Un cartelón a la altura de un gran maestro

Rubén Abad
-

La feria taurina rendirá homenaje el día 31 de agosto a El Regio en la goyesca fuera de abono en las bodas de oro de su alternativa

Un cartelón a la altura de un gran maestro - Foto: Óscar Navarro

Cincuenta años, toda una vida. Tanto tiempo ha transcurrido desde que el diestro palentino Félix López El Regio tomara la alternativa allá por el 2 de septiembre de 1973, día del patrono, que hasta  el coso que protagonizó aquella faena ya es historia. Una efeméride que este año han querido conmemorar los empresarios de la plaza de toros de Campos Góticos, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, en forma de corrida goyesca fuera de abono con un cartelón: José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Núñez del Cuvillo.

La ciudad tributa así un merecido reconocimiento a la figura de un hombre que llevó el nombre de Palencia por los alberos de toda España, triunfando especialmente en Barcelona. Un «buen y honrado torero, un gran tipo», dicen de él quienes tienen la suerte de conocer a este hombre nacido en Baltanás en 1947.

«Parece que han pasado cuatro días, y ya vamos para 50 años», señalaba ayer El Regio durante la presentación de la feria taurina de este 2023, y cuyos carteles ilustra una fotografía suya cuando permanecía en activo.

En la vieja plaza de toros tomó la alternativa, con Manolo Cortés como padrino y Dámaso González de testigo. Y de la vieja plaza se despidió matando dos toros. «Tenía un cariño especial por la plaza vieja, a la que todos los días iba a entrenar», recordó con ciertas dosis de nostalgia ante un público que se fundió en aplausos con el maestro.

EN CAMPOS GÓTICOS

Las circunstancias de la vida no le permitieron torear en la primera corrida de la también conocida como plaza de los cien días allá por 1976, que inauguraron en el día de San Antolín de aquel año  Paquirri, José María Manzanares y El Niño de la Capea. Sin embargo, el diestro baltanasiego pudo quitarse la espina al año siguiente.

Un guiño a una de las grandes figuras de la tierra, como ocurriera el pasado año con el 90 aniversario del nacimiento del matador de toros Marcos de Celis.