"El número de agentes en la provincia es el adecuado"

César Ceinos
-

El representante del Ejecutivo asegura que «Adif se encontró con problemas a la hora de poner lo que está previsto en el estudio informativo, que abarca casi diez kilómetros» y espera que se resuelva a través del diálogo con el Ministerio

"El número de agentes en la provincia es el adecuado" - Foto: Óscar Navarro

A la espera del anuncio oficial. Así se encuentra en estos momentos el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez (Palencia, 1955). De recibir finalmente luz verde seguirá, salvo que se produzca algún cambio, durante el próximo año y medio. En agosto de 2025 cumplirá 70 años, la edad límite de jubilación para un funcionario, condición necesaria (a la que se suma la de ser del grupo A1) para optar al cargo al que llegó, por segunda vez, en junio de 2018, tras triunfar la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez contra el gabinete de Mariano Rajoy. Previamente asumió esta responsabilidad entre julio de 2011 y febrero de 2012, durante los últimos meses de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España. «Disposición tengo para estar cuatro años más en el puesto, pero tengo un tope. No puedo estar más», comenta.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Comunitaria y de Familia, ejerció durante 38 años en la zona básica de Villarramiel, donde llegó a ser el coordinador del centro de salud. Su último destino fue Ampudia, localidad que forma parte de la demarcación sanitaria villarramielense. En el apartado político, fue concejal en los Ayuntamientos de Villarramiel y Palencia. 

¿Qué cambios se han producido en Palencia durante los últimos cinco años y medio?
Si hablamos de los palentinos, creo que estamos mejor que antes. Actualmente es la tercera provincia con el porcentaje menor de parados de España. La tasa de desempleo según la Encuesta de Población Activa (EPA) es del 6,6%. Además, se ha ganado empleo de mayor calidad. Por otra parte, la pensión media de jubilación en Palencia es superior al promedio de Castilla y León y de España, por lo que no podemos decir que sea una cifra mala. Hablamos de unos 1.414 euros que cobran unos 27.000 palentinos. Si hablamos del conjunto de pensionistas, que son unos 43.000 y se incluye a todas las categorías, se queda en 1.225 euros. Además, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que empezó a aplicar este Gobierno, lo están cobrando 7.150 personas y ha disminuido la brecha de género en el empleo, lo que viene a significar que, en proporción, hay más mujeres trabajando de las que había al principio. Además, se aumentó el número de becas dirigidas a los estudiantes. Por lo tanto, el balance que hago es positivo.

¿Qué materias pendientes le quedan al Gobierno en estas áreas?
Nos encontramos con que en la provincia y en Castilla y León tenemos un nivel educativo muy bueno y que formamos a universitarios que no encuentran trabajo aquí y se tienen que ir.Es algo paradójico que algo como esto contribuya a la despoblación.Entonces, ahora se está insistiendo en la Formación Profesional, que es lo que demandan las empresas. Creo que, desde el punto de vista laboral, el enfoque de la formación dual (es decir, teórica y práctica) es importante para cubrir la demanda. Recientemente leí que la comunidad necesitaba de manera urgente 1.500 personas para trabajar.En este momento tenemos un problema de falta de personas para trabajar. Insistir en esta cuestión para garantizar la demanda de trabajo es lo que queda pendiente en el plano laboral, una vez que la reforma  que se hizo contribuyó a que haya más contratos indefinidos que antes. 

Una de las demandas históricas alGobierno desde Palencia es el soterramiento de las vías. ¿Considera que debe llevarse a cabo esta obra?
Sí. Yo soy un defensor del soterramiento. Me parece un avance enorme. Lo que ocurre es que cuando nos dijeron el presupuesto muchos decían no se iba a conseguir nunca. Por otra parte, Palencia no es que sea una ciudad muy reivindicativa ni animada a pedir cosas como pasa en otros lugares.Entonces, es más difícil lograr algo.Tenemos una especie de complejo de inferioridad de hacer demandas y eso hace mucho que nos cueste más llegar e insistir para conseguirlo. En estos momentos soy optimista, pero con una interrogación.Vamos a ver qué ocurre. Están pendientes un nuevo informe y un nuevo presupuesto. Con el avance tecnológico, cabría la posibilidad de que el coste del soterramiento fuese inferior al que se había planteado hace años. Entre eso y, por otro lado, la posibilidad de recurrir a fondos europeos, esta actuación se va haciendo más factible.

