Charlton Heston, el héroe de Hollywood

SPC
-

Todos los miércoles de octubre,TCM repasará la carrera del actor para celebrar el centenario de su nacimiento con películas como 'Sed de mal', 'Ben-Hur' o 'La batalla de Midway'

Charlton Heston, el héroe de Hollywood

El 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de Charlton Heston y TCM le va a recordar durante todos los miércoles del mes con algunas de sus películas más famosas, como Ben-Hur, por la que ganó el Oscar al mejor actor en 1959, El tormento y el éxtasis o Sed de mal, el filme dirigido por Orson Welles.

Heston continuó la tradición de los grandes aventureros de la pantalla iniciada por Douglas Fairbanks y Errol Flynn. En su filmografía hay una inmensa galería de personajes míticos e históricos: Moisés, Ben Hur, El Cid, Miguel Ángel, el cardenal Richelieu, Marco Antonio, Búfalo Bill, Enrique VIII, Juan el Bautista, Tomás Moro, el presidente Jackson y otros más que hicieron de él el rey indiscutible de las superproducciones en tecnicolor, trabajando a las órdenes de grandísimos directores, como Cecil B. DeMille, William Wyler, Orson Welles, Sam Peckinpah, Laurence Olivier o Franklin J. Schaffner.

Charlton Heston nació en Illinois. Empezó trabajando como modelo en una escuela de arte, pero no tardó mucho en meterse en el mundo del teatro y en el de la televisión. Debutó en la gran pantalla en 1950 con Ciudad en sombras, una película de cine negro. Dos años después Cecil B. DeMille le eligió para ser el director del circo en El mayor espectáculo del mundo, cinta que ganó el Oscar a la mejor película de 1952 y que se convirtió en la segunda más taquillera de toda la historia del cine hasta ese momento, tras Lo que el viento se llevó. Sin embargo, el éxito de este título no salpicó demasiado a Heston, que se encasilló durante un tiempo como héroe fornido.

Su carrera no despegó del todo hasta que Cecil B. DeMille volvió a cruzarse en su camino para ofrecerle hacer de Moisés en Los 10 mandamientos. Los críticos le aceptaron gracias a títulos como Horizontes de grandeza y, sobre todo, a una película que muchos consideran el mejor papel de toda su carrera: Sed de mal. «Aprendí mucho de Orson Welles sobre interpretación y dirección, pero creo que no es una gran película», confesó el propio actor.

Su consagración definitiva le llegó el día en que se subió a una cuadriga y consiguió ganar al romano Messala en la carrera más espectacular de la historia del cine. «No me resultó especialmente difícil porque, al no ser un personaje biográfico como otros, me sentí muy cómodo con él». Por Ben-Hur ganó el único Oscar de su carrera y le confirmó como el actor por excelencia de las superproducciones, como El Cid o 55 días en Pekín.

A principios de los 70 Charlton Heston se interesó por el cine de ciencia ficción, protagonizando títulos como El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance o El último hombre… vivo. Pero, poco a poco, Charlton Heston fue espaciando cada vez más sus papeles en el cine. En los ochenta apareció en la serie de televisión Los Colby y se limitó a hacer pequeñas apariciones en películas como Mentiras arriesgadas, En la boca del miedo o el remake que dirigió Tim Burton de El planeta de los simios, en el que salía haciendo de primate.

En los últimos años de su vida Heston fue noticia por presidir durante seis años la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby que defiende el uso y la venta de armas en Estados Unidos. Murió de una neumonía en abril de 2008 a los 84 años. Durante tres décadas fue, junto a John Wayne, el actor más taquillero de la pantalla y su nombre figura en los repartos de alguna de las películas más populares de todos los tiempos.