'Urbaser' inicia una campaña para controlar la población de palomas

diariopalentino.es
-

Durante 20 días se las cebará con maíz y trigo para, a principios de abril, capturarlas con redes · Se han establecido cinco puntos de control en otras tantas plazas de la capital

Imagen de archivo de una actuación similar a la que se llevará a cabo en Palencia para controlar la población de palomas. - Foto: DP

• Este tipo de campaña se realiza dos veces al año, según explicaron desde la empresa responsable del aseo urbano de la ciudad, y en la última se capturaron unas 300 aves.

El Ayuntamiento de Palencia y la empresa concesionaria del Servicio de Aseo Urbano de la ciudad, Urbaser, han puesto en marcha una campaña con la que pretenden reducir el número de palomas en la capital palentina. Un número de aves que desde el Consistorio señalan que podría llegar a ser de  superpoblación, con los problemas que ello ocasionaría.

Este programa, que figura dentro del contrato de la gestora del servicio, consistirá en cebarlas con maíz y trigo durante un plazo de 20 días en cinco puntos de la ciudad, donde se ha constatado una mayor presencia de esas aves: Plaza Mayor, Virrey Velasco, San Miguel, Inmaculada y San Antonio.
«Durante este tiempo, a una hora determinada y siempre la misma persona, se encargan de extender cereal para hacer que acudan. Los primeros días pueden ser decepcionantes, pero poco a poco van acudiendo más y más palomas», explica José Miguel Gil, gerente de Urbaser en Palencia.

La segunda fase de la campaña   consistirá en que un gestor autorizado comience a capturarlas con redes a partir del día 30 de marzo en esos mismos puntos.

Este tipo de actuaciones se lleva a cabo dos veces al año conforme al contrato municipal, con la intención de controlar la población de palomas en la ciudad. En la anterior campaña se capturaron unas 300 aves.

Desde el Ayuntamiento resaltan que el objetivo de esta iniciativa «no es otro que prevenir las consecuencias de una superpoblación de estas aves. La acumulación de sus excrementos va más allá de la mera suciedad ya que pueden causar problemas de obstrucción en las canalizaciones y desagües de los patios interiores de las viviendas, e incluso, si no existiera control al respecto, también sanitarios en la vía pública».