Es satisfactorio haber podido contribuir al avance del campus

César Ceinos
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Destaca que las nuevas titulaciones que han echado a andar son «la apuesta de futuro de la UVa en Palencia» y espera con ilusión la llegada del grado en Biotecnología porque es «muy importante» para el campus y la Etsiiaa

Amalia Rodríguez González, exvicerrectora de La Yutera - Foto: Óscar Navarro

Cambio en La Yutera. La doctora en Derecho y profesora titular en el área de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias del Trabajo Amalia RodríguezGonzález (Tordesillas,Valladolid, 1967) dejó la responsabilidad del Vicerrectorado del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) en manos de Julio Javier Díez Casero, que tomó posesión de su nuevo cargo el pasado martes. De esta forma concluyó su etapa, de más de cinco años de duración (mayo de 2018 - diciembre de 2023), como máxima responsable de las facultades y escuelas palentinas.

Las inversiones en mejorar las infraestructuras universitarias, el aumento de titulaciones y la aportación socioeconómica del campus a la ciudad son varias de las cuestiones importantes que destaca de su mandato.

¿Qué balance general hace de su etapa al frente del Vicerrectorado del campus de Palencia? 
Muy positivo, a pesar de encontrarnos con la enorme dificultad de gestionar una pandemia de coronavirus.  Creo que este ha sido uno de los momentos más difíciles que ha vivido la historia reciente de la UVa. 

Como recordó en el discurso de la toma de posesión de su sucesor en el Vicerrectorado palentino, Julio Díez Casero, su mandato comenzó y finaliza con obras en el campus que ascienden a once millones de euros. ¿Cómo han evolucionado los edificios de La Yutera?
El primer año de mandato se inició el proyecto de rehabilitación estructural del edificio D.  Se intervino en la fachada y se cambiaron las carpinterías. Además, la obra incluyó también el diseño y realización de un nuevo revestimiento de fachada. De esta manera conseguimos mejoras en comportamiento energético y en el mantenimiento.

Y concluyó mi mandato con la próxima intervención en el aulario y en el edificio principal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) gracias a los fondos europeos recibidos el año pasado. Se trata de una rehabilitación que persigue una mejora de las prestaciones de eficiencia energética tanto desde un punto de vista pasivo con la intervención de sus envolventes como desde un punto de vista activo, completando aspectos como la implementación de una instalación de energía fotovoltaica. Con esto y con la red de calor (caldera de biomasa y distrito energético) que entró en servicio el curso 2022/23, se aspira a tener un campus más allá de los de balance cero. La intensa obra realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Somacyl por importe aproximado de 1,5 millones de euros, ha permitido conseguir, además, mayor confort en aulas y laboratorios.

También se han llevado a cabo  más inversiones en infraestructuras, como, por citar un ejemplo, el acondicionamiento en el primer año de mandato de la sala de estudios para que nuestros alumnos puedan estar tranquilos en un espacio adecuado para esa función. 

Por último, respecto a los apartamentos dirigidos al profesorado visitante y los estudiantes, estamos muy satisfechos y agradecidos a la Diputación por su apoyo a esta necesaria iniciativa para el campus.

En este último lustro se han ido incorporando nuevas titulaciones a la oferta de la UVa en Palencia. ¿Cómo han arrancado?
Las nuevas titulaciones son la apuesta de futuro de la UVa en Palencia. Es el cuarto año en el que se imparte el doble grado de Comercio y Relaciones Laborales y se beneficiará de la fusión de las facultades de Ciencias del Trabajo y Comercio (del campus de Valladolid). En Educación, los dos nuevos másteres (IntervenciónSocio-comunitaria y Estudios Feministas) están teniendo una gran acogida y las perspectivas son muy buenas. Además, habría que intentar crear un doctorado sobre el estudio de las mujeres, dado el interés que está teniendo el máster, aunque ya sé que el profesorado está en ello.

Por último, esperamos con ilusión la nueva titulación de Biotecnología porque entendemos que es muy importante para el campus y laEtsiiaa. Como ya lo señaló el nuevo vicerrector, es un grado muy demandado en la actualidad entre los estudiantes y nos pone en contacto con las áreas de  Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas punteras. Además, hay muy buenos investigadores en la escuela que podrán dar clase en ese grado. A mí me parece muy interesante. También está en previsión el grado enCiencias Gastronómicas, que completará muy bien la oferta de títulos.

