El Rey Felipe VI inicia el lunes la ronda de consultas

Agencias
-

El monarca llamará a UPN, CC, PNV y Sumar en la primera jornada y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP para elegir candidato a la investidura. ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado participar

La rápida convocatoria de la ronda de consultas del Rey con los grupos políticos, prevista para el lunes y martes de la próxima semana y en apenas 24 horas tras la constitución de las Cortes, abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a la celebración del debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir la confianza de la cámara.

La XV legislatura, que ayer echó a andar, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.

La votación de este jueves en el Congreso para elegir a la presidenta y a los miembros de la mesa, donde la izquierda tiene mayoría gracias a los votos de ERC y Junts, evidenció las posibilidades de reeditar un gobierno con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como presidente, y dejó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a más distancia de La Moncloa.

 La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol (d), se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI (i) en el Palacio de la Zarzuela en Madrid para informarle de las constitución de las Cortes de la XV legislatura. La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol (d), se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI (i) en el Palacio de la Zarzuela en Madrid para informarle de las constitución de las Cortes de la XV legislatura. - Foto: EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, que lograr "un gobierno lo antes posible" es el escenario por el que apuesta en estos momentos, con la vista fijada en una "mayoría de pluralidad de izquierdas".

Tras su visita de rigor al Rey para informarle de la composición de la cámara, ahora la atención está puesta en La Zarzuela, donde la décima ronda de consultas de Felipe VI -a la que no asistirán ni ERC, Junts, EH Bildu y BNG- se presenta como endiablada.

El Rey recibirá el lunes 21 de agosto, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los representantes de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00 horas) y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (16:00 horas). 

Tanto el líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura aunque, por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.

El acuerdo de ayer en el Congreso con ERC y Junts para la Mesa del Congreso y para elegir a la presidenta de la cámara, apuntala las posibilidades de Sánchez, pero en el PP insisten en que ellos están a cuatro votos (que solo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el otro bloque no tendría en todo caso más síes confirmados a día de hoy.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha vuelto a desvincular además este viernes el pacto con el PSOE para la Mesa del Congreso de las conversaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez y ha avanzado que las negociaciones serán "largas" y "complejas".

En el otro lado del tablero, Vox ha dejado claro hoy que estaría dispuesto a apoyar la investidura de Feijóo, pero ha advertido a los populares de que no pueden pretender obtener apoyos "a cambio de ofensas".

Aunque no hay plazos para culminar el proceso que ahora se abre y tampoco para convocar la sesión de investidura una vez que Felipe VI proponga al candidato, lo que si se sabe es que el nombre que proponga el jefe del Estado se someterá a una votación que solo prosperará de entrada si logra mayoría absoluta del Congreso.

Si no dieran los números para una mayoría absoluta, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que solo será precisa la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.

Grupos parlamentarios

Por lo demás, la recién estrenada Mesa del Congreso ha celebrado este viernes su primera reunión y se trabaja ya en la conformación de los grupos parlamentarios.

El plazo para que los partidos pidan formar grupo finaliza el viernes de la próxima semana y está previsto que la mesa se reúna el lunes 28 de agosto para aprobarlos. Con toda seguridad ERC y Junts contarán con grupo propio, a pesar de que por reglamento no les corresponda, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

El PP, el PSOE, Vox, Sumar, PNV y Bildu tienen garantizado poder constituirse en grupos pues cumplen todos los requisitos que fija el Reglamento para ello. Las cuatro formaciones de ámbito nacional tienen más de 15 diputados y las dos vascas superan el umbral de 5 asientos y recabaron más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron.

Sin embargo, tanto ERC como Junts, aunque cuentan con siete escaños cada una, no alcanzaron ese porcentaje del 15% en las cuatro provincias catalanas (sólo en dos), y tampoco en el conjunto de la comunidad autónoma, por lo que deberán buscar alguna fórmula para salvar ese déficit. Aunque los acuerdos alcanzados por los partidos independentistas catalanes con el PSOE para apoyar a Francina Armengol como presidenta y al resto de los candidatos progresistas para la Mesa del Congreso incluyen la garantía de que tendrán sus propios grupos. 

Una vez que se inscriban, el órgano de Gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a la formación de los grupos de ERC y Junts.

Por su parte, las formaciones que no se adscriban a ningún grupo integrarán el Mixto que en principio sólo acogerá a Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, tres formaciones y tres diputados frente a los siete partidos y nueve personas que llegaron a convivir en este conglomerado en la anterior legislatura.

La Mesa tomará una primera decisión sobre los grupos el lunes, día 28, y a partir de ahí, aunque se puedan presentar recursos contra la misma, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como el reparto de escaños en el hemiciclo, necesario para poder convocar la primera sesión plenaria.

Una vez estén constituidos todos los grupos parlamentarios, se podrá convocar la primera reunión de la Junta de Portavoces y diseñar una hipotética sesión de investidura cuya fecha, en cualquier caso, la decidirá la presidenta de la Cámara, tras consultar con el que candidato que vaya a solicitar la confianza de la Cámara.