Palencia tendrá tres Puntos Violeta durante las fiestas

Carlos H. Sanz
-

Uno de ellos estará ubicado de forma permanente en la Plaza Mayor mientras que los otros dos se instalarán en el Parque de El Salón y en Las Huertas del Obispo cuando se prevea una mayor afluencia de público

Palencia tendrá tres Puntos Violeta durante las fiestas - Foto: Brgimo ICAL

La capital palentina pondrá en marcha la campaña de concienciación contra las agresiones machistas 'Ser Libre. Estar Viva' con motivo del inicio de las fiestas patronales en honor a San Antolín. En concreto, habrá tres Puntos Violeta en la capital. 

Uno será el ubicado en la Plaza Mayor y que puntualmente se trasladará a los dos que se establecerán en el Parque de El Salón y en Las Huertas del Obispo, escenarios donde se espera una mayor afluencia de público. Además, y de forma puntual, se instalarán en la Plaza de San Francisco, Plaza de San Miguel y el recinto ferial. 

Así lo dio a conocer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien destacó la importancia que implica para la sociedad que los más jóvenes sepan cómo detectar un caso de violencia machista en cualquiera de sus formas e igualmente tengan toda la información sobre cómo actuar. "Queremos que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones y no solo que estén seguras sino que se sientan así". 

Estos Puntos Violeta tendrán una labor de concienciación pero también será ese lugar donde las víctimas puedan acudir a pedir ayuda tras sufrir "cualquier tipo de incidente sexual". Ya se pusieron en marcha el año pasado y este verano han estado a disposición de los más jóvenes en festivales como Sonorama, en Aranda de Duero, y Enclave de Agua, en Soria. 

"Estamos satisfechos con el resultado de esta campaña. En el Sonorama no hubo ninguna denuncia y ese protocolo se ha extrapolado al resto de festivales y fiestas populares. Hay buena receptividad por parte de la sociedad porque las mujeres nos trasladas que están seguras". 

'Ser Libre. Estar Viva' estará presente en estos Puntos Violeta y a tal efecto se repartirán carteles, vasos o tarjetas. Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición la aplicación Alertcops, el 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información. 

La campaña debe ser de información y sensibilización pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas. Durante la campaña se va a poner igualmente la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin olvidar, como he dicho antes, la relevancia de todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.

Barcones recordó que Palencia es la ciudad más segura de Castilla y León y que en el conjunto de la Comunidad entre los meses de enero a marzo se produjeron 124 delitos contra la libertad sexual de las mujeres de los cuales, tan solo uno de ellos, ocurrió en Palencia. Pese a todo, dijo: "No queremos bajar la guardia, debemos estar en permanente tensión". 

Por eso, con motivo del dispositivo de seguridad de las fiestas de San Antolín que durará desde el 24 de agosto al 3 de septiembre, 200 agentes de la Policía Nacional estarán en la calle para garantizar que las celebraciones se desarrollen con "total seguridad". "Se prestará especial atención a aquellos eventos de especial afluencia pero con una mirada puesta en todos aquellos sucesos que puedan impedir que las mujeres puedan disfrutar en seguridad y libertad", aseguró. 

Además, y dentro de esta operación especial, habrá "agentes de paisano" infiltrados dentro de los conciertos y las verbenas. "Es la mejor manera de poder advertir cualquier comportamiento inadecuado". Habrá también una vigilancia especial en los accesos a la ciudad con controles de la Guardia Civil.