Un colorido cálido, entrañable y cercano

DP
-

El dispositivo está formado por 33 arcos led, de los que 26 se encuentran en la calle Mayor, desde el edificio de Correos hasta la plaza Pío XII . 16 puestos artesanos animarán el Mercado Navideño de la plaza Mayor hasta el 7 de enero

Un colorido cálido, entrañable y cercano - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Mercado Navideño de Palencia animará el ambiente festivo de estos días con una quincena de profesionales del sector artesano que reunidos en la plaza Mayor de la ciudad se podrán visitar hasta el próximo 7 de enero. 

La inauguración, que se llevó cabo a las 17,30 horas, contó con el espectáculo Fantasía de Navidad donde alegres personajes dieron la bienvenida a la época más mágica del año. 

El fruto de sus artículos elaborados a partir de métodos tradicionales, objetos artísticos y productos de alimentación típicos de la época llenan ya las casetas, que con un nuevo diseño abrieron al público ayer, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad. A partir de ese momento, vecinos y visitantes podrán acceder a una amplia gama de artículos que van desde la bisutería hasta las camisetas pasando por las pulseras, los sombreros, las navajas, el grabado manual, las tazas, los pañuelos, los abanicos o los belenes. 

Un colorido cálido, entrañable y cercanoUn colorido cálido, entrañable y cercano - Foto: SARA MUNIOSGURENEl mercado permanecerá abierto al público de 11 a 14,30 y de 17 a 22 horas del 5 de diciembre al 7 de enero. 

La excepción serán los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado por la mañana y el horario de tarde será de 18 a 22 horas. Por su parte, los días 24 y 31 de diciembre, abrirá de 11 a 14:30 y de 17 a 19 horas. En este contexto el PP, a través de un comunicado, criticó horas antes de su apertura el «lamentable estado» de las casetas del Mercado Navideño de Palencia a tan solo tres horas de su inauguración. 

El grupo popular apuntaba que las casetas presentaban agujeros en el suelo y numerosas roturas en la estructura, que provocaban «una imagen de mediocridad en pleno corazón de Palencia».

LUCES. Media hora después, la alcaldesa infantil acompañada de los consejeros de la Infancia de la ciudad, junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, y el resto del equipo de Gobierno municipal, fueron los encargados de llevar a cabo el encendido de luces formado por 133 arcos led, de los que 26 se encuentran instalados en la calle Mayor, desde el edificio de Correos hasta la plaza Pío XII. 

Un colorido cálido, entrañable y cercanoUn colorido cálido, entrañable y cercano - Foto: SARA MUNIOSGURENUna iluminación navideña con la que según subrayó Fernández se pretende «acercar el espíritu de la Navidad con colores cálidos que generan sensación de acogimiento y cercanía, con la decoración de algunos abetos naturales y con la búsqueda de nuevas sorpresas y ubicaciones que resalten la percepción de patrimonio y de ciudad».

Además, se ha instalado en la plaza de Pío XII un pino de diez metros con un abanico de bombillas micro led, se han decorado dos pinos naturales ubicados en las avenidas de Victorio Macho y Viñalta, el estadio municipal Nueva Balastera, así como las glorietas de Simón Nieto, San Lázaro, Huerta de Guadián y plaza de León que incluye, por ejemplo, un sobrefarolas de seis metros de altura, un zapato con dos sacos y un cono de dos metros. 

Por su parte, en la plaza Mayor lucen decoradas la fachada de la casa consistorial con un cartel de Feliz Navidad y los balcones adyacentes con luces de colores cálidos y motivos en el centro de cada pieza. También se ha instalado junto al tradicional Belén una bola gigante navideña. 

Además, como novedad y debido a la celebración de su 125 Aniversario, la plaza de abastos de la ciudad lucirá en una de sus puertas de entrada un cartel de Felicidades de grandes dimensiones. Todo ello, en una inauguración que estará amenizada por varias actuaciones, entre ellas la de la Escuela de Danza Smile, para convertir este especial acontecimiento en algo esperado por pequeños y mayores.

Por lo demás, el encendido oficial navideño fue presenciado por un buen número de palentinos que se congregaron en la plaza Mayor.  Familias al completo disfrutaron de este encendido, que resulta llamativo y espectacular. 

 

TREN INFANTIL NAVIDEÑO. Asimismo, desde hoy el tren navideño partiendo de la plaza Mayor recorrerá para entretenimiento de niños y mayores las principales calles de la ciudad hasta el 6 de enero. 

El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de comercio, ha puesto en marcha esta actividad que permite a aquellos que hagan una compra en comercios o hostelería igual o superior a 20 euros puedan disfrutar gratis de un viaje. Igualmente, estarán a la venta entradas a 2 euros, que podrán ser adquiridas en la taquilla de acceso al tren, para aquellas personas que quieran acceder a este servicio sin presentar ticket de compra. 

En horario, del 5 de diciembre al 14 de 17,30 a 20,30 horas, y del día 16 de diciembre al 6 de enero (ambos incluidos y excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero) de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas. 

Luces navideñas que se expanden por la provincia

El personal de Luzormur SL, compuesto por profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en el sector, lleva en su ADN el trabajo en equipo y el compromiso, lo que ha generado una empresa actual y dinámica con una mejora continua de sus estándares de calidad e innovación. Funcionalidad, elegancia y un especial cuidado por el diseño son las características que definen sus creaciones, con una perfecta armonía entre materiales de calidad y unos proyectos vanguardistas.

Esta empresa murciana, avalada con una experiencia de 30 años, es la encargada de poner el color y las luces en la Navidad de la capital. «Nuestra esencia es poner colorido, con tamaños grandes y que dan sensación de movimiento», asegura en declaraciones a este periódico el portavoz de la empresa, Martín Hurtado, quien reconoce que están «muy satisfechos con el resultado obtenido en todo el conjunto de la provincia, especialmente después del trabajo realizado durante las pasadas fiestas de San Antolín».  

«La gente quedó muy gratamente satisfecha con las luces que se pusieron con motivo de las fiestas de Palencia. Así las cosas, para Navidad hemos trabajado no solo para la capital sino también para localidades como Ampudia, Dueñas, Villamuriel de Cerrato,Saldaña, Cervera de Pisuerga, Guardo y Velilla del Río Carrión», apunta Martín Hurtado.

De hecho, dos brigadas formadas por seis especialistas de Luzormur SL trabajaron durante 24 días para dar el colorido navideño a todas estas localidades de la provincia. Sobre las luces navideñas en la capital, el representante de la empresa murciana destaca que se han instalado  263.000 minibombillas led (de bajo consumo). «Además, en la plaza de Pío XII hemos colocado un pino realmente llamativo y con gran altura, como también lo es zapato iluminado que se encuentra en la glorieta junto a Correos», asegura Martín Hurtado.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN. Por otro lado, el representante de Luzormur SL también quiere resaltar que las luces instaladas en las citadas localidades de la provincia tienen la misma esencia que las  luminarias navideñas de la capital. «Nuestro objetivo: la búsqueda de un alto grado de satisfacción por parte de quienes depositan su confianza en nosotros, nuestros clientes», mantiene Martín Hurtado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital pagará 117.249 euros a la empresa Luzormur SL por el arrendamiento, instalación y mantenimiento de la iluminación ornamental de las fiestas  navideñas de este año. 

Los operarios de la firma ya concluyeron su trabajo en la instalación de la ornamentación navideña contratada, y que este año tiene como novedad que el campo de fútbol de la Nueva Balastera lucirá iluminado para anunciar las fiestas más entrañables del año, además de los puntos de Pío XX y la glorieta de Correos.