¿Y cómo se han comportado las titulaciones con una larga trayectoria en Palencia?
Los grados de laFacultad de Educación tienen una buena matrícula porque son estudios con buena empleabilidad y el número de estudiantes ha ido creciendo en estos años. En Ciencias del Trabajo,Relaciones Laborales y Recursos Humanos se ha ido manteniendo y en Agrarias, todas las titulaciones también tienen una buena tasa de empleabilidad.

Este año, además, hemos celebrado el quincuagésimo aniversario de la creación de la Etsiiaa con numerosas actividades, lo cual ha supuesto un reto y demuestra la relación de la universidad, la escuela y las instituciones palentinas con su sociedad. Por otro lado, también celebramos el trigésimo aniversario de los estudios de Educación Social (ahora grado de EducaciónSocial), que se imparten en la Facultad de Educación. Se han previsto y desarrollado acciones y actividades en colaboración con diversas instituciones.

En el campo de la investigación, ¿qué cambios se han producido?
En La Yutera se realiza investigación de calidad en todas las ramas del conocimiento relacionadas con las líneas que se desarrollan en los tres centros  (Etsiiaa, Facultad de Educación y Facultad de Ciencias del Trabajo). El campus es un referente en estudios agrarios, agroalimentarios, forestales y enológicos, pero también en el ámbito de la educación y de la innovación educativa, ya que los centros, además de los proyectos de investigación nacionales e internacionales conseguidos en convocatorias competitivas, participan en numerosos proyectos de innovación docente. 

En consonancia con ello, las futuras titulaciones (Biotecnología) o las ya implantadas en la Etsiiaa y sus dobles grados, así  como el programa de estudios conjunto o doble grado en Relaciones Laborales y Comercio de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Comercio, los másteres en Intervención Socio-comunitaria o el de Estudios Feministas y los distintos grados de la Facultad de Educación, permitirán ampliar el horizonte de investigación con nuevos proyectos en relación directa con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) o materias clave como las relaciones laborales y el empleo, el cambio climático, el medio ambiente o la igualdad de género.

El impulso que se realiza en investigación en la universidad, y también en el campus, revierte  por quintuplicado a la sociedad.  No somos investigadores encerrados en nuestros despachos y laboratorios.  Realizamos un servicio a la sociedad a la que servimos como empleados públicos, haciendo avanzar el conocimiento y generando soluciones a problemas, también de nuestro territorio. En este sentido, el apoyo a la investigación se torna indispensable.  

¿Qué apoyo ha recibido de las administraciones palentinas?
Nosotros colaboramos con las administraciones de nuestra ciudad y provincia. En este sentido, ha habido una comunicación y colaboración fluida con ellas.  Tanto con la Diputación, como con el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Se han desarrollado acciones y actividades en diversos ámbitos.  Además, se ha producido una colaboración económica por parte de las administraciones en forma de convenios  o en acciones puntuales.
De hecho, es muy necesario seguir avanzando en esta colaboración e intensificarla en la medida de lo posible.

¿De qué logros está más satisfecha de su mandato?
Ver avanzar al campus estos años en infraestructuras, equipamientos y en nuevas titulaciones de grado y máster visibiliza un espacio dinámico que quiere seguir mejorando. 
Sin duda alguna es una satisfacción haber podido contribuir a ello gracias al trabajo y al esfuerzo de toda la comunidad universitaria del campus, que ha colaborado como un equipo al servicio de un objetivo: la mejora de nuestra institución.

¿Qué aspectos se han quedado en el tintero?
Un campus dinámico y en movimiento es por definición un campus que se está haciendo. Y así debe ser.  Finalizan unos proyectos y se inician otros.  Igual que los profesores actualizamos nuestras materias constantemente y nos formamos a lo largo de la vida con nuevas metodologías o nos sumergimos en nuevos proyectos de investigación, también las acciones e intervenciones en un campus van desarrollándose y generando otras nuevas. 

¿Qué aporta el campus universitario a Palencia?
El impacto socioeconómico y la proyección social de los campus universitarios en las ciudades pequeñas o de mediano tamaño ha sido ampliamente estudiado y cuantificado. En este sentido, en La Yutera se desarrolló un completo estudio con motivo del octavo centenario del Estudio General de Palencia, núcleo de la primera universidad española.

