Mejorar las competencias digitales

DP
-

Llega a la capital una unidad móvil de Generación D cuyo interior está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas. Hoy puede visitarse en la plaza de Pío XII, de 10 a 13,30 y de 16 a 19,30 horas

Mejorar las competencias digitales - Foto: Óscar Navarro

La unidad móvil de Generación D llega a la capital palentina dentro de su periplo por la provincia para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de desarrollar y mejorar las competencias digitales.  «Se trata de dar las herramientas a la gente de a pie para introducirse en el mundo digital y de esa a forma romper con la brecha digital», explican en el interior del autobús, estacionado en la plaza de Pío XII desde el martes, Sara Vila y Rosi Gaño. Hoy, en su última jornada en la ciudad, puede visitarse de 10 a 13,30  y de 16 a 19,30 horas para participar en juegos y talleres formativos sobre competencias digitales.

El autobús, equipado con tecnología inmersiva y variedad de actividades y juegos dinámicos para todos los públicos, «permite a los usuarios acceder a actividades relacionadas con la tecnología, como un teléfono inteligente para crear un contacto, enviar un mensaje,  sacar un foto, buscar en Google Maps», explican las dinamizadoras, quienes añaden -respecto a las propuestas- que está el robot Andy (los principios de la programación), y a una Inteligencia Artificial, Eva, que cuenta lo que se hace en el autobús.  También hay una oca digital, que es un taller creativo de postales «para exprimir al máximo la creatividad». «La  joya es un escape room en el que se pone a prueba lo aprendido» comentan.  Además, se imparten talleres de ciberseguridad (cómo crear contraseñas seguras),  la utilización de aplicaciones de uso diario (WhatsApp, Sacyl Conecta...) y solucionan dudas sobre cualquier dispositivo electrónico (teléfono, tablet y ordenador). 

Se trata de una iniciativa organizada por RTVE dentro de la campaña Generación D dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por los fondos europeos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Después de Palencia el autobús  visitará Guardo, Saldaña y Aguilar.