Los hogares destinan el 17% de sus ingresos al alquiler

DP
-

La tasa de esfuerzo para cumplir con la hipoteca en la capital se ha reducido en un punto en los últimos cuatro años, al igual que la del pago de la renta

Los hogares destinan el 17% de sus ingresos al alquile - Foto: Eva Garrido

Los porcentajes de los ingresos del hogar necesarios para afrontar la compra o el alquiler de una vivienda en la capital descendieron en un punto porcentual en los últimos cuatro años. Así lo asegura el portal inmobiliario Idealista, que realizó un estudio analizando las tasas de esfuerzo del primer trimestre de 2019 y 2023.

Las familias palentinas destinan el 17% para pagar el arrendamiento de un inmueble de dos dormitorios. Se trata de la tercera capital de provincia con el dato más bajo. Solo está por encima de Teruel (16%) y CiudadReal (15%). En cambio, los números más altos se registran en Barcelona (40%), Palma (37%) y en Málaga, Madrid y Valencia (33%). El porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler creció en 42 capitales de provincia y ciudades autónomas españolas, siendo la ciudad de Valencia donde más se incrementó y la palentina una de las cinco donde descendió. Aunque en la mayoría aumentó, la tasa nacional decreció en tres puntos, del 33% al 30%.

La capital del Turia pasó de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023, una subida de seis puntos porcentuales. Le siguen, con subidas de cinco puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, Alicante, Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de cuatro puntos en el esfuerzo familiar. Además de Palencia, el porcentaje descendió en Córdoba, Madrid (dos puntos en cada lugar),Sevilla y Ourense (un punto). En Las Palmas de GranCanaria, Burgos,Segovia, Valladolid y Pontevedra no hubo variaciones.

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En el alquiler, los analistas determinaron la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos de Idealista, que dispone de precios para cada ciudad, y la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la compraventa, el cálculo está hecho al comparar a cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca típica, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta los datos publicados por el BCE, según la información de la nota de prensa.

COMPRA. En el caso de la compra de una vivienda, los ingresos que cada familia dedica para pagarla se quedan en el 12%. El número de capitales y ciudades autónomas en las que el esfuerzo familiar para las compra de una vivienda es mayor ahora que hace cuatros años es de 47, siendo Palma la que mayor incremento ha notado en este tiempo: en el primer trimestre de 2019 eran necesario destinar el 27% de los ingresos para el pago de la cuota hipotecaria, mientras que el primer trimestre de 2023 ese porcentaje se ha incrementado hasta el 40%, un total de 13 puntos porcentuales más. La situación en San Sebastián es similar, ya que ha crecido 10 puntos porcentuales en este tiempo.

La tercera mayor subida es la registrada por Granada (7 puntos porcentuales), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Vitoria y Málaga (6 puntos en las 4 ciudades). En Madrid el crecimiento ha sido de 4 puntos porcentuales, mientras que en Barcelona solo se ha incrementado en uno. 

En las ciudades de Ourense y Ceuta, el esfuerzo es el mismo que hace 4 años, mientras que en tres Teruel, Palencia y Jaén ese esfuerzo se ha reducido en un punto porcentual. Palma y SanSebastián son las dos únicas ciudades en las que el esfuerzo familiar para pagar a cuota hipotecaria supera el 33%, ya que el alcanza el 40% en la primera y el 36% en la segunda. Son porcentaje mucho más elevados que el registrado en la capital del Carrión, pero este no figura entre los tres más bajos del conjunto del país, que son Jaén, con solo un 9%, Lleida (10%) y Teruel (11%).