Por cada votante menor de 30 años, hay 3 de más de 65

Carlos H. Sanz
-

Un total de 134.414 palentinos están llamados a las urnas el día 28, a los que hay que sumar 7.291 que están en el extrajero

Por cada votante menor de 30 años, hay 3 de más de 65 - Foto: David Pérez Redactor grÁƒÂfico

Un total de 134.414 palentinos están llamados a las urnas el próximo 28 de abril, un censo conformado por 68.095 hombres y 66.319 mujeres, un total al que hay que sumar otra bolsa de votantes, los que residen en el extranjero, y que son 7.291, lo que eleva a 141.705 el registro de votantes de la provincia.

Si se compara con la última cita electoral, la de junio de 2016, la provincia ha perdido 2.064 electores, al padecer un significativo descenso desde los 143.769 que se contabiizaron hace menos de tres años.

En total son 15.520 frente a 41.454. Dicho de otra forma, por cada 100 votantes en edad de jubilación, solo hay 37 que no llegan a la treintena, un dato acorde al envejecimiento de la población, es cierto, pero que ayuda a entender la forma en la que votan los palentinos.

Si analizamos los resultados del macrobarómetro preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ve, por ejemplo, que las percepciones entre los mayores de 65 años respecto a los dos principales partidos son más positivas que entre los votantes de 34 o menos años.

Por ejemplo, a la pregunta sobre la valoración sobre la actuación política en los últimos años de los partidos con representación en el Parlamento, tanto en el caso de PSOE como del PP, el porcentaje de votantes con más de 65 años que opina que ha sido buena o muy es sensiblemente mayor -casi el doble- que entre el electorado entre 18 y 34 años.

Ocurre también al contrario, el grupo de edad que peor nota pone a la actuación política del bipartidismo es el de los menores de 34 años si se compara con los votantes que han entrado ya en edad de jubilación.

Si se abre el foco a las nueva formaciones, se comprueba también que Podemos y Ciudadanos tienen mucha mejor acogida entre los votantes con menos citas electorales a sus espaldas, que entre aquellos con 65 años o más. 

Y también al contrario, a mayor edad, peor opinión sobre las nuevas formaciones del espectro político. Siempre en referencia al trabajo realizado en el Parlamento durante los últimos años.

Estos datos confirman una realidad que ya avanzaba el CIS hace cuatro años: el voto de las nuevas generaciones está mucho más fragmentado, ya que el votante veterano suele ser partidario del bipartidismo. Una población envejecida suele concentrar más el voto en PP y PSOE, y Palencia no es una excepción.

La edad también es un factor a la hora de decidir el voto. Siempre según el último barómetro del CIS, casi 8 de cada diez mayores de 65 años (78,1%)  han decidido (con toda seguridad) que van a votar el día 28, mientras que el porcentaje entre 18 y 34 años oscila entre el 68,8 y el 73,4%.

Y al ser preguntados si tienen decidido ya a quién, el 63,3% de los mayores de 65 años contestan afirmativamente, mientras que en los menores de 34 años el porcentaje se reduce hasta el 42,9 y 50,3%.

De entre los que ya tienen decidido su voto, los mayores de 65 años dudan si votar a PP o Ciudadanos, a PP o PSOE, y a PSOE o Ciudadanos, mayoritariamente. Sin embargo, entre los menores de 34, las preferencias son entre PP o Podemos, PP o Ciudadanos y PSOE o Ciudadanos.

Y ante la pregunta de ¿a qué partido o coalición piensa votar? las respuestas vuelven a dejar claro que la opción mayoritaria para los mayores de 65 años son PP y PSOE, mientras que el voto joven está más fragmentado, con mayores porcentajes de preferencia para Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Por otra parte, en cuanto al censo de palentinos que residen en el extranjero, su número asciende a 7.291, que en su gran mayoría se concentran en Argentina (1.710), Alemania (882), Francia (687), Chile (492), México (400) y Venezuela (315). Según la Oficina del Censo Electoral, ciudadanos nacidos en Palencia en un total de 79 países, lo que asegura presencia morada en destinos como Gabón, Ghana, Túnez, Antillas Neerlandesas, Arabia Saudí, Israel, Kuwait, Omán, Turquía y Vietnam, entre otros.

Los municipios de la provincia con más palentinos en el exterior son la capital Barruelo, Aguilar, Dueñas, Cervera, Saldaña, Guardo, Carrión de los Condes, La Pernía y Venta de Baños. Entre todos ellos suman 4.089 de los casi 7.300 vecinos que residen fuera del país. De hecho, todos los pueblos de la provincia tienen algún vecino fuera excepto San Román de la Cuba, Santa Cecilia del Alcor, Tabanera de Valdavia, Villabasta de Valdavia y Villodre.

Sin embargo, el número de electores residentes ausentes que han solicitado votar por correo en la cita electoral del próximo 28 de abril es de tan solo 694 (dato provisional), a falta de saber el número de votos por correo de electores residentes en España y que están temporalmente en el extranjero.

 

El 77% de los votantes se concentran los 18 pueblos con más de 1.000 electores

Si se desciende al detalle municipal de los datos del censo electoral, se puede comprobar que 77 de cada 100 palentinos llamados a las elecciones viven en alguno de los 18 pueblos con más de 1.000 electores.

Lógicamente, es la capital la que acumula mayor número de votantes en potencia (66.527), seguido de Aguilar (5.731), Guardo (5.461), Venta de Baños (5.198), Villamuriel de Cerrato (5.082), Saldaña (2.547) y Dueñas (2.378).

De hecho, la capital agupa al 46,9% de los votantes, y solo las localidades antes citadas podrían decidir dos de los tres escaños que están en juego el domingo día 28.

Otro dato, hay 71 municipios con 100 o menos votantes, y de entre todos, Boada de Campos y Villodre son los que menos tienen: tan solo 18.