Un guiño a Mariano Haro

Alberto Moreno
-

La Carrera Saborea se hace completa con dos días de competición durante este fin de semana, degustación de productos de la tierra y concierto en la Plaza de Toros del grupo palentino Charlot

Un guiño a Mariano Haro

Hace unos años, con el cierre por jubilación de Deportes Requena, la carrera Adidas que organizaba pasaba a tener un nuevo patrocinador, Saborea. Ahora ha tomado un impulso importante, un giro que puede y debe ser positivo, para el atletismo y para la ciudad y provincia.   

Orlando Castro, el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, fue atleta internacional y como conocedor de este deporte y todo lo que le rodea lanzó un órdago a la organización, el Club Atletismo Cuatro Cantones, que recogieron con tanto gusto como esfuerzo añadido: rodear a la prueba de acontecimientos paralelos, como una degustación de productos típicos de la tierra (en la que no faltará nuestra afamada menestra) y un concierto de un grupo palentino, Charlot.

Y todo ello en la Plaza de Toros, como una especie de homenaje al mejor deportista palentino y mejor atleta español de todos los tiempos, Mariano Haro. «Tuvo hasta hace unos años el récord de las 100 vueltas en una plaza de toros. Antes se repartían pollos y cebollas a los primeros. Ahora son otros los premios. Quiero agradecer a la organización haber recogido el guante que lanzamos», manifestó en la presentación de esta prueba que dobla.

Y es que el sábado se celebra en el interior de la plaza (con inscripciones gratuitas) carreras de menores desde las siete de la tarde, para posteriormente disputarse una carrera de 1.500 metros (quince vueltas al ruedo).

El domingo se celebra, desde las once de la mañana, la Legua (5.400 metros) y la prueba homologada de los 10 kilómetros, todo ello en un circuito urbano, con salida y llegada en la Plaza de Toros.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, participó de esta presentación, señalando que «esta institución está para colaborar con la sociedad civil, apoyando estas iniciativas, cediendo la Plaza de Toros. Mariano Haro es una referencia del atletismo mundial», significó. Junto a ella estuvo presente el nuevo diputado de deportes, Eduardo Tejido, que indicó que la «carrera es homologada y hay que darle continuidad en el futuro».

José Manuel Fernández, gerente de la empresa patrocinadora, señaló que acogieron la propuesta de Orlando Castro desde «el minuto cero,  para hacer la carrera redonda. Vamos a hacer un esfuerzo importante. Sólo con la camiseta que regalamos a los participantes se va una parte importante del presupuesto. Serviremos también un vermú para los participantes y acompañantes, aparte de la degustación de productos Saborea del sábado y da la menestra del domingo. Además, daremos 120 trofeos, un cantón tan representativo de Palencia», recalcó.

Mariano Calvo, en calidad de organizador de la prueba, agradeció a Ayuntamiento y Diputación «su apoyo». Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Club Atletismo Cuatro Cantones hasta las 23,59 horas de mañana y de forma presencial antes del inicio de las carreras. La cuota para la Legua y los 10K es de 10 euros. A estos participantes se les regalará una preciosa camiseta conmemorativa (cuyo precio es de 14 euros), una botella de vermú, un vale para la menestra que se servirá al finalizar la carrera y el derecho a participar en el sorteo de regalos. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en meta y para las categorías sénior, máster 35, 45, 55, 60 y el primer equipo, tanto masculinos como femeninos.