Emotivo recuerdo a la abuela Tasi

César Ceinos
-

El televisivo KarlosArguiñano elaboró en su programa de Antena 3 la receta de callos que envió el palentino Juan Manuel García de Alcañiz para homenajear a su abuela, seguidora del cocinero de Zarautz

En el programa de Arguiñano apareció un vídeo del palentino (residente en Málaga) recordando a su abuela Tasi. - Foto: Antena 3

Nadie duda de que el cocinero Karlos Arguiñano ha enganchado a millones de españoles a la gastronomía desde que apareciera por primera vez en televisión hace varias décadas. Por su sentido del humor, por los ingeniosos comentarios del estilo «rico, rico y con fundamento» y, por supuesto, por los platos sencillos que ha presentado en cada uno de sus programas y que están al alcance de cualquier persona. No es cuestión de suerte que su cocina haya salido en la televisión autónomica vasca (ETB). en los canales nacionales más importantes (La 1, Telecinco y Antena 3) e, incluso, en el extranjero. 

El palentino JuanManuel García de Alcañiz y su abuela Anastasia (o Tasi, como se referían cariñosamente a ella) son dos claros ejemplos de esa pasión por Arguiñano. Pese a que ella, ama de casa, era una experta cocinera, no se perdía el programa, que actualmente lleva como título Cocina abierta de Karlos Arguiñano y se emite en Antena 3.«Le encantaba y se lo pasaba muy bien con sus chistes y sus canturreos. Muchas veces, cuando conversaba con ella, hablábamos de las recetas que elaboraba en la televisión», comenta García de Alcañiz. Pero Tasi, por desgracia, murió recientemente y este palentino residente en Málaga, tras hablarlo con el resto de la familia, decidió contactar con la productora para rendirla un homenaje a título póstumo con su plato de callos.La elección de la receta se decidió por unanimidad «porque todos los que los probaron quedaron maravillados por su forma de hacerlos».

«Tuve en mente hacerlo antes para dar una sorpresa a mi abuela, pero se me quedó esa espinita clavada», lamenta. Desde el programa del cocinero de Zarautz le invitaron a mandar una grabación explicando las razones que le llevaron a ponerse en contacto con ellos, el porqué de la receta y el listado de ingredientes. «Si era seleccionado me lo harían saber», declara García de Alcañiz.

Por suerte, hubo respuesta desde la productora y Arguiñano cocinó los callos (bautizados 'de la abuela Tasi' en la televisión) en un programa que se emitió el 3 de noviembre y que está disponible de manera gratuita en la plataforma Atresplayer. La receta se compone de 750 gramos de callos, una cebolla grande, tres dientes de ajo, un chorizo de Villalón de Campos, 150 gramos de jamón, una cucharadita de pimentón, salsa de tomate, una cucharadita de harina, un vasito de vino blanco (150 mililitros), una pizca de comino, dos hojas de laurel y dos patatas.

Además de recordar a Tasi, el chef vasco admitió que los callos son «uno de los platos líderes de la cocina tradicional» y que los ha degustado en diversos lugares de España. Por otro lado, García de Alcañiz agradece mucho el gesto de Arguiñano, que le envió firmado y dedicado uno de sus últimos libros. «A la familia nos ha gustado mucho este homenaje y estamos muy contentos», añade.
Tasi, natural de la localidad vallisoletana de Herrín de Campos (que se encuentra cerca de Guaza de Campos y Villarramiel), se trasladó a vivir a Palencia, lugar donde residió durante más de cincuenta años y donde formó una familia de la que forma parte el nieto que mandó el vídeo a Arguiñano.