El estudio, desarrollado por investigadores del campus y muy bien documentado, fue publicado en forma de monografía por la UVa, que daba cuenta de esta importancia y cuantificaba los aspectos económicos de esta repercusión, así como también los sociales y culturales.  El papel de la investigación y de la transferencia de conocimiento intensifican e impulsan esta proyección económica porque contribuyen al progreso social y a la mejora en todos los sentidos del territorio en el que una universidad o un campus se asienta.

Uno de los capítulos de esta monografía está dedicado al importante papel de la internacionalización. El campus está muy internacionalizado. Enviamos y recibimos estudiantes y profesorado visitante de distintos programas Erasmus.  Es un campus que acoge. En coordinación con el vicerrectorado de Internacionalización se han desarrollado acciones (como los cursos de español) y  proyectos que ponen en valor esta proyección internacional, imprescindible en una universidad como la muestra.

Los campus universitarios como el de Palencia cohesionan el territorio.  En un territorio como el nuestro es muy importante saber que esta contribución genera riqueza, emprendimiento y empleo, pero también progreso y avances sociales.

Hablemos ahora de Palencia. ¿Cree que los palentinos conocen el campus de su provincia?
Creo que en estos años hemos avanzado en visibilizar nuestro campus. Estamos integrados en Palencia, pero también colaboramos en actividades en la provincia.  Queremos continuar visibilizando nuestra labor ante la sociedad palentina, que es a la que pertenecemos y de la que formamos parte.

¿Cree que los estudiantes de la provincia que se decantan por titulaciones que se ofrecen aquí miran antes otros destinos que  La Yutera?
Sí, se tiende a pensar siempre que lo de fuera es mejor que lo que tenemos aquí, pero debo destacar que al ser un campus pequeño tenemos algunas ventajas adicionales. Siempre he dicho que nada mejor para estudiar fuera que hacerlo en el campus de Palencia. 

Todas nuestras titulaciones ofrecen la posibilidad de estudiar en otra universidad mediante un Erasmus. Tenemos convenios en países de los cinco continentes. En estos momentos, tenemos en varias titulaciones más oferta que demanda en lo que a internacionalización se refiere.  Ello implica que nuestros alumnos podrán estudiar la mayor parte de las veces en el destino elegido en primera opción tanto con un Erasmus estudios como con un Erasmus prácticas.

De la misma forma y con los intercambios Sicue se puede estudiar en otra universidad española, lo que sin duda alguna enriquece la carrera académica de los estudiantes.

El campus de La Yutera se encuentra en una ciudad y la sede central de la Universidad de Valladolid en otra. ¿Eso como afecta al día a día ?
La UVa tiene cuatro campus: Palencia,Soria,Segovia y Valladolid. Aunque el vallisoletano es el más grande y donde más titulaciones hay, esto no constituye un problema cuando existe, como es en nuestro caso, un apoyo desde los equipos de gobierno. La UVa no es el único centro universitario que tiene campus en diferentes provincias, pero sí es cierto que este esfuerzo de la Uva por apoyar la cohesión del territorio a través de los campus universitarios requiere un apoyo determinado y constante de las administraciones. Por esta razón estamos agradecidos por el que recibimos pero necesitamos que continúe y, además, que se incremente.

Pasemos, antes de concluir la entrevista, a un plano más personal ¿Qué han supuesto para usted estos años de vicerrectora?
Un trabajo intenso y mucha dedicación. Me llevo la experiencia y un mejor conocimiento de mi institución. Sin duda alguna ha sido un privilegio haber podido ocupar este cargo con la confianza que el rector depositó en mí en su momento.  También es de destacar la satisfacción de haber trabajado con un grupo excelente de personas que forman la comunidad universitaria del campus y con un buen equipo de gobierno liderado por Antonio Largo, el rector.

Por último, ¿qué desafíos tiene que afrontar en la actualidad?
La docencia y la investigación junto con la transferencia de conocimiento y la gestión son nuestras tareas en la universidad. Dedicarse a ellas con entrega, esmero y con el propósito de mejorar día a día siempre es objetivo de los universitarios.