Los Reyes visitan hoy Palencia para entregar los Premios de la Cultura

diariopalentino.es
-

Será la primera vez que Felipe VI pise tierras palentinas desde que accedió al trono y la segunda en la que lo hace la reina Letizia, después de inaugurar el actual curso escolar

• El acto comenzará a las 11,15 horas en la Catedral de Palencia y está previsto que los sus majestades accedan al templo desde la Plaza de la Inmaculada, a través del Claustro. 

 

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán hoy la provincia de Palencia con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de los años 2014 y 2015. Acto que se llevará a cabo en la Catedral de Palencia a partir de las 11,15 horas y en el que estarán presentes también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.
Será la primera vez que Felipe VI pise territorio palentino, al menos de forma oficial, desde que fue coronado hace ya casi dos años, si bien, representando a la  Corona ya estuvo en Palencia en el año 1997. Fue entonces cuando intervino en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de la capital. En su discurso se dirigió a los palentinos a los que consideró «ejemplo de tenacidad, austeros en el trabajo pero efectivos en los resultados». «Sois ejemplo de tenacidad, ya que sois capaces de afrontar las circunstancias menos propicias para extraer de ellas el fruto que generosamente ofrecen a quien se esfuerza en encontrarlos», afirmó.
Sin embargo, según informaron fuentes oficiales, la de hoy no se considera una visita a la ciudad de Palencia, por lo que los Reyes no acudirán al Ayuntamiento ni firmarán en el libro de honor.
Tampoco está previsto que Don Felipe VI y Doña Letizia hagan uso de su prerrogativa de acceder a la Seo palentina por la Puerta de los Reyes, sino que, según ha podido saber este periódico, está previsto que lo hagan a tavés del Claustro, desde la Plaza de la Inmaculada.  Como curiosidad, para el Rey será la tercera vez que entra en la Catedral. En el caso de Doña Letizia, la reina ya ha estado en la capital palentina. Fue en la inauguración del año académico en el colegio Marqués de Santillana de la capital.
 
El Acto. En el plano institucional, tomarán la palabra el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Clausurará el acto Su Majestad el Rey. 
En representación de los más de 60 premiados, intervendrán Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda 2014; María José Montiel, Premio Nacional de Música de 2015, y Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia de España en 2015.
 
Queja de Podemos. La celebración de este evento no ha quedado exenta de polémica. No por su llevarse a cabo en Palencia, sino por el momento. Podemos manifestó que «no está en contra de  que se celebre esta entrega de premios en Palencia, sino que no nos parece el momento adecuado en plena campaña», además de criticar que no se haya invitado «a la tercera fuerza política de este país, como es actualmente Podemos».