¿Cree que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actuó correctamente a la hora de ejecutar el puente conocido como el salto de carnero?
Adif se encontró con problemas a la hora de poner lo que está previsto en el estudio informativo, que abarca casi 10 kilómetros entre entradas y salidas de Palencia. Había que expropiar cosas bastante difíciles y, como cualquier empresa -por muy pública que sea-, ha tratado de ahorrar costes y de hacerlo lo más fácil posible y se ha acercado más a la ciudad de lo que estaba previsto, que es lo que ha causado los problemas. Esta actuación ha dado lugar a que se generara en la ciudad una polémica que ha abarcado a instituciones como el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes. Vamos a ver si convertimos un problema en una oportunidad para conseguir algo que parecía olvidado por los palentinos.

El Ayuntamiento anunció que irá al juzgado si las modificaciones de Adif en la intervención que está haciendo no eran de su gusto. ¿Cómo querría que acabase este litigio?    
Al Consistorio no le han convencido los cambios y le parecen escasos, así que, una de dos, o se reconsidera el tema o tendrá que haber una sentencia.Pero a mí me gusta más el tema del diálogo directamente con el Ministerio, decir que la ciudad necesita el soterramiento y vamos a ver si lo conseguimos con colaboración.

Respecto a las autovías. ¿En qué situación se encuentra la A-73 (Burgos -Aguilar de Campoo)?
La obra va avanzando, pero falta el último tramo, el que está plenamente en la provincia. Es una petición que incluyo en las peticiones al Ministerio y la respuesta es que se está elaborando el nuevo proyecto.Ya se realizó, pero la empresa quebró y, como se modificaron los condicionantes técnicos de este tipo de obras, hay que hacerlo de nuevo otra vez.  Además, incluiría una reordenación de los accesos a Aguilar de Campoo. Por otro lado, hay dos tramos más pendientes de licitar en la provincia de Burgos.

¿En qué punto está el tercer carril de la A-62 (Autovía de Castilla) entre Valladolid y Palencia?
Está hecho el estudio informativo del tramo entre Cigales y la entrada a Dueñas por Valladolid y quedaría su licitación. Faltaría sacar a información pública el último tramo, el que va de la ciudad  eldanense a Venta de Baños. No es muy largo, pero entraña la dificultad de la zona de las curvas de Dueñas, que no están dentro del tramo anterior. Es una zona complicada con el Canal deCastilla, el río Pisuerga, las vías del tren(la convencional y la LAV), el propio pueblo y el monte. Tengo entendido que se mantendrá el trazado actual.

¿Y el acceso a la zona industrial de la capital desde la A-67 (Cantabria - La Meseta)?
Cualquier persona que vive en Palencia se da cuenta cuando se acerca al polígono de este problema circulatorio. Junto a la A-73 también insisto con este tramo de unos dos kilómetros que conlleva una complejidad, porque tendría que ir por encima de la A-65 (autovía de Tierra de Campos) para llegar a la zona industrial por las inmediaciones de la Nueva Balastera. Ayudaría mucho. Y me consta que desde el Ayuntamiento van a insistir para que este acceso se ponga en marcha.

La A-65 también es una vía que no avanza desde hace años
En este momento hay gente que dice que cuando se puso en marcha la autovía del Camino de Santiago (A-231) perdió importancia, pero por las carreteras actuales aún circulan camiones portugueses. Por ello, cuando se cubran las otras prioridades nos centraremos en esa para que también se lleve a cabo.

