Tapas y flores en el mercado

Carlos H. Sanz
-

Los alumnos de cocina del Virgen de la Calle demuestran en directo su buen hacer en los fogones con productos locales mientras que en el exterior, Fotosíntesis y Los Enebros llenan de flores la calle de José María Hernández

Tapas y flores en el mercado - Foto: Óscar Navarro

Los alumnos de Cocina del Instituto de Bachillerato y Formación Profesional del Virgen de la Calle demostraron ayer que con lo que ofrecen los 31 comerciantes de la plaza de abastos se pueden cocinar auténticas delicias culinarias. Qué mejor forma de celebrar los 125 años del mercado capitalino que sacando los fogones y ofreciendo a los clientes del mercado un huevo frito de codorniz con jijas y patatas; crema de garbanzo castellano con solomillo, salsa teriyaki y pimentón; un tartar de encurtidos con un fileteado de oreja de cerdo, mayonesa, pimientos y jalapeño; o morcilla con pimiento del piquillo y queso de cabra. 

«Esta es la primera de las dos catas que se van a celebrar con motivo del aniversario de la plaza de abastos con productos de calidad que los propios comerciantes han puesto a disposición de la Escuela de Cocina», explicó la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, que recordó que la segunda cata se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre.  

Si dentro del mercado olía a gloria, fuera lo hacía a flores. El Mercado Floral Navideño abrió sus puertas con la participación de la floristería Fotosíntesis y el vivero Los Enebros. En la calle de José María Hernández, se ofrecerán durante todo el fin de semana flores, plantas y árboles, desde suculentas a azaleas y flores de pascua, pasando por abetos y pinos, más representativos de la Navidad.

Tapas y flores en el mercadoTapas y flores en el mercado - Foto: Óscar Navarro«Estas actividades son una forma de homenajear a los comerciantes de la plaza, que no dejan de ofrecer productos de buena calidad y un buen servicio a sus clientes. Esperemos que continúen otros 125 años más», sostuvo la concejala de Impulso Económico.

Las actividades de la celebración no acaban este fin de semana. El lunes se inaugurará una exposición de fotografías antiguas bajo el título Plaza Abastos, 1898. Podrá visitarse hasta el 18 de enero y serán expuestas a lo largo del mercado y en uno de los cubos del exterior. 

El próximo miércoles, de 11,30 a 13,30 horas se llevará a cabo la segunda cata de productos, de nuevo con los alumnos del Virgen de la Calle como protagonistas, ya que elaborará en vivo y en directo sabrosas propuestas gastronómicas que se podrán degustar de forma gratuita en el interior del mercado. 

Cabe recordar que la plaza de abastos cumplió el pasado día 8 sus 125 años, un proyecto firmado por Juan Agapito y Revilla, un jovencísimo arquitecto vallisoletano de 26 años de edad que ideó una propuesta original al estilo de los modernos mercados construidos en otras ciudades con el hierro como protagonista. Una estructura que se ha mantenido todo este tiempo.