El 55% de las extracciones de sangre son en el medio rural

Pablo Torres
-

El equipo de donación de sangre se desplaza mensualmente a municipios como Aguilar de Campoo o Guardo, y cada cuatro meses al resto de pueblos

El 55% de las extracciones de sangre son en el medio rural - Foto: Juan Mellado

El 55% de las donaciones de sangre tiene lugar en los puntos móviles que se desplazan al medio rural de la provincia. Así lo apuntan desde la Hermandad de Donantes de Sangre, lo que significa que solo el 45% de las extracciones procede de la capital. «A los pueblos grandes como Aguilar de Campoo o Guardo se acude una vez al mes. Al resto, se suele ir alrededor de tres veces al año», señala el presidente de la hermandad, Manuel Maza. Los puntos móviles funcionan los lunes y los martes. 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la entidad es el envejecimiento de la población, puesto que a partir de los 65 años no se permite donar sangre. «Es uno de nuestros grandes hándicaps», asegura Maza.

Otro de los condicionantes en esta actividad altruista es la despoblación, aunque, subraya el presidente, «seguimos manteniéndonos en buenas cifras». «La gente es constante. En cada pueblo, las personas que van a donar son más o menos las mismas. De vez en cuando aparece algún donante nuevo que va cubriendo a los que ya no pueden», añade. 

«DEJADEZ». Para Manuel Maza, el principal problema en la falta de donantes reside en «la dejadez» de los ciudadanos.   «Para algunas personas no es un tema del que preocuparse. Conozco a mucha gente que es donante habitual porque él o alguien de su familia ha necesitado sangre y, a partir de ahí, se han dado cuenta de lo importante que es». No obstante, Maza asevera que «no es necesario llegar hasta ese punto para concienciarse». «Para cualquier operación y muchas más cosas es necesaria», recalca.  Por otra parte, también menciona el caso de aquellas personas «con miedo a las agujas», aunque, añade, «es una razón minoritaria frente a la dejadez».

«Puede que haya desconocimiento, pero nosotros tratamos de que no sea así. Procuramos llegar al mayor número de personas posible para dejarles claro que es un proceso seguro, que no tardas más de diez minutos y que puedes salvar vidas. De esto último es de lo que hay que dejar constancia», concluye.

Cabe señalar que el punto fijo para donaciones de sangre se encuentra en la planta baja del hospital Río Carrión, y está en funcioamiento los miércoles entre las 15 y las 21 horas; y los jueves y viernes, de 9 a 15 horas.