Dejemos de lado las carreteras para centrarnos en otra infraestructura, el palacio de congresos de LaTejera. ¿Cuándo empezarán las obras?
Arrancarán aproximadamente en abril de 2024. Se ha producido una serie de recalificaciones por  el encarecimiento de los materiales. Estarán financiadas por cuatro entidades (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado). Pero se licitará para que comiencen de una vez.

Hace aproximadamente un año hubo un repunte de robos con fuerza en domicilios de localidades del alfoz. ¿Sigue en alza o ya ha descendido?
Fue algo muy puntual.Este tipo de robos se produjo en localidades bien comunicadas y afectó a urbanizaciones muy extensas, con casas sueltas donde es muy complicado una presencia continua de agentes.

¿Las plantillas actuales de la Policía Nacional y la Guardia Civil son adecuadas para la provincia?
Sí. Lo digo porque nunca ha habido más Policía Nacional y GuardiaCivil en este país que ahora. Palencia es de las provincias más seguras de España y la capital, en el tercer trimestre, no llegaba a 30 delitos por 10.000 habitantes.Era la más baja de Castilla y León. Esos datos, que son objetivos, hay que saber compaginarlos con la percepción de algunas personas cuando ocurre algo en un barrio o en una determinada zona. Pero hay que tener en cuenta el trabajo que hacen los policías y los guardias, cuyos datos, en conjunto, no son malos, y que siempre se puede mejorar.Intentamos que haya más personal y más medios y conseguimos ciertas cosas.Pero las prioridades a nivel de Estado son otras.No se pude comparar la criminalidad del Campo de Gibraltar con la de Palencia. ¿Cómo puedo decir que es una de las provincias más seguras y que le pida más gente a Madrid? Eso sí, lamentamos las desgracias que ocurren y cuando se ve un problema se actúa.

Otra cuestión que preocupa mucho en la provincia es la despoblación. ¿Qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno para luchar contra este problema?
Las líneas que se han puesto en marcha son muy claras, aunque tampoco se puede decir que vamos a hacer un milagro y que todo cambie de la noche a la  mañana. Hay que pelear para conseguir mejoras y los avances serán lentos. Fundamentalmente, lo que ha hecho el Ejecutivo es colaborar con las instituciones y poner una serie de medios para el fomento de la actividad en los pueblos como la mejora de la conectividad. En 2025, todos los lugares deben tener Internet a alta velocidad. Este es el objetivo del Gobierno. Y eso es muy importante de cara a que gente que teletrabaja pueda vivir en el medio rural. Además, está colaborando para fomentar la innovación en las industrias de todos los tamaños con fondos europeos y los programas de turismo sostenible en el medio rural. Palencia es una provincia que podría aprovechar mucho este tipo de cuestiones. 
Además, apoya todas las iniciativas para aumentar población. Tenemos que tener en cuenta que hace falta gente de fuera.Si no captamos población joven, lo tendremos un poco difícil.

¿Cómo está funcionando la aplicación de descuentos en los trenes que circulan por LAV y la gratuidad a los usuarios frecuentes en convoyes de líneas convencionales?
Se está consiguiendo que haya trenes Avant a Madrid con mayor frecuencia y espero que se consoliden los trenes de proximidad entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, aunque creo que habría que generar un apeadero en la zona sur de la ciudad.

En el plano cultural, el Bono Joven fue una de las grandes propuestas del Ejecutivo, pero en Palencia no hay muchos negocios adheridos a esta campaña
Creo que hay que aprovechar las oportunidades y esta es una de ellas. Para los jóvenes está clarísimo y para las empresas, también. Quizá habría que difundirlo más y ver qué les interesa.

Es el nexo entre los ayuntamientos de la provincia y el Gobierno central. ¿Qué le piden los alcaldes y los concejales?
En primer lugar, una cuestión importante es la seguridad. Suelen hacerlo cuando detectan un problema o necesitan presencia policial. También otro tema que demandan mucho, es todo lo relacionado con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a la hora de pedir autorizaciones, denegaciones, multas o información del plan hidráulico. Por otro lado, plantean mejoras en travesías  y telecomunicaciones ante problemas de recepción de los canales de televisión, falta de cobertura móvil o fallos de Internet.

