Apoyo a mujeres y niños en África

DP
-

La ONG palentina Vivir Unidos desarrolla proyectos en Camerún con la Orden de la Merced y en Mozambique con las Clarisas

Apoyo a mujeres y niños en África - Foto: Vivir Unidos

Vivir Unidos es una ONG palentina creada en 2019 que busca, como su principal prioridad, ayudar a las mujeres de países en vías de desarrollo. Su labor se centra en colaborar con proyectos en Hispanoamérica -Bolivia y Ecuador- y en el África Subsahariana -Mozambique y Angola de la mano de las Clarisas de Astudillo y en Camerún con la Orden de la Merced-.

Esta ONG surge a iniciativa de un grupo de amigos, todos con una amplísima experiencia en la colaboración con otras organizaciones y campañas de ayuda al Tercer Mundo, explica su presidente, Miguel Ángel Becerril. 

Este desglosa los proyectos en los que se ha involucrado Vivir Unidos,  como en Camerún, donde sus esfuerzos se concentran en ayudar a la reinserción digna de mujeres presas. Su  actuación en este país africano va ligada la de la Orden de la Merced. «Nuestro proyecto en Camerún es ayudar a los hermanos mercedarios a que logren el loable objetivo de ayudar a esas mujeres, que han sufrido tanto, a poder tener un futuro digno y en armonía con la sociedad», señala Becerril. En una primera fase de colaboración, la ONG envió unos 2.000 euros de recursos propios, dinero con el que se compraron medicamentos y vacunas para las mujeres encarceladas. Después, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, se ha promovido, con «muy buena acogida», la  formación profesional de las reclusas en varios oficios para facilitar así una reincorporación digna y honrada en la sociedad cuando salgan de la cárcel.

En Mozambique, Vivir Unidos ayuda a la misión de las hermanas Clarisas de Astudillo en Xai-Xai (Chindanguele), cerca de Maputo. Estas han dado alojamiento, comida, educación y seguridad a muchas niñas huérfanas y abandonadas. La ONG palentina, según señala Becerril, hace año y medio mandó un contenedor lleno de material de construcción y alimentos, que comparten con vecinos y niños que van a clase. En colaboración con la Diputación se está haciendo un edificio con aulas, comedores y habitaciones que «va avanzando. Ahora hay que revestir, meter electricidad, el agua y el saneamiento». Vivir Unidos está a la espera de conseguir el apoyo de la Junta para otro edificio para un aula magna y comedor grande.