Miriam Andrés aborda ya la Oficina de Atracción de Inversiones

Carlos H. Sanz
-

La integración del Patronato de Deportes, el estado de ejecución de la Edusi y la solución a los «embudos» enContratación y Urbanismo, otros temas urgentes

Miriam Andrés aborda ya la Oficina de Atracción de Inversiones - Foto: Óscar Navarro

Miriam Andrés ha comenzado su gobierno con una apretada agenda que en menos de 48 horas le ha llevado a participar en las fiestas del barrio del Campo de la Juventud, dar la salida a un carrera popular, celebrar el ascenso a la ACB del Zunder Palencia hasta bien entrada la madrugada, reunirse con el alto comisionado del Corredor Atlántico y visitar todos los servicios municipales. 

Una apretada agenda que, sin embargo, no ha impedido a la nueva alcaldesa de la capital trazar los primeros pasos para dar salida a los asuntos que engrosan la carpeta de lo urgente. 

Así, Miriam Andrés y su equipo se reunirán esta misma semana con la secretaria general y la interventora del Ayuntamiento para estudiar la fórmula jurídica que permita la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones, uno de los puntos más importantes del acuerdo de gobernabilidad que el PSOE ha firmado con ¡Vamos Palencia!. 

«Somos conscientes de que si tenemos que externalizar cierta contratación de personal y de que las formas de funcionamiento de esta oficina no van a estar ajustadas a lo que es una administración pública, es necesario buscar la fórmula jurídica adecuada entre los ayuntamientos que ya tienen oficinas de atracción de inversiones, las que más concuerden con las capacidades presupuestarias del Ayuntamiento de Palencia», explica a este periódico Miriam Andrés.

Etiquetado con el sello de urgente está también, comenta Miriam Andrés, la integración del Patronato de Deportes en la estructura del Ayuntamiento. «Hay un acto administrativo firme, que es la aprobación en pleno de ese proceso durante el anterior mandato, y que tiene un plazo: diciembre de este año. Queremos comprobar cómo está ese expediente», comenta.

Otro de los asuntos a los que Miriam Andrés da máxima prioridad en sus primeros días de mandato es el estado de ejecución de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado o Edusi. «Queremos saber cuánto nos queda por gastar porque tenemos hasta diciembre para utilizar estos fondos. Es necesario ver qué actuaciones urgentes pueden caber en los objetivos Edusi para intentar hacerlas a lo largo de este primer mes y que vayan saliendo a contratación», especifica la nueva alcaldesa.

La idea que maneja Andrés es utilizar lo que queda de estos fondos -casi siete millones de euros confinanciados al 50% con el Ayuntamiento- para llevar a cabo uno de sus proyectos estrella, la creación de una playa fluvial urbana junto a la zona deportiva de la calle Juan Antonio Bardem, en las inmediaciones del campo de fútbol y junto al carril-bici, actualmente en construcción, que conectará el barrio de San Antonio con el Segundo Sotillo y la vía verde del tren burra.

El nuevo equipo de Gobierno ya tiene unos estudios previos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y su intención es utilizar el Edusi para materializar un proyecto que aún tiene que definirse. Un carrera contrarreloj porque debe estar listo en seis meses. 

Embudos. Otra de las cuestiones prioritarias para la nueva alcaldesa es solucionar «dos embudos» que están entorpeciendo la administración del Ayuntamiento. Uno está en el departamento de Contratación, donde varias bajas impiden que sea todo lo ágil que necesita el nuevo equipo de Gobierno. «Necesitamos incorporar personal para cubrir las bajas que ahora mismo existen y vamos a ver cómo podemos hacerlo», explica Andrés. 

El otro está en Urbanismo, para cuya solución la regidora capitalina se reuniré con el Colegio de Arquitectos con el fin de avanzar en la propuesta de conveniar o externalizar el procedimiento administrativo previo a la concesión de licencias. «Estas dos cuestiones son urgentes», recalca la primera edil.

