Dos jóvenes de 25 y 32 años estrenan los avales de la Junta

SPC
-

La Junta garantiza el acceso a una hipoteca de 93.000 euros, de los que la Comunidad garantiza el pago de 14.600 euros

Dos jóvenes de 25 y 32 años estrenan los avales de la Junta - Foto: ICAL

Dos jóvenes, María Victoria Perdigón Sastre de 25 años y Alberto Cuesta Gutiérrez de 32, son los primeros en beneficiarse de la línea de garantías 'Mi primera vivienda' de la Junta para la compra de una casa ubicada en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). La operación alcanza los 98.000 euros, si bien la hipoteca firmada con Ibercaja, una de las entidades que participa en este programa, asciende a 93.000 euros, por lo que el aval de la Comunidad alcanza los 14.600 euros. 

Según la información consultada por Ical, se trata del primer préstamo hipotecario acogido a esta línea de garantías. Se formalizó este martes a 30 años por un importe de 93.000 euros, equivalente al 95 por ciento del importe de la compra. Además, los beneficiarios se acogieron a la bonificación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales al cuatro por ciento, teniendo que aportar a la compra unos 12.000 euros de recursos propios aproximadamente. 

De esta forma, el aval de la Junta cubre la cantidad que en su totalidad supera el 80 por ciento de la compra, es decir, por 14.600 euros. La modalidad de hipoteca que han elegido, dentro de la gama de Ibercaja, fue la de 'Hipoteca Joven Mixta 10', con un periodo fijo inicial de diez años años al 2,5 por ciento y el resto variable. La cuota inicial durante diez años es de 389 euros al mes. Ambos tienen contrato fijo con antigüedad de cuatro años.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recibido 4.000 llamadas para consultas telefónicas de interesados en este programa que arrancó el 23 de mayo con la firma del convenio entre la Junta y nueve entidades financieras. En concreto, el número de solicitudes de acreditación recibidas en este primer mes es de 179 solicitudes.

Asimismo, trabaja para sumar otras cuatro entidades financieras al acuerdo firmado hace un mes por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. Con ellas serían ya 13 las entidades adheridas, lo que incluiría a los principales bancos de la Comunidad.

La previsión de Vivienda es garantizar por parte de Somacyl hasta 40 millones de euros para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios a los jóvenes de Castilla y León para adquirir su primera vivienda, algo que se ha complicado en el último año con el encarecimiento de los tipos de interés.

De hecho, la Junta espera que este año hasta 1.000 jóvenes se acojan a esta posibilidad, que eleva hasta un máximo del 97,5 por ciento la financiación de la operación de compra, por lo que sólo será necesario reunir el 2,5 por ciento restante. La Comunidad añade un aval del 17,5 por ciento, al 80 por ciento al que suelen llegar como máximo los bancos, lo que complica en algunos casos una compra si no se disponen de ahorros.

Condiciones

La Consejería mantendrá este programa hasta el 31 de diciembre de 2023, si bien es prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de cuatro. Los beneficiarios son las personas físicas que vayan a adquirir su primera vivienda con la suscripción de préstamo con garantía hipotecaria y reúnan los requisitos exigidos, como tener 35 o menos años y que la adquisición sea igual o inferir a 240.000 euros (sin gastos ni tributos).

También se pide que se resida en la Comunidad, que la vivienda que se financia constituya el domicilio "habitual y permanente" de la unidad de convivencia y que sea la primera vivienda a la que se accede en propiedad. Además, se admiten viviendas libres y las protegidas de promoción privada, ya sean de nueva promoción o de segunda mano.

La Junta ha fijado como límite de ingresos cinco veces el IPREMS, con lo que la persona que vive sola no puede superar los 42.000 euros anuales; la pareja o la pareja con un hijo los 49.412; la pareja con dos hijos y las familias numerosas generales los 52.500 y las numerosas especiales, los 56.000 euros. Tampoco se puede poseer otra vivienda en propiedad salvo ciertas excepciones -supuestos de separación o divorcio-.