Gallardo y Veganzones salvan por tercera vez la reprobación

SPC
-

Toda la oposición afea los comportamientos del vicepresidente y del consejero de Industria, ausentes en su escaño

Gallardo y Veganzones salvan por tercera vez la reprobación - Foto: David Arranz. ICAL

Las Cortes de Castilla y León volvieron a salvar hoy por tercera vez al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de una tercera reprobación solicitada por el PSOE y calificada por PP y Vox de tener el único objeto de hacer "ruido", aunque todos los partidos de la oposición censuraron el comportamiento de ambos miembros del Gobierno de la Comunidad.

En el último pleno de la Cámara de este periodo de sesiones, la oposición socialista insistió en que Fernández Mañueco, a quien todos los intervinientes de los grupos presentaron como "el único responsable" por su "connivencia" con Vox, debe revocar el nombramiento de su 'número dos' y del titular de Industria, Comercio y Empleo.

También, afearon los oradores de la oposición la ausencia en sus escaños de Fernández Mañueco, García-Gallardo y Veganzones durante el debate de la proposición no de ley -fue rechazada-, lo que calificaron de "cobardía por no dar la cara".

La PNL fue defendida por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, que inició con que "han llegado a Castilla y León tiempos muy oscuros al abrir la puerta a la extrema derecha con el abrazo de Fernández Mañueco a García-Gallardo", cuando afirmó que éste niega la violencia de género, cercena los derechos de las mujeres con "un protocolo antiaborto vomitivo" o invisibiliza los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

En su listado de colectivos a los que "se ataca", enumeró a los inmigrantes, periodistas, trabajadores desempleados "llamados vagos" y sindicatos de clase, para acusar de incumplir el Estatuto al "eliminar" la fiesta de Castilla y León, además de no cumplir los acuerdos del diálogo social, "todo con la connivencia del presidente de la Junta".

Reprobar al PSOE

El procurador de Vox Ignacio Sicilia, que acusó al PSOE de "traidor", afirmó que los socialistas "no están para reprobar a nadie y se les tenía que caer la cara de vergüenza" por su "falta de escrúpulos que se rinden ante los golpistas" con sus pactos con los independentistas y EH Bildu. "Son los palmeros de los pactos indecentes de Pedro Sánchez", aseveró. 

"Vienen aquí a montar broncas" con una PNL enmarcada en manifestaciones "falsas", siguió Sicilia, que insistió en acusar a los socialista de hacer "ruido" y se dirigió a Luis Tudanca para afear su labor en las Cortes y defender la gestión de los dirigentes de Vox a los que se pide la reprobación. "Hay un montón de motivos para reprobarles a ustedes", manifestó, para señalar la ley de amnistía, "Cualquier reprobación que traigan aquí son medallas para nuestro pecho, pierdan toda esperanza", concluyó.

La popular Mercedes Cófreces defendió que la Junta cumple con los principios rectores detallados en el Estatuto de Autonomía, al que alude el PSOE para solicitar también la reprobación, y tiró de datos económicos, donde expresó el respaldo a los sindicatos, sociales, como atención a la dependencia, y líder en educación. "La realidad refleja una buena gestión del Ejecutivo de Fernández Mañueco. Traen una PNL para generar ruido", calificó. 

Cófreces habló de los procuradores del PP y del presidente de la Junta, sin referirse en ningún momento a García-Gallardo y Veganzones, y pidió que se cambien los ataques al Estatuto por los ataques a la Constitución por parte del Gobierno.

Sin valentía

A favor se expresaron todos los partidos de la oposición. El procurador Francisco Igea argumentó que los mensajes como los de García-Gallardo movilizaron un millón de votos que permiten gobernar a Sánchez, recordó que hace 24 meses Verónica Casado no puedo entrar a una reunión porque recibió el mensaje del "gallardo" Fernández Mañueco de que estaba cesada e instó al PSOE a presentar una moción de censura.

En su turno, Pablo Fernández (Podemos) acusó a los dirigentes de Vox de "cobardes" por estar "fugados" en su escaño mientras son "valientes" en "meterse" con los colectivos más vulnerables, pero "luego son unos gallina". "Son una suerte de pijos quinqui", aseveró, pero afirmó que el responsable es Fernández Mañueco, "otro cobarde que lo único que le interesa es estar en su poltrona". 

El leonesista Luis Mariano Santos afirmó que en "política es importante dar la cara", dudó de la eficacia de la PNL porque no es la primera vez que se piden sus reprobaciones y "no pasa nada" y se detuvo en recordar que PP y UPL reprobaron a Óscar Puente que hoy es ministro. Por ello, calificó de "inutilidad" la propuesta, aunque avanzó el voto a favor, y se preguntó por qué no se reprueba al presidente de la Junta, "verdadero y único responsable". "Tengan cuidado, cuando se den cuenta estarán donde está el señor Igea", zanjó en un consejo a Vox.

En el cierre del debate, Patricia Gómez afirmó que las mujeres pusieron "un cordón sanitario" a Vox en las elecciones del 23 de junio, aseguró que defender los derechos y libertades no es inútil, defendió la labor de los sindicatos y pidió al PP que reflexione sobre lo que significa la democracia.