Todo esto lo canalizamos, lo ponemos en conocimiento de los organizaciones correspondientes e intentamos solucionarlo.

¿Qué deberes tiene el nuevo Gobierno en Palencia?
En el apartado social, que siga por el mismo camino.Este año suben las pensiones en un porcentaje estimable. Por otro lado, que finalice las obras pendientes.Estoy seguro de que la LAV a Cantabria continuará.Están pendientes los estudios desde Alar del Rey hasta Reinosa. El resto de tramos están licitados. También confío en que resuelva el problema del tramo Palencia - Palencia Norte y en el soterramiento. Además, tenemos mucho margen de seguir trayendo dinero de los fondos Next Generation, que lleguen ayudas para las empresas para generar empleo de calidad.Por último, tampoco me olvido de los agricultores, que están insistiendo en una serie de cuestiones. Acaba de salir el nuevo convenio para la mejora de los regadíos enla comunidad de Saldaña-Carrión-Villamoronta y otros estudios, así como la aplicación de leyes que favorezcan que los productos se vendan a un precio justo y no sean las grandes comercializadoras las que marquen la pauta.

En los últimos cinco años y medio ha convivido con varios delegados del Gobierno enCastilla y León, siendo Virginia Barcones la que más tiempo ha estado en el cargo. ¿Qué balance hace de su etapa?
Ha hecho un trabajo magnífico e intenso. Además, ha sabido conjuntar a nueve subdelegados y, para mí, ha sido muy gratificante, tanto profesional como personalmente.

Durante esta etapa estalló la crisis de la covid. ¿Cómo lo recuerda?
Si llego a tener una bola de cristal y hubiera sabido que se venía encima la pandemia de coronavirus no hubiera sido el subdelegado del Gobierno.Me hubiera quedado como médico, porque vi lo mal que lo estaba pasando todo el personal sanitario, es decir, mis compañeros. Una vez que estaba aquí no me podía bajar del barco.Una vez dicho esto, comentar que lo he vivido como cualquier persona, con desconcierto, incertidumbre, angustia y miedo.Es como si hubieras perdido el control de tu vida y, por supuesto, por el dolor de lo que estábamos viendo.Todos teníamos personas implicadas.

El nuevo delegado en la comunidad es Nicanor Sen. ¿Qué espera de él?
Espero que continúe con el mismo trabajo.

Por último, ¿qué opinión tiene de la Ley de Amnistía?
La realidad histórica territorial de nuestro país, nos guste o no nos guste, es la que es. Por ello, hay que responder a esa realidad. Y se puede hacer de forma represiva o dialogante. Si la Ley de Amnistía sirve para mejorar el diálogo, la convivencia o la concordia de los territorios de España, bienvenida sea. De forma muy resumida, esa es mi opinión. De este tema voy a añadir solo una cosa más.Creo que toda la polémica de esta ley, en el fondo, importa poco a  quien lo sostiene, lo que les importa más es que, de nuevo, haya un gobierno de izquierda. Y como una cosa la unen a la otra, van por donde piensan que hacen más daño, pero lo que a la derecha le duele es que haya enEspaña un gobierno de izquierda, insisto.

¿Y de las personas y partidos que acuden a las sedes del PSOE a manifestarse calificando al partido de traidor?
Hay libertad de opinión en este país y la gente puede hacer lo que quiera mientras no se genere violencia, que es lo que me puede preocupar.Determinadas expresiones provocan odio y eso es peligroso. Primero hablamos, generamos odio y luego viene la violencia.Estoy deseando que en poco tiempo, cuando empiece el Gobierno a funcionar, se establezcan puentes y diálogo entre los  dos grandes partidos. Es complicado, pero el deseo me parece bueno.