La participación en el programa Conciliamos aumenta un 10%

DP
-

Esta iniciativa de ocio para escolares se desarrolla gracias a la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales a través de un convenio

Visita del delegado de la Junta de Castilla y León al colegio Marqués de Santillana en Carrión de los Condes - Foto: DP

528 niños participan en el primer periodo del programa Conciliamos de verano. Una afluencia que aumenta en un 10 % respecto al año anterior en 11 centros de escolares de la provincia habilitados para prestar esta actividad.

De este modo, esta iniciativa avanza de manera sustancial ofreciendo a las familias una alternativa de ocio para los niños en una apuesta decidida por la conciliación. Así lo señaló el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, quién ha visitado el programa en el colegio Marqués de Santillana, de la localidad de Carrión de los Condes, en el que, durante el primer periodo, es decir, hasta el 28 de julio, participan un total de 65 niños.

Las actividades se están desarrollando gracias a la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales, articulada a través de un convenio en el que los ayuntamientos prestan las instalaciones y se encargan del mantenimiento y la administración autonómica financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan durante el verano. «La Junta aportará una cantidad de 2,5 millones de euros, un 25% más que el año pasado», aseguró Rubio Mielgo.

«Es un programa en el que los niños interactúan con otros de edades similares de la propia localidad, de la comarca y de gente que viene a veranear y que les servirá en un futuro para que se integren mejor en la localidad», afirmó el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina. Desde 2021, ya no existe la barrera de un mínimo de 3.000 habitantes para los municipios que podían incluirse en el programa. Ello implica que todas y cada una de las localidades de Castilla y León podrán acceder a este recurso, siempre y cuando se inscriban, al menos, cinco niños. Además, el programa lleva manteniendo los mismos precios desde 2013, 4 euros diarios para los núcleos familiares con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y 6 euros si superan ese umbral.

CONCILIAMOS INCLUSIVO

Hace ya dos campañas, se puso en marcha Conciliamos Incluye, con un contenido similar, pero destinado, exclusivamente, a aquellos centros de alta complejidad socioeducativa en los que hay un alto porcentaje de menores pertenecientes a minorías étnicas y culturales o sus entornos familiares sufren una situación económica desfavorable.

Por otro lado, Rubio Mielgo destacó que se han destinado 11 millones de euros para el bono concilia para que «las familias puedan costear los gastos de la conciliación familiar y laboral como los de las guarderías o para contratar una persona que cuide a sus hijos en casa».