, un acccidente en el que se atendió a una persona de 45 años que presentaba un golpe en la cabeza, heridas por las que tuvo que ser trasladado al hospital.

En cuanto a la red viaria de la provincia, poco antes de las 9,51 horas, un turismo chocó contra la bionda de la carretera P-405, en el kilómetro 32, a las afueras de Astudillo. La conductora, una mujer de 42 años, precisó asistencia médica por un dolor en la espalda, así que fue atendida en el Caupa.

En la capital, sobre las 9,40 horas, tres turismos en el cruce de la avenida de la Comunidad Europea y la carretera P-405, la que conecta la ciudad con Villalobón, con el resultado de una mujer de 23 años herida que fue atendida en el hospital.

A las 10,44 horas, un turismo se salía de la vía y chocaba contra un árbol. Fue en la rotonda de cruce de la carretera P-900, con el puente de Nicolás Castellanos, una ocupantes del vehículo, de 61 años, resultó herida.

El hielo también tuvo la culpa de la caída de un motorista en la pasarela de Los Tres Pasos. Su conductor no resultó herido de gravedad, pero a continuación la moto se vio arrollada por un turismo, ocasionando un segundo accidente, por suerte sin consecuencias.

La Unidad de Carreteras de la Subdelegación del Gobierno confirmó ayer a DPque «las empresas encargadas del mantenimiento de las vías procedieron a echar sal y fundentes» para evitar la formación de placas las próximas madrugadas. «Esta noche se han dado unas condiciones climáticas especiales que han hecho que se produjeran esas placas, aunque previamente habían sido tratadas; una situación que también se ha dado en otras provincias», resaltaron.

pasarelas. Una situación extraordinaria que confirman desde el  Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad (Sepeis) de la capital, cuyos miembros actuaron ayer de forma urgente y hasta la llegada de Urbaser después de comprobar que las bajas temperaturas habían congelado el piso de varias pasarelas y puentes de la ciudad, como fue el caso de la de Los Tres Pasos, Huerta de Guadián, Puentecillas o el Puente de Hierro.

El jefe de Bomberos, Javier Villena, reconocía que «algún fenómeno meteorológico inusual» se ha dado esta madrugada porque las temperaturas que se están registrando en la ciudad están por encima de las que exigen activar el plan de vialidad invernal.

«Quizá ha sido una corriente de aire muy fría que ha convertido en consistentes placas de hielo zonas húmedas y charcos en algunos puntos de la ciudad. Nos ha sorprendido y en cuanto nos han avisado hemos ido a esparcir fundentes hasta la llegada de Urbaser», detalló Javier Villena.

El jefe de bomberos reconoce lo «extraordinario» de la situación acontecida en la madrugada del martes al miércoles, sobre todo porque aunque ha hecho frío no se han dado las condiciones para generar unas placas de hielo tan gruesas como las vistas en la mañana de ayer. «No es normal que los puentes se hayan congelado así, porque parecían auténticas pistas de patinaje», sostuvo el jefe de bomberos.