Y por último, al menos por ahora, están las fiestas de San Antolín. «Vamos a ver qué hay avanzado porque el grueso tiene que cerrarse este mes, así que hay que ver qué conciertos hay contratados», explica Miriam Andrés. En este tema ya ha avanzado la nueva alcaldesa: «Pregonero ya tengo, Chumi Ortega, el escolta del Zunder Palencia, que está ilusionado con poder pregonar los sanantolines». 

El nuevo Ayuntamiento. Una de las cuestiones que dejará hoy resueltas Miriam Andrés es la organización bajo la cual funcionará el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, es decir, qué responsabilidades tendrán los nueve concejales que acompañan a la regidora. La nueva alcaldesa asegura que habrá «cuatro o cinco áreas» y que no se producirán «grandes cambios con respecto al pasado mandato». «Algunas áreas pasarán a denominarse de otra forma porque van a responder a la sensibilidad de los concejales que van a llevarlas, pero no habrá muchos más cambios porque este es un Ayuntamiento pequeño que no da lugar a muchas innovaciones en esta materia».

Hoy se sabrá también cuántos y quiénes serán los tenientes de alcalde de este mandato, así como el portavoz del equipo de Gobierno durante los plenos. 

Para más adelante quedará la configuración de las comisiones informativas y los consejos municipales. La idea de Miriam Andrés es reducirlas de 12 a 10. «Me reuniré con los portavoces esta semana para informarles y negociar su composición, ya que la ley obliga a guardar proporcionalidad con los resultados electorales del pasado 28-M».

La asignación de dedicaciones exclusivas y la contratación de personal eventual, así como los sueldos y retribuciones de la nueva corporación quedarán para la semana que viene. 

La que sí está clara es la composición de la Junta de Gobierno Local, el órgano de asesoramiento de la alcaldesa, donde estarán tres miembros del PSOE, tres de ¡Vamos Palencia! y los portavoces del resto de grupos, y que recuperará los ruegos y preguntas.

Ese reparto de poder en igualdad de condiciones con ¡VP! conlleva, según la propia Miriam Andrés, el compromiso de trabajar día a día entre las dos fuerzas políticas. «Yo no voy a esperar a que vaya un expediente al orden del día de la Junta de Gobierno sino que los concejales de ¡Vamos Palencia! los conocerán de primera mano. Es cierto que no están en el equipo de Gobierno pero son nuestro bastón fundamental y, como tal, les tenemos que tratar bajo el paraguas de una lealtad institucional que tiene que ser recíproca», sentencia la nueva alcaldesa, Miriam Andrés.

Las terrazas covid se quedan este verano hasta que se defina la nueva ordenanza

Uno de los asuntos que tendrá que abordar el equipo de Gobierno es el de las terrazas covid, que permanecerán este verano y quedarán sentenciadas en octubre, una vez se defina la nueva ordenanza. «Es una situación anómala porque ni las terrazas covid y ni las ampliaciones están permitidas. Sin embargo, este equipo de Gobierno no va a levantarlas ahora porque los meses de verano son en los que más trabajan los hosteleros», comenta Miriam Andrés.

La alcaldesa explica que aunque el anterior equipo de Gobierno envió una carta informativa a los hosteleros, «no emitió una orden al respecto». «En septiembre, se creará un grupo de trabajo para que en un par de meses esté redactada la nueva ordenanza. De esta forma, en octubre estará definido qué situaciones se pueden normalizar, cuáles se tienen que levantar sí o sí y cuáles se pueden regularizar», detalla Miriam Andrés. 

La nueva regidora advierte que «no es lo mismo una terraza covid en una zona saturada que en un barrio» y que la idea es dar distinto tratamiento a las que están en los barrios y a las ubicadas en el centro. 

«El plan de dinamización de barrios que queremos poner en marcha va a tocar muchos ejes transversales y uno de ellos van a ser las ordenanzas reguladoras porque no se puede tratar lo mismo a un negocio en un barrio que a uno en el centro, hay que ayudar a los dos pero en mayor medida mantener los pocos negocios que quedan en los barrios de nuestra ciudad», sentencia.