Adif abre trámites contra la curva de Angrois palentina

O. H.
-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pretende modificar el acceso sur de la Línea de Alta Velocidad para acabar con un giro de 365 metros de radio y además reducir el recorrido en vía única

A Adif no le gusta el acceso sur de los trenes de Alta Velocidad a la capital palentina. La vía única desde Villamuriel genera problemas de gestión, imposibilidad de incrementar frecuencias, un importante recorrido a una velocidad reducida (entre 110 y 80 km/h) y una curva que mantiene similitudes con la tristemente famosa de Angrois en Santiago de Compostela.Similitudes, pero no equivalencias, porque a diferencia de la curva de A Grandeira, la palentina tiene 365 metros de radio (por los 300 de la gallega) y está limitada a 110 km/h en vez de a 80 como la gallega. También porque su puesta en servicio para los trenes de Alta Velocidad fue posterior al accidente de 2014, por lo que las medidas de seguridad son mayores, con más puntos de control previo para tratar de evitar que un tren llegue a una velocidad superior a la permitida a esa curva. Ahora se pretende dar a esta línea un acceso independiente y con dos vías hasta prácticamente la avenida Ramón Carande, aumentando el radio.