Un juguete escénico de cercanía para abrir boca

DP
-

Pez Luna Teatro abre el Festival Navideño de Teatro Infantil con 'Inventar, inventariar, inventurear con Gianni Rodari'. El ciclo Voces para la Navidad comienza con la actuación de la Camerata Vocal Bella Desconocida

Un juguete escénico de cercanía para abrir boca - Foto: Sara Muniosguren

Una de las ya tradicionales actividades que incluye el programa de Navidad de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas es el Festival Navideño de Teatro Infantil. En esta ocasión, levantó ayer el telón, y se prolongará hasta el viernes  con cuatro representaciones en Teatro Principal a las 19 horas.

Abrió el ciclo la compañía palentina Pez Luna Teatro, que puso en escena Inventar, inventariar, inventurear con Gianni Rodari, que estrenó en agosto de 2021 en la Feria de Teatro de Castilla y León y recomendado en el mismo año por la Red Estatal de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública, por su inteligente relación con la infancia, su originalidad y la fidelidad del proyecto al autor italiano. 

La obra nació como celebración del centenario por el nacimiento del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari ( 1921-1980). En el espectáculo, el profesor Gramaticus atiende a la necesidad de aprender a inventar historias de la alumna Curiosa, contestando a sus preguntas con dinámicas de invención extraídas del legado de Rodari.

Caracteriza a la pieza un marcado carácter motivador hacia la relación de la infancia con el libro, la lectura y la escritura, objetivo buscado por la compañía en proyectos anteriores. Los intérpretes de la pieza son la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero, premiada mejor actriz de Castilla y León por la Unión de Actores en 2017, y el creador plástico Patxi Vallés, acompañados a la técnica por el creador Miguel Mota. El equipo de trabajo está compuesto por otros creadores palentinos, entre los que destacan Carlos Herrero en la composición musical, habitual colaborador de la compañía, y la actriz Paula Saladin como experta asesora en manipulación de objetos.  

La compañía define el espectáculo como un «juguete escénico de cercanía», tanto por su necesario contacto de proximidad para la visibilidad de los pequeños objetos como para la relación íntima que se desarrolla en la creación conjunta y la práctica de la enseñanza. 

Hoy, el espectáculo programado lleva por título Cocorico por Katua?& Galea Teatro, que está lleno de personajes entrañables. Los títeres, la iluminación y la banda sonora hacen de esta historia un éxito imprescindible para el público familiar, un espectáculo lleno de pequeños detalles con tintes de humor y claras referencias al cine de animación infantil.

Mañana Spasmo Teatro pondrá en escena La mejor obra de la historia -un espectáculo visual y futurista para los más pequeños por su formato digital que recuerda a las aplicaciones móviles y en el que se combinan artes escénicas y plásticas con un gran componente didáctico-. Finalmente, el Festival Navideño de Teatro Infantil finalizará el viernes con La lámpara maravillosa. Una historia que trata de una niña llamada Nur y sobre la voluntad por cumplir su único deseo: que su madre se cure de la enfermedad que sufre. Un deseo que no se puede cumplir, ya que el genio solo puede conceder deseos para la persona que encuentra la lámpara.

También comenzó ayer otro de los clásicos de la programación navideña municipal, el ciclo  Voces para la Navidad, cuyo escenario es la iglesia de San Miguel, con actuaciones a las 20,30  horas. Se encargó de abrir esta programación a cargo de formaciones vocales palentinas la Camerata Vocal Bella Desconocida, en el que fue su primer concierto navideño, presentado por  periodista Inmaculada Mansilla Sánchez.  Hoy será el turno del Coro Regina Angelorum, mañana de la Coral Blanca de Castilla y cerrará  el viernes la Coral